back to top
30.5 C
La Plata
sábado 24 de enero de 2026

Un encuentro en La Plata invita a reflexionar sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur

El evento será el viernes 25 en el Centro Cultural Islas Malvinas e incluirá cine, debate y reflexiones sobre soberanía.

El próximo viernes 25 de abril a las 17 horas se llevará a cabo el evento “Desde Malvinas al proyecto nacional”, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y 51. La actividad, organizada por el colectivo Desde la Raíz, propone una jornada de reflexión abierta y gratuita sobre la actualidad de las Islas Malvinas y la Antártida desde una mirada soberana y estratégica.

La propuesta busca generar nuevas miradas e intercambios sobre el presente y futuro de los territorios del Atlántico Sur y el continente blanco, en un contexto donde las políticas actuales del Gobierno nacional están siendo cuestionadas por el recorte en ciencia, la falta de inversión en investigación y la ausencia de una postura firme en los foros internacionales en defensa de la soberanía argentina.

Una jornada de reflexión con cine, debate y voces expertas

El evento incluirá la proyección de “Petrel”, un film antártico del escritorio y realizado por Juan Terranova, basado en su experiencia en la Base Antártica Conjunta Petrel durante la campaña del 2023. Tras la proyección, se desarrollará un conversatorio con especialistas en la temática: Juan Rattenbach, abogado y asesor de contenidos del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; David Pizarro, licenciado y profesor de Historia, diplomado en Derecho Antártico; y representantes del CECIM La Plata.

En la previa al encuentro, Pizarro destacó la importancia de este tipo de espacios para acercar al público a la causa: “Las Islas Malvinas y la Antártida tienen una vital importancia para nuestro país. Hay motivos estratégicos, geopolíticos, económicos, históricos, hasta emocionales, y son un territorio en disputa, las islas ocupadas y la Antártida por el Reino Unido de Gran Bretaña. No se puede defender lo que se ama, y no se puede amar lo que no se conoce”.

Y agregó, a modo de invitación: “Los invito este viernes 25 de abril a las 17 horas a un conversatorio que se va a dar en La Plata, a charlar sobre estos temas, y conocer un poquito más la actualidad del Atlántico Sur, qué perspectivas tenemos a futuro como país en dichos territorios y qué podemos hacer como argentinos para poder defender ese territorio y para poder continuar en este camino de malvinización que estamos viviendo en estos tiempos en nuestro país”.

La jornada se presenta como una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre las dimensiones estratégicas de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, en un momento en que diversos sectores advierten sobre el riesgo de retrocesos en las políticas de Estado en torno a estas causas históricas.

Últimas Noticias

El PJ bonaerense publicó el padrón actualizado con una excepción en La Matanza

El listado se difundió con actualización al 30 de diciembre en casi todos los distritos, salvo La Matanza, donde las nuevas afiliaciones quedaron sujetas a validación judicial.

La Provincia actualizó el valor de las multas y algunas infracciones superan los $900.000

Con el nuevo valor de la Unidad Fija, desde 2026 sanciones frecuentes como semáforo en rojo o uso del celular alcanzan montos récord.

La Provincia destinó $153 millones en créditos para cooperativas y clubes bonaerenses

Los fondos, canalizados a través de Fuerza Solidaria, apuntan a infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de proyectos productivos y deportivos.

Conmoción en La Plata: Una joven fue hallada sin vida en el Teatro Argentino y se investigan las causas

Se trata de una joven mujer trans de 26 años que fue encontrada sin vida en un subsuelo del complejo cultural

Horas de desconcierto, escaramuzas y una foto que sacudió la tarde de viernes en el peronismo bonaerense

Demoras en la publicación del padrón oficial a causa de una insólita pelea por un puñado de afiliados en el conurbano. Una foto de la mano derecha de Axel Kicillof con Luis Barrionuevo que sacudió la tarde del viernes.

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Judiciales y Policiales

Racismo en spot publicitario: Campaña de Río de Janeiro usa el caso de la abogada argentina como “ejemplificador”

El corto publicitario convierte al episodio de la abogada argentina en Ipanema en una advertencia pública contra el racismo, para turistas y residentes

Conmoción en La Plata: Una joven fue hallada sin vida en el Teatro Argentino y se investigan las causas

Se trata de una joven mujer trans de 26 años que fue encontrada sin vida en un subsuelo del complejo cultural

Video estremecedor: le dio un infarto en medio de una violenta discusión familiar y murió

El hombre discutió con familiares, los atacó con un palo y se descompensó tras ser reducido; murió en la vía pública.

Golpe comando a una financiera en Bahía Blanca: un video muestra cómo se llevaron la caja fuerte

Los delincuentes vulneraron el sistema de seguridad del local, se llevaron una caja fuerte y escaparon en al menos dos vehículos; uno de los sospechosos fue detenido tras un choque con un patrullero.

Escándalo en Monte Hermoso: un Payaso denunció violencia policial y el robo de $630.000

Walter César Méndez, conocido como “Pingüin”, denunció hostigamiento, golpes y amenazas por parte de inspectores y policías de Monte Hermoso. Asegura que lo obligaron a irse del balneario y que tras un operativo desaparecieron $630 mil.

Sociedad

La Provincia atraviesa una semana sofocante con alerta amarilla y calor extremo

La zona centro y norte bonaerense y el AMBA enfrentan varios días con temperaturas extremas, riesgo de incendios y recomendaciones clave para prevenir golpes de calor.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

CieloSports

Cetré está de salida: por qué no fue titular y qué clubes se pelean por él

El colombiano fue desequilibrio puro en el segundo tiempo ante el Rojo y Domínguez explicó por qué no fue de arranque. ¿Dónde jugará?

Racing, el rival con el que Diego empezó a enamorarse de Gimnasia

El Lobo abrirá su participación en el Apertura ante la Academia, equipo con el que Maradona tuvo su primera vez en el Bosque.

Gimnasia – Racing: así está el historial entre ambos

Gimnasia y Racing se vuelven a ver las caras, tras no cruzarse en la temporada 2025 y el Lobo buscará aferrarse a la racha positiva de los últimos cinco encuentros.

Tomás Palacios, a una firma de jugar en Estudiantes

El defensor de 22 años llega de Inter de Milán, a préstamo, para reforzar la defensa del equipo. Proyección y jerarquía.

Gimnasia tiene nuevo diez: Nicolás Barros Schelotto será el dueño del histórico dorsal

En la previa del inicio del Torneo Apertura, el Lobo confirmó los nuevos dorsales del plantel y hay varios cambios, entre ellos la histórica número diez.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055