back to top
23.8 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
Pensado para todos

Un café con propósito en La Plata: abrió Ranchos, el primer espacio atendido por jóvenes neurodivergentes

La cafetería platense abrió sus puertas atendida por jóvenes neurodivergentes. Con mobiliario adaptado, menú accesible y cajas sensoriales, busca visibilizar el talento de sus empleados de puertas hacia afuera de la mano de Charo, su creadora.

Por María Candela Aires

El concepto de inclusión suele formar parte de los discursos modernos, pero rara vez se materializa en espacios gastronómicos concebidos desde su origen para alojar todas las realidades. En La Plata, una nueva propuesta irrumpe en la escena urbana para transformar las salidas de ocio en experiencias de integración efectiva. Se trata de Ranchos, una cafetería ubicada en 532 esquina 10, que trasciende el formato comercial tradicional para convertirse en un punto de encuentro accesible, diverso y humano.

El proyecto, que tuvo una prolongada etapa de gestación e intensa difusión previa, inauguró sus puertas recientemente con una concurrencia masiva que superó las expectativas del equipo. El evento de apertura contó con la participación de artistas de diversas comunidades y la presencia de más de un centenar de vecinos que se acercaron a acompañar el inicio de esta etapa laboral y social.

Charo Rodríguez Ferro, la impulsora y dueña del espacio, dialogó con Infocielo sobre el impacto de los primeros días de funcionamiento y el respaldo recibido durante todo el proceso. Según detalla sobre la concurrencia a la jornada inaugural: “Hubo una reserva porque en esa reserva también había lo que es una consumición. Y esa consumición también estaba destinada a un catering que también es un catering de personas con diversidad. Y, bueno, más la apertura de ranchos en sí, que estaba la carta abierta, o sea, el menú abierto para quien quería ir y tomar algo. Y la realidad es que habrán ido como 130 a 140 personas“.

Para ver más:

https://www.instagram.com/reel/DVow6DukTH8/?stkn=MXg1ajVrcmRvczJ1eQ%3D%3D

El trabajo cotidiano

El funcionamiento diario de la cafetería está diseñado para garantizar la comodidad tanto del equipo de trabajo como de los clientes que se acercan a disfrutar del menú. Las puertas permanecen abiertas de miércoles a domingo en dos franjas horarias: por la mañana de 9:00 a 13:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00. El menú abarca opciones clásicas de desayuno y merienda, sumando también alternativas saladas para el almuerzo como empanadas y pizzas.

El plantel de empleados está conformado actualmente por cinco jóvenes neurodivergentes de La Plata, quienes se organizan en turnos rotativos para cubrir la atención del local, y una encargada del local llamada Manuela. Cada integrante desempeña tareas durante cuatro horas diarias, consolidando una rutina laboral adaptada y cuidada que facilita el desarrollo de sus capacidades.

Respecto a la distribución horaria y la dinámica del personal, la creadora del local explica: “Se reparten en turno mañana y turno tarde, 4 horas cada persona”. Asimismo, sobre el origen de los empleados y su autonomía para desplazarse hasta el recinto, agrega: “Son todas de la zona. La mayoría se maneja en micro y si no, bueno, tienen cómo manejarse“.

Charo Rodríguez Ferro, impulsora y dueña de Ranchos Café

Un espacio con diseño universal

El diseño arquitectónico y ambiental de Ranchos responde a una mirada integral sobre la accesibilidad. Lejos de limitar la adaptación a rampas o baños específicos, el espacio contempla las diversas necesidades sensoriales y motrices que suelen dificultar la permanencia de personas con discapacidad en establecimientos gastronómicos tradicionales.

Dentro del recinto conviven diferentes opciones de asientos pensadas para la diversidad corporal: sillas adaptadas para usuarios de sillas de ruedas, banquetas para personas de talla baja y mobiliario de distintas proporciones. Además, el local cuenta con una “caja de calma” o caja sensorial con elementos específicos para brindar asistencia en situaciones de sobreestimulación o hiperactividad.

Charo sintetiza los pilares del diseño accesible de la cafetería al remarcar: “La idea de ranchos siempre fue pensada, o sea, lo pensé desde todos los aspectos, no solo en la inclusión laboral, sino en que sea un espacio, generar un espacio que sea accesible para que cualquier persona pueda ir, ingresar y quedarse. Bien. Eso no muchas veces sucede, que por ahí puede entrar, pero se tiene que ir por los ruidos, por los olores, por los colores, por las sillas, las mesas“.

Menú para todos los públicos

La accesibilidad también se trasladó a las herramientas de comunicación y comensalidad. La carta de presentaciones se encuentra disponible tanto en soporte físico como digital, incorporando sistemas visuales y auditivos que permiten la autonomía de todos los visitantes a la hora de elegir sus consumiciones.

El menú impreso incluye pictogramas diseñados para facilitar la comprensión cognitiva. Por su parte, la versión digital fue maquetada con tipografías y formatos compatibles con los lectores de pantalla y aplicaciones con respuesta audible que utilizan las personas con discapacidad visual.

Sobre el desarrollo de estas herramientas inclusivas, la responsable del emprendimiento aclara: “El menú también está pensado, o sea, es un menú digital y uno físico. El físico, los dos son con pictogramas. Y el digital lo que tiene es audible porque está diseñado con una letra específica que te lee en las aplicaciones que tienen las personas con discapacidad visual para que te pueda traducir lo que dice el menú“.

Marcar la diferencia

La propuesta de Ranchos busca trascender la gastronomía para afianzarse como un polo cultural y de visibilización artística. En sus paredes se exhiben de forma permanente cuadros y fotografías elaborados por jóvenes artistas con discapacidad, otorgando un marco estético particular al salón.

A futuro, el establecimiento planea coordinar jornadas culturales dos veces al mes. La iniciativa contempla la presentación de músicos, artistas plásticos y creadores locales, consolidando al espacio como una plataforma de expresión abierta para la comunidad platense.

En relación con el rol de la cafetería como vitrina artística, Charo señala: “La idea es hacerlo quizás dos veces al mes y que también sea un lugar donde se puedan exponer los talentos artísticos. De hecho, en la inauguración y hoy están también colgados, hay cuadros de diferentes artistas o modelos que se han sacado fotos o han hecho casting de modelaje o les gusta sacar fotos. Y, bueno, están expuestas ahí en ranchos con los nombres de cada uno“.

El trasfondo de la iniciativa combina la formación técnica de su fundadora, la vocación de servicio y el aprovechamiento de un inmueble con valor afectivo. El nombre del local rinde homenaje al origen familiar de la propiedad, heredada de su tío abuelo, oriundo de la localidad bonaerense de Ranchos.

Una historia personal

Tras haber estudiado Terapia Ocupacional y trabajado durante años en diversas instituciones dedicadas a la discapacidad, Charo decidió emprender un proyecto independiente que rompiera con las rutinas institucionales tradicionales para llevar las capacidades de los jóvenes al ámbito público.

Al reflexionar sobre las motivaciones personales que dieron vida al emprendimiento, la fundadora concluye: “Esta idea de Ranchos la tengo hace como 6 años. No que sea un café, sino como de generar algo distinto y lograr algo distinto en lo que es la discapacidad, que sea esto distinto de las puertas para afuera. La mayoría de las veces sucede que la discapacidad no se ve, no la escuchamos o no la vemos porque es de las puertas para adentro, en una institución”.

“Es importante destacar que todo el proyecto fue a pulmón y gracias a la ayuda de toda mi familia,amigos y gente que no me conoce aporto para que Ranchos hoy pudiera ser una realidad. Una de las personas que quiero agradecer en especial es a ‘Tato Montes’ que me dio una ayuda muy grande desde el primer dia hasta hoy“, finalizó.

Últimas Noticias

Kicillof recibe a los intendentes propios en una reunión atravesada por la rosca electoral

Jefes comunales de distintos puntos de la Provincia llegaron a la Gobernación para reunirse con el gobernador y abordar temas de gestión y la agenda electoral.

Vuelve “Gritos en el Planetario”: tres días de cine de terror y actividades

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata ofrecerá proyecciones, cosplay y observaciones astronómicas este fin de semana en el Planetario de la UNLP, con opciones gratuitas e itinerantes para toda la familia.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Efusivo saludo de Javier Milei a Netanyahu para tensar con Lula y la respuesta brasileña con Macri en el medio

El Presidente sigue sin reconocer públicamente el triunfo brasileño y provoca mediante un prematuro saludo a su aliado israelí.

Concierto imperdible en la Ginastera: Horacio Lavandera y el Cuarteto UNNOBA

El prestigioso pianista y el ensamble académico brindarán un espectáculo gratuito en el Teatro Argentino. Las entradas se podrán reservar a partir de este jueves.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Agustín Raimondo declaró en el juicio por violencia y se acercan los alegatos

El empresario radial declaró dos horas en el debate contra su expareja, Florencia Mascioli. Con el testimonio de su madre concluyó la prueba de la defensa y el próximo martes 3 de noviembre las partes expondrán sus alegatos finales.

Confirman prisión domiciliaria para Albertina Mangini, funcionaria acusada de lavado

La Justicia de La Plata ratificó el arresto domiciliario para la exfuncionaria judicial investigada por integrar una presunta asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

Nacho Fernández, otra vez emocionado por Maradona: “Diego me toca algo que no me genera nadie”

El capitán del Lobo dio una entrevista recordando los elogios que le dedicó el Diez y de nuevo se conmovió. Mirá...

Todos juntos: la imagen de Estudiantes con Verón a la cabeza en modo Libertadores

El presidente del Pincha está muy activo y metido en la vida del equipo dirigido por Alexander Medina.

El Lobo se instaló en Río Cuarto con todo definido y un solo cambio entre los citados

Gimnasia viajó esta mañana a Córdoba y se prepara para el viernes enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto con todo listo.

Bombazo en la AFA: Estudiantes volvió al Comité Ejecutivo en plena guerra con Tapia y, aunque no pudo votar, acompañó a River

El Pincha volvió a tener representación en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a través de Juan Martín Cerolini. Sin embargo, no pudo votar. Eso sí, apoyó la postura del club de Núñez, que sí se manifestó en contra del nuevo formato del torneo.

La AFA confirmó el nuevo torneo: 30 equipos, todos contra todos y la postura de River

El fútbol argentino mantendrá los 30 equipos, eliminará las zonas y tendrá 30 fechas con un sistema de todos contra todos y doble clásico. River planteó su desacuerdo con la cantidad de participantes y reclamó más descensos, pero quedó en minoría. Se mantendrán el Apertura, el Clausura, los playoffs y la tabla anual.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360