Bajo el programa de inclusión digital, educación ambiental, formación y reutilización de equipamiento informático (EKOA), de la UNLP se entregaron notebooks a Cáritas. Los equipos serán utilizados por emprendedores y productores de la Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina y serán distribuidos en las distintas arquidiócesis de todo el país.
EKOA se creó como un Proyecto de Extensión Universitaria en el año 2009 con el nombre E- basura. Desde entonces, trabajó intensamente en la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la inclusión digital, la equidad social y la educación ambiental. En el 2017 se convirtió en un Programa dependiente de la Presidencia de la UNLP con el propósito de continuar trasformando realidades.
Desde EKOA informaron que “las notebooks irán a 18 diócesis del país para ser utilizadas por referentes diocesanos para llevar adelante el trabajo de más de 800 unidades productivas familiares y asociativas en 14 provincias del país, tanto en zonas rurales, alejadas y muchas veces con poco o nulo acceso a programas y asesorías técnicas, así como también a barrios urbanos en situación de extrema vulnerabilidad”.
El programa de la UNLP se construyó sobre los pilares del tradicional programa de reciclaje para mostrar su crecimiento y posicionarse como su flamante nombre en guaraní lo indica: “somos lo que somos– agentes de cambio”. La iniciativa se propone concientizar para mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades.
EKOA: tecnología circular y reciclada
En el marco del programa se recepcionan equipos TIC provenientes de la propia UNLP, de otras instituciones, de empresas y de usuarios particulares. Se seleccionan y clasifican para su refuncionalización, reparación y posterior donación. Además, se separan corrientes de materiales valorizables en un modelo de economía circular, algunos de ellos entregados a cooperativas de recicladores urbanos, como es el caso de las chapas de los equipos; mientras que los elementos sin utilidad se envían a gestores de scrap o disposición final segura.
Los equipos refuncionalizados son destinados a tres líneas de acción. El Plan Reciclaje Inclusivo destinado a ONGs y a diversas instituciones sin fines de lucro y de bien público de todo el país. Otras computadoras son entregadas a estudiantes de la Universidad platense que se hayan postulado en la Beca Tu PC para Estudiar. El tercer eje es el Plan Circularidad Tecnológica en el ámbito de la Universidad.
El Programa, además, contempla un espacio de formación laboral para estudiantes de la UNLP como para otros actores sociales. Se dictan cursos de armado y reparación de PC, experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas tanto en articulación con escuelas técnicas de la región como con diferentes carreras de grado de la Universidad. También se otorgan becas de experiencia laboral.



