Hoy por la tarde y con cita a las 15 horas, en 13 y 50 de Plaza Moreno, la colectividad italiana en La Plata se autoconvocó para presentarle al Consulado de Italia un documento con pedidos para mejorar los tiempos en la renovación del pasaporte y en el inicio del trámite de ciudadanía. Incluyeron además en el escrito, mejorar la calidad de la atención a todos los que consultan en sus oficinas.
Por la mañana, en diálogo con LA CIELO, Ricardo Merlo, presidente del Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior, adelantó: “Haremos una manifestación y se le va a entregar al cónsul un documento”.
TE PUEDE INTERESAR
Se llegó a esta autoconvocatoria debido a la cantidad de personas que en el último tiempo se vieron dificultadas para renovar su pasaporte, al igual que aquellos que no lograron avanzar su trámite de ciudadanía italiana.
“No puede ser que un italiano no pueda renovar su pasaporte o ‘sea casi una misión imposible’, o que alguien que tenga que ser ‘ciudadano italiano por ley’, no lo pueda ejercer y tenga que hacer un juicio en Italia que es costosísimo”, enfatizó Merlo.
“Tienen que cambiar la actitud, el trato con la gente”
La mayor dificultad radica en comenzar el trámite ya que no hay turnos para poder iniciarlo. “Lo dificultoso es empezar el trámite. Creemos que también quien ya tiene el pasaporte y tiene que ir al consulado, sea recibido con una sonrisa, que no le ladren”.
En el pedido que le entregarán, no solo se pedirá que se reviertan los tiempos de los trámites. sino además en mejorar la calidad de atención en el consulado. “Tienen que cambiar la actitud, el trato a la gente. Lo que queremos es que cambie el trato a los ciudadanos italianos y a los potenciales ciudadanos italianos y esto no tiene que ver con trabajadores italianos sino con la gente de seguridad contratada por los cónsules en Argentina“.
Tarde del jueves 13 de abril reclamo en Plaza Moreno
“Ahí lo que tiene que decir el cónsul es “si no tratas bien a la gente, te vas’. Por eso es que reclamamos a la conducción del consulado y al gobierno italiano para que ponga los medios necesarios para ejercer bien el rol a los cónsules”.
En Argentina hay un millón cien mil ciudadanos italianos y hay 7 millones de descendientes aptos para hacerse ciudadano italiano. “Dentro de las posibilidades, lo que reclamamos es que le pongan un poco mas de garra”, expresó Ricardo Merlo en LA CIELO.
TE PUEDE INTERESAR



