No hay plata en la calle. Los consumos bajaron casi en todos los sectores, y sectores como industria y construcción están en caída desde hace meses. Los comercios locales no quedaron atrás y son los más golpeados según varios índices económicos.
Lilia es propietaria de un kiosco ubicado en avenida 7 y 55, y en diálogo con La Cielo sentenció: “ Estamos muy mal, hubo una baja en el consumo pocas veces vistas en los 33 años que llevo en esto”.
Por su parte, no reconoce que haya productos que se vendan menos, sino que todo “es bastante parejo”, y que “a mitad de mes se nota una baja muy pronunciada, y los primeros días sólo se compra lo indispensable y económico”.
Con respecto a la supuesta baja de precios, la quiosquera de calle 7 afirmó que “algunas listas de precios vienen más bajos que antes, son de las grandes cadenas de golosineras, pero es bastante engañosa porque los productos vienen con muy poco tiempo de vencimiento”. Asimismo, la comerciante señaló que los aumentos están por debajo de las cifras mensuales de inflación.
El otro verdugo de los comerciantes: las boletas de luz
Tras las subas de los primeros meses del año, las distribuidoras de luz en el AMBA ya preparan nuevos aumentos. Según el calendario aprobado, la primera fecha importante será el 10 de junio cuando el ENRE les autorice la tasa de rentabilidad, un indicador clave para elaborar el monto final de las facturas.
Sin embargo, los aumentos ya estuvieron al orden del día tal como lo detalló la dueña del kiosco: “Yo estaba pagando entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales, que era lo lógico que pagara eso porque hace unos años hice toda una instalación eléctrica nueva. Pero la última factura que me vino con el mismo consumo llegó a 146 mil pesos”.



