A partir de este año, los automotores modelo 2014 y 2015 radicados en la ciudad de La Plata comenzaron a tributar el Impuesto a los Automotores directamente en el ámbito municipal, dejando de depender de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
La medida se enmarca en lo establecido por el Artículo 34 de la Ley Impositiva Provincial N° 15.558, que dispone la transferencia de determinados vehículos a los municipios según su lugar de radicación. El cambio impacta de manera directa en la forma de consulta, liquidación y pago del tributo para los contribuyentes platenses.
Por qué el cambio se aplica desde 2026
Si bien la descentralización del impuesto estaba prevista con anterioridad, durante 2025 no se avanzó con la transferencia de automotores. Esto se debió a la prórroga de la Ley Impositiva bonaerense correspondiente al ejercicio 2024, lo que postergó la implementación del nuevo esquema.
Con la entrada en vigencia de la normativa actual, los vehículos modelo/año 2014 y 2015 quedaron formalmente bajo administración municipal.
Cómo saber si tu vehículo tributa en La Plata
Para conocer dónde se encuentra radicado un automotor, los usuarios deben consultar el padrón habilitado para tal fin. En caso de que el vehículo haya sido transferido al Municipio de La Plata, las boletas de pago podrán descargarse y abonarse de forma online a través del Portal de Autogestión de la Agencia Platense de Recaudación (APR), ingresando en la opción “Consultar y pagar”.
Desde el Municipio destacaron que el trámite es simple, rápido y completamente digital.
Cuándo estarán disponibles las boletas
Desde la Agencia Platense de Recaudación informaron que los padrones aún se encuentran en proceso de configuración, por lo que las liquidaciones estarán disponibles en los próximos días.
Además, se confirmó que el vencimiento de la cuota 1 y del pago anual para los automotores modelo 2014 y 2015 será el 10 de abril.
Atención con las deudas anteriores
Por último, se aclaró que las deudas que pudieran registrar los automotores descentralizados —tanto de ejercicios anteriores como del año 2026— se encuentran actualmente en proceso de migración.
En ese sentido, los resultados que arrojen las consultas realizadas en la web no implican necesariamente que el vehículo se encuentre libre de deuda, hasta que finalice el traspaso completo de la información entre los organismos.

