Ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al ministro de salud, Nicolás Kreplak, lanzaron el “Programa de Fortalecimiento para los Residentes”, una medida que busca generar incentivos a aquellas profesiones que están faltando en el sistema hospitalario. Maria Cecilia Jaschek, directora ejecutiva del Hospital Rossi habló con La Cielo y dejó sus sensaciones.
“Vemos una caída sostenida de algunas especialidades, y en donde los cupos de residencia se cubren menos. El año pasado en pediatría se cubrió sólo el 28% de los cupos, en medicina general el 36%, en clínica médica el 54%”, arrancó diciendo la directora del Rossi.
TE PUEDE INTERESAR
En la jornada de ayer, se presentó el “Programa de Fortalecimiento para los Residentes”, una medida que se enmarca dentro del Plan Quinquenal que anunció el Gobierno en el Congreso Provincial de Salud 2023.
El programa busca generar incentivos para aquellos profesionales en formación que elijan las residencias en especialidades priorizadas por el Ministerio de Salud bonaerense, tales como las especialidades clínica médica, pediatría, neonatología, terapia Intensiva, medicina general y psiquiatría.
La directora Cecilia Jaschek, reconoció la medida y afirmó: “Desde la gobernación y el Ministerio de Salud hay una fuerte apuesta para que los sueldos sean más altos y retener a los residentes”. Sin embargo “debemos pensar cómo hacer para incentivar a la formación de algunas especialidades que nos van a permitir pensar en otro sistema de salud”, concluyó.
“Una especialización de una especialización”
El Hospital Rossi, ubicado en calle 37 e /117 y 118 N° 183, se suma a otras instituciones sanitarias a las que les faltan profesionales de la salud. Un problema que aqueja a la sociedad ya que los estudiantes de medicina optan por otras especializaciones y descartan las más requeridas tales como clínica médica, pediatría, medicina general o psiquiatría.
“Saliendo de la Universidad está el problema”, confirma Jascheck para La Cielo. “Los egresados no eligen esas especialidades, pero la “UNLP no es ajena, porque de alguna manera en la formación de grado tenemos una mirada muy fragmentada, entonces hacer clínica médica no es tan atractiva como hacer la subespecialidad, de una subespecialidad”, culminó.
Además, la directora del Rossi sentenció: “En el Rossi necesitaríamos siete terapistas más, y es un montón”. Asimismo, también detalló que “antes para ingresar a pediatría venían de todo el país, y hoy no cubrimos el 30 % de inscriptos”
Por último contó que “nosotros perdimos el 28% de nuestro salario entre el 2015 y 2019, recuperamos el 22% pero seguimos estando abajo de lo que deberíamos”.
“Más salud, más cuidados”
El plan integral de fortalecimiento de especialidades médicas busca incentivar el ingreso formación y permanencia de profesionales médicos de especialidades que hoy están en déficit, como clínica médica; pediatría; neonatología; terapia intensiva;medicina general, y psiquiatría.
Quiénes elijan algunas de ellas o ya sean profesionales formados en estas seis especialidades a partir de este año y la provincia les garantiza:
- Plus salarial para los residentes que comienzan este año y todos los que están dentro del sistema de un 15%.
- Beneficios con Banco Provincia: acceso a créditos personales de hasta 10 millones, tarjetas premium y descuentos.
- 30% de incremento en los honorarios de la consulta de IOMA para profesionales de medicina general, clínica y pediatría.
- Acuerdos con PAMI y obras sociales para mejorar especialidades.
- Mejora de condiciones laborales de especialidades estratégicas.
- Garantía del ingreso a planta finalizada la residencia.
- Jornada extendida con dedicación exclusiva para profesionales de planta.
TE PUEDE INTERESAR



