Personas privadas de libertad, que participan de un taller de carpintería dentro de una cárcel de Gorina, elaboraron bancos de madera y los donaron a la Escuela Especial “Ana Sullivan” perteneciente al Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) de La Plata.
La producción de los bancos se desarrolló en la Unidad 18 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”. Además de la donación de bancos, se realizó la entrega de una caja con instrumentos musicales producidos en contexto de encierro con materiales reciclados.
TE PUEDE INTERESAR
Se trata de un kit de percusión que consta de cajas chinas, sonajeros, toc – tocs, palo de lluvias y chiqui – chiquis, elaborados en las Unidades 26 Lisandro Olmos y 34 Melchor Romero a través del programa ECOS, propuesto por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Los instrumentos musicales se elaboran principalmente con materiales reutilizados del programa Qunita Bonaerense, donde en polos industriales carcelarios se fabrican cunas para mujeres carecientes.
Por su parte, los alumnos de la Escuela, ubicada 41 entre 19 y 20, como agradecimiento, cocinaron en el taller de gastronomía bizcochitos para los internos y también entregaron escarapelas de papel a las autoridades que se presentaron en la entrega de la producción.
En este espacio las personas privadas de libertad se forman en un oficio y realizan producciones y donaciones en servicio a la comunidad, tal como lo contempla el programa “Más trabajo, menos reincidencia”.
Y, en el marco de un emotivo acto que se llevó a cabo este miércoles, los alumnos se mostraron felices y hasta explicaron los pasos para elaborar los bizcochitos. También hicieron preguntas y agradecieron a los presentes con aplausos cargados de afecto.
El IPE, que funciona desde 1971, tiene una matrícula de 160 alumnos con inclusión.
TE PUEDE INTERESAR


