back to top
8.9 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026

Alerta naranja por cianobacterias en la República de los Niños

La Provincia emitió una advertencia por riesgo sanitario medio y restringió el uso recreativo del lago, donde se detectó una concentración elevada de cianobacterias.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en el lago de la República de los Niños, en Gonnet. La advertencia, enmarcada en el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, señala un riesgo sanitario medio para toda persona que tome contacto con el agua.

El lago afectado comprende la zona del muelle y el puerto pirata del predio. Con la activación del alerta, se izó una bandera sanitaria que restringe el uso recreativo del espejo de agua y advierte sobre su peligrosidad. En paralelo, otro punto de vigilancia en la región es el Club Regatas de Ensenada, donde rige un alerta amarillo: allí el riesgo es bajo y las cianobacterias se presentan en pequeñas rayas o manchas verdes dispersas, sin alcanzar niveles de floración.

Además, la actualización del programa provincial confirmó que, en esta nueva medición, la República de los Niños es el único sitio de La Plata con alerta naranja. En cambio, el lago del Parque Saavedra y el ubicado dentro del Bosque no arrojaron datos en esta instancia del monitoreo.

Las cianobacterias son microorganismos que proliferan en aguas cálidas y estancadas, reconocibles por su tonalidad azul verdosa. Aunque no siempre resultan peligrosas, ciertas especies pueden liberar toxinas capaces de provocar vómitos, diarreas, cefaleas, irritaciones en la piel y afecciones musculares.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias reiteran una serie de recomendaciones: evitar ingresar al agua, no consumir peces ni otros alimentos provenientes del lago y lavar con agua limpia cualquier parte del cuerpo que haya tenido contacto con el área afectada. También piden prestar especial atención a niños y mascotas.

Si se percibe un olor fuerte o se observa una coloración verde azulada en el agua, se aconseja no acercarse al cuerpo de agua y concurrir a un centro de salud en caso de presentar síntomas compatibles con intoxicación.

Últimas Noticias

“Es vergonzoso”: Le cortaron la luz al Minella de Mar del Plata por falta de pago y crece el escándalo por la privatización

Desde la oposición, el concejal Horacio Taccone apuntó contra las fallas en el pliego de concesión que impulsó Guillermo Montenegro y pidió que el municipio busque rescindir el contrato.

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Matzkin retiró el proyecto del relleno sanitario del HCD y se tensó la pelea política en Zárate

El intendente resolvió avanzar con la tasa junto a la empresa y dejó en suspenso la regionalización de residuos.

Banco Provincia lanzó un plan especial para refinanciar deudas de veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares

El banco bonaerense permitirá refinanciar deudas de hasta 72 meses con tasas preferenciales para veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares.

La mesa política de Milei prepara el segundo semestre y Santilli gana terreno en la pelea bonaerense

El oficialismo repasó gestión, acuerdos con provincias y estrategia electoral, con Santilli como figura clave de cara al armado provincial.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

La historia del apodo de Harlen Castillo: ¿por qué le dicen Chipi Chipi al nuevo arquero de Gimnasia?

El nuevo arquero del Lobo generó repercusión entre los hinchas antes de debutar por su particular apodo, que lo acompaña desde sus inicios como futbolista. Mirá...

El emotivo posteo del Profe de la Selección, un emblema de la ciudad: la camiseta de Lautaro y una cita célebre de Alejandro Sabella

Luis Martín, el preparador físico de la Scaloneta, dejó sus sensaciones tras regresar al país y valoró el Mundial realizado por el equipo. Además, como hombre de la escuela de Estudiantes, hizo referencia a una frase de Pachorra.

Tras la llegada de Janson, ¿cómo continúa el mercado de pases de Gimnasia?

El Lobo cerró su segunda incorporación para para lo que viene y, en ese sentido, la dirigencia también tomó una decisión sobre los pasos a seguir.

Autoridades confirmadas para el debut de Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la primera fecha del torneo Clausura. Conocé los detalles...

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055