back to top
26.1 C
La Plata
miércoles 14 de enero de 2026
CUARTA AUDIENCIA

Masacre de Monte: peritos policiales y vecinos darán su testimonio

Con cuatro policías en el banquillo de los acusados por el crimen de tres adolescentes y un joven en Monte hoy declaran en el juicio peritos y vecinos

El juicio por jurados que se le sigue a cuatro policías bonaerenses, acusados del homicidio de tres adolescentes y un joven tras perseguirlos a los tiros y provocar que choquen contra el acoplado de un camión en mayo del 2019 en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, continuará hoy en los tribunales de La Plata con la declaración de peritos que recolectaron pruebas de los patrulleros de los imputados, informaron fuentes judiciales.

La cuarta audiencia del debate dirigida por la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, Carolina Crispiani, se llevará a cabo a partir de las 10 en la Sala A de los tribunales judiciales de la capital provincial, ubicados sobre la calle 8 entre 56 y 57.

TE PUEDE INTERESAR

Entre los testigos convocados se encuentran los peritos que inspeccionaron los móviles manejados por Mariano Ibáñez y Leonardo Ecilape, quienes iban acompañados por Manuel Monreal y Rubén Alberto García respectivamente.

También fueron convocados cuatro vecinos de la localidad de San Miguel del Monte que vieron o escucharon algunas de las circunstancias del hecho en el que fallecieron Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) murieron y donde Rocío Quagliariello (17) quedó gravemente herida.

Esos testimonios serán una continuidad de lo acontecido durante la jornada de ayer, en la que declararon cuatro vecinos de la mencionada localidad bonaerense.

Una de ellas fue María de las Mercedes “Marita” Gogna, una profesora de educación primaria que afirmó que escuchó “cuatro o cinco detonaciones” la noche de los hechos, por lo que le mandó un mensaje a su marido suponiendo que habían “matado a dos o tres” y pidiéndole que un patrullero fuera a su casa.

Durante su testimonio, “Marita” afirmó que unos minutos después de que su marido dio aviso a los policías, observó a dos vehículos policiales -una camioneta y un auto- “sin ninguna luz, ni afuera ni adentro”, en una situación que le pareció sospechosa.

“Me quedé atrás de la cortina porque no es la manera de que lleguen los policías. No saludaron y revisaron la zona. Poco después veo las balizas que llegan de otro patrullero. Cuando giro la cabeza, ese patrullero sí llevaba las luces reglamentarias, y comienzan a dialogar con los otros dos móviles que ya estaban y se dividen por distintas zonas”, recordó con detalle “Marita”, quien describió en varias ocasiones que la noche “era muy fría” y que el barrio “estaba muy oscuro”.

También, la mujer recordó que dos horas más tarde, recibió en su casa a dos policías “muy nerviosos”, que le preguntaron si había visto “un auto viejo”, similar al Fiat 147 involucrado en la muerte de los cuatro adolescentes.

Luego de “Marita”, dio testimonio Ignacio Torres, quien vivía en una de las casas linderas a la calle en la que tuvo lugar la persecución policial y manifestó escuchar durante la noche “como mínimo seis disparos”.

A continuación, fue el turno del albañil Héctor Garcete, quien aseguró haber visto “dos fogonazos” provenientes de las pistolas de policías a bordo de un móvil, que “iban en persecución de un 147 blanco”.

“No escuché sirenas en ese momento. Fueron segundos entre que vi un auto y otro. No tenían mucha distancia”, comentó Garcete, que la mañana siguiente sostuvo ante los jurados que se encontró cuatro casquillos en la cuadra de su casa, los cuales se los entregó a la familia de Danilo Sansone.

También durante la tercera jornada declaró el chofer del camión cuyo acoplado fue impactado por el auto en el que viajaban los cuatro jóvenes fallecidos, Héctor Mensi, dijo haber escuchado cuatro disparos antes del choque y otros dos tiros más después, mientras que recordó haber oído a una de las víctimas pedir auxilio y gritar de dolor.

El juicio se inició el lunes pasado con la elección del jurado popular que dentro de seis días deberá definir si los policías imputados son culpables o no culpables de los delitos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

En los lineamientos de la acusación, el fiscal de juicio Mariano Sibuet dijo que los policías imputados cometieron un “acto atroz”, que actuaron de manera “inmotivada” y afirmó que las víctimas, “al verse rodeadas”, vivieron momentos de “terror, angustia y miedo”, por lo que le solicitó al jurado popular que “emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia”.

La denominada “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Menos turistas, estadías más cortas y desplome de 21% del consumo: Los primeros números de la temporada bonaerense

Desde Villa Gesell, Axel Kicillof y sus ministros dieron los primeros números de la temporada de verano. “El segmento que más está cayendo es el de clase media que salía de vacaciones” explicaron.

Carrió admitió haberle dicho a Yofe “tirá el teléfono al mar” en medio de un allanamiento

La dirigente admitió haber sugerido descartar un celular durante un allanamiento y cuestionó la legalidad del operativo en una causa por presunta extorsión.

“¿Por qué no eligen a un meteorólogo como director del SMN?” La crítica de José Bianco en medio del clima extremo

En un contexto de incendios, lluvias y temporales, el meteorólogo cuestionó la falta de idoneidad en la conducción del organismo clave para la prevención.

El Gobierno anunció aranceles 0% a la importación de celulares y promete rebajas de hasta un 30%

La medida comenzará a regir desde el jueves aunque el gobierno de Javier Milei estima que el impacto será gradual y no se reflejará de inmediato. Preocupación de la UOM.

De los carpinchos a los chanchos salvajes: la fauna irrumpe y desata polémica en Nordelta

La aparición de chanchos negros dentro de un barrio privado reavivó la tensión en Nordelta, en plena polémica por el traslado de carpinchos y el impacto ambiental.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

Judiciales y Policiales

Almirante Brown refuerza los operativos de saturación policial con controles viales en puntos críticos

Con presencia del intendente interino Juan Fabiani y autoridades municipales, se desplegó un nuevo operativo preventivo en Malvinas Argentinas. Los procedimientos forman parte de una estrategia integral basada en el Mapa del Delito y combinan patrullajes, fuerzas especiales y controles de tránsito.

Accidente en La Frontera de Pinamar: así continúa el estado de salud del niño de 8 años

El niño de ocho años permanece internado en terapia intensiva tras el choque ocurrido en la zona de La Frontera. Su estado es grave pero estable, según el último parte médico.

Lo mataron para robarle la moto cuando fue a comprar un repuesto en José C. Paz: uno de los asesinos tiene 13 años

Un hombre de 54 años fue asesinado de dos balazos cuando delincuentes intentaron robarle la moto a plena luz del día en José C. Paz. Hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad.

La Plata: viajaba con su mamá y por esquivar a un ciclista terminaron volcando y con heridas

El episodio ocurrió en la zona de 167 entre 35 y 36, en La Plata, cuando una camioneta volcó de manera violenta supuestamente por esquivar a un ciclista

Detuvieron a una joven de 18 años acusada de apuñalar a su pareja en Ensenada

Una joven de 18 años fue detenida este martes en la localidad bonaerense de Ensenada, acusada de haber herido gravemente a su pareja durante...

Sociedad

De los carpinchos a los chanchos salvajes: la fauna irrumpe y desata polémica en Nordelta

La aparición de chanchos negros dentro de un barrio privado reavivó la tensión en Nordelta, en plena polémica por el traslado de carpinchos y el impacto ambiental.

Top 5 de residuos más encontrados en las playas bonaerenses: el plástico lidera la contaminación costera

El 78,36% de la basura relevada en el Censo Provincial de Basura Costera Marina 2025 corresponde a plásticos. Fragmentos, colillas de cigarrillo y residuos vinculados a la pesca encabezan un ranking que expone el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas marinos de la provincia de Buenos Aires.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 14: jornada templada, sin lluvias y con máximas de hasta 30 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este jueves 8 de enero una jornada con tiempo estable, cielo parcialmente nublado y temperaturas que se moverán entre los 15 y 18 grados de mínima y máximas que oscilarán entre los 27 y 30 grados, según la región. No se esperan lluvias, el viento soplará mayormente del este y sudeste con intensidad leve a moderada y el calor no será extremo, aunque durante la tarde se sentirá un ascenso térmico más marcado en el norte y el oeste bonaerense.

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

CieloSports

El emotivo video que subió Sosa tras su renovación, con un mensaje: “Seguir ganando”

Tras firmar contrato por un año más y anunciarse su renovación, el ídolo del Pincha subió un video con un claro lema para lo que viene.

Mala noticia: German Conti fue reemplazado por una molestia y le realizarán estudios

El ensayo ante Lanús dejó a un jugador del Lobo con una contractura. Será evaluado.

El desafío del nuevo refuerzo de Estudiantes: Gaich y la misión de renacer

El Tanque prometía mucho, pero hizo una carrera bastante particular y sin despegar. Ahora, tendrá una gran oportunidad de relanzarse en el Pincha. MIrá el video de su primer día en el club...

De manera presencial, salen a la venta las entradas para el estreno de Estudiantes en Copa Argentina

El Pincha se presenta el lunes en cancha de Banfield y ya salieron todos los detalles para adquirir las tickets. Así será el expendio...

El gesto de Román Gómez que emocionó a Estudiantes tras su venta al fútbol brasileño

El defensor tuvo un acto que fue destacado públicamente por el club luego de su transferencia al Esporte Clube Bahia. Campeón en 2025, dejó una muestra más de su vínculo con el Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055