El escándalo que rodea al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona sumó un nuevo capítulo. El abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, una de las ocho imputadas en la causa, presentó dos pedidos de juicio político contra los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, a quienes acusa de haber tolerado —o incluso conocido de antemano— la filmación de un documental protagonizado por la destituida magistrada Julieta Makintach.
La jueza Julieta Makintach fue destituida tras el escándalo del juicio por la muerte de Maradona
Las presentaciones fueron hechas por el letrado Rodolfo Baqué ante la Secretaría de Enjuiciamiento del Jurado Permanente bonaerense, según él mismo informó a la Agencia Noticias Argentinas. Para Baqué, los jueces incurrieron en mal desempeño durante el desarrollo del debate oral que se llevó a cabo en el Anexo del Senado bonaerense, en La Plata, donde se analizó el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro argentino.
En su escrito, el abogado describe un cuadro inquietante: la presencia de cuatro personas en el sector de prensa que no pertenecían a ningún medio conocido y que ingresaron con equipo de filmación completo —cámara, trípode, notebook e incluso “anteojos espía”—. Según consta en la denuncia, esas imágenes fueron registradas el 11 de marzo, durante una de las audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.
Baqué remarcan que el propio Savarino había negado la autorización para el ingreso de cámaras, pero aun así no denunció la situación. Tampoco lo hizo Di Tomasso. Para el abogado, ambos permitieron que Makintach actuara como presidenta del debate pese a que estaba allí en carácter de subrogante.
Las conductas señaladas, sostiene la presentación, encuadran en lo establecido por el artículo 21 de la ley 13.661, que enumera causales como incompetencia, negligencia, incumplimiento de deberes, actividades incompatibles con la función y acciones u omisiones que afecten la “buena conducta” exigida a un magistrado.
El texto también recuerda que Savarino ya había sido denunciado por falso testimonio agravado por la propia Makintach luego de su declaración en el jury. Ahora, su situación vuelve a tensarse con este nuevo pedido de enjuiciamiento político.

