back to top
18.4 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026
FOTOS SENSIBLES

Giro en la causa del ministro de Catamarca asesinado

A casi cuatro meses del asesinato del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, sus dos hijos denunciaron que hubo "encubrimiento"

A casi cuatro meses del asesinato del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, sus dos hijos denunciaron públicamente que hubo “encubrimiento” del crimen y mostraron fotos del expediente en las que se ve el rostro desfigurado de la víctima, lo que, según aseguran, descarta la hipótesis inicial de una muerte no violenta.

La denuncia fue realizada durante una conferencia de prensa a la que convocaron los hijos de Rojas: Natalia, Fernando y Mónica; quienes estuvieron acompañados de su abogado Iván Sarquis.

TE PUEDE INTERESAR

“Convocamos a los medios para poner en evidencia todo lo que está pasando, la manera maliciosa y falaz que pretendió ocultar la verdad de la muerte de nuestro padre. La Justicia nos mintió. Tanto al pueblo catamarqueño como a la familia se nos dijo que mi papá murió de una caída, que murió solo, que no había violencia, que no faltaba nada, que se había ido en paz”, afirmó Natalia.

Y siguió: “Ahora sabemos que papá no se cayó, que no se desmayó, ni tuvo un infarto. Papá fue brutalmente golpeado, lo tuvieron de rodillas y lo golpearon, le reventaron el rostro, la boca, le reventaron un ojo, lo tuvieron de rodillas y así lo ultimaron rompiéndole la base del cráneo le hicieron una abertura de extremo a extremo, lo arrastraron y lo tiraron en el patio. Luego limpiaron la escena, rompieron y dejaron todo tirado”.

A su turno, Fernando exhibió una serie de fotos del cadáver de su padre, que constan en el expediente, y en las que se vio el rostro desfigurado y marcas de violencia en el cuerpo del ministro. “Dijeron que estaban ante una muerte natural, y es mentira. Vergüenza debería darles, mentirle a la familia así”, continuó Natalia que, además, pidió a la Justicia “rinda cuentas de semejante maniobra” y que “los involucrados estén presos”.

Por su parte, el abogado Sarquis afirmó que los datos aportados por los hijos “surgen de informes oficiales de la autopsia, de ampliaciones que hizo el Cuerpo Interdisciplinario Forense”. “Con esta manifestación queremos dejar claro que estamos ante una evidente maniobra de encubrimiento del homicidio”, aseguró el letrado.

Y en ese sentido indicó: “La familia no solo pretende a los autores intelectuales del homicidio, sino también a los autores intelectuales del encubrimiento y a los autores materiales del encubrimiento. Alguien ha tomado una determinación de que esto no se sepa”, continuó.

Durante su exposición, Sarquis también detalló que, según surgió de las pericias oficiales, “a Juan Carlos Rojas lo habrían golpeado y tenido de rodillas al menos en cuatro oportunidades, para finalmente darle el último golpe, que es el que lo liquida”.

Quién era el Ministro de Catamarca asesinado en su casa

“Entendemos que hay plausibilidad de que haya sido interrogado, de que haya sido torturado, las huellas que existen en el rostro manifiestan eso. Estamos ante una situación de concatenación congruente entre la acción de aquellos que lo han asesinado a Juan Carlos con la situación posterior de la policía y del ministerio público, y eso es lo que públicamente la familia quiere que se investigue y que se desentrañe”, señaló Sarquis.

Finalmente, el abogado se refirió a la única imputada por el crimen. Se trata de Silvina Nieva, ex empleada doméstica del ex funcionario, quien recuperó la libertad luego de que la Justicia hallara “inconsistencias” en el acta de detención.

“Hay pocos elementos que la involucran. No nos sorprendería que estuviéramos ante una imputada a la que se la ha plantado en la escena. No queremos perejiles, no queremos gente inocente sufriendo como está sufriendo la familia. Queremos el esclarecimiento del hecho”, concluyó.

Según informó la agencia de noticias Télam, el fiscal de la causa, Hugo Costilla, citó a declarar a la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura; y al ex jefe de la Policía de la provincia, el comisario Ángel Agüero. A su vez, las fuerzas federales se sumaron a la investigación por pedido del Ministerio Público Fiscal.

EL EX FISCAL, A JUICIO

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público de Catamarca decidió someter a un jury al exfiscal de la causa, Laureano Palacios, “por mal desempeño en sus funciones”, informaron hoy fuentes judiciales.

EL CRIMEN

Juan Carlos Rojas (73) fue encontrado muerto por su hijo Fernando el domingo 4 de diciembre de 2022 al mediodía, tirado en el patio de su casa, pero la data de muerte se estimó en el día anterior al hallazgo.

Si bien en un primer momento fuentes oficiales señalaron que Rojas había fallecido por causas naturales, la investigación dio un vuelco cuando se conoció el resultado la segunda autopsia, que determinó que el funcionario provincial había sido asesinado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.

Por el hecho, Silvia Nieva, ex empleada de la víctima, fue imputada por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía” por el fiscal de Instrucción 2, Laureano Palacios, quien posteriormente fue apartado de la investigación por presuntas irregularidades, por lo que fue reemplazado por Hugo Costilla.

Luego se solicitó un jury para Palacios por “mal desempeño de sus funciones y falta grave o hechos que pudieran constituir delito en ocasión del ejercicio de sus funciones” y la “ignorancia inexcusable del derecho”, ante lo cual, el Tribunal de Enjuiciamiento a Magistrados de Catamarca consideró admisible la acusación y se dio curso al inicio del proceso.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Raúl Kraiselburd recibió el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de La Plata

El reconocimiento fue otorgado por unanimidad por el Concejo Deliberante en homenaje a su trayectoria periodística y su defensa de la libertad de expresión.

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

La Plata decretó tres días de duelo por la muerte del Indio Solari

La medida fue dispuesta por Julio Alak en homenaje al histórico músico, cuya muerte generó conmoción entre miles de seguidores.

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

La despedida del Indio Solari será en Avellaneda y ya montan un amplio operativo de seguridad

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

CieloSports

Mauro Méndez dejó una frase categórica mientras define su futuro: “Amo a Estudiantes y me encantaría volver”

El delantero uruguayo confirmó que deberá reincorporarse al Pincha tras la decisión de Banfield de no ejecutar la opción de compra. En una entrevista radial expresó su amor por el club, analizó el presente de Eduardo Domínguez y se refirió a una jugada que todavía sigue presente en su carrera.

Atento Gimnasia: un grande de Sudamérica viene por Barros Schelotto

El mercado de pases ya se mueve y desde Uruguay apuntaron a un apellido histórico.

Después de su cruce con Di María, Alexis Castro dejó una frase que ilusionó a todo Estudiantes

El volante fue retratado en una foto con la figura del Canalla en el suelo y encendió las redes. Además, tiró un guiño para lo que viene post Mundial.

Brahian Alemán habló sobre los famosos bautismos a juveniles: “Nunca fue como se dijo”

El ex capitán de Gimnasia rompió el silencio sobre un tema que supo ser noticia y afirmó: “Alguien quiso ensuciar”.

Colapinto largará 14° en un GP de Mónaco complicado para avanzar: qué dijo el argentino tras la clasificación

El piloto argentino no logró meterse en la Q3 y partirá desde la séptima fila en uno de los circuitos más difíciles del calendario de Fórmula 1.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055