Un jurado popular declarรณ culpable a un hombre por el femicidio de su pareja Marรญa Lujรกn Alva, la docente asesinada en 2019 en su casa de Villa Elvira, La Plata, luego de que la fiscal hizo en pleno juicio una representaciรณn de la situaciรณn, al colocarse una soga alrededor del cuello y simular ser la vรญctima, con el fin de desacreditar la estrategia de la defensa del acusado, la cual sostenรญa que la mujer se ahorcรณ.
La decisiรณn de los doce jurados recayรณ sobre Luis Alberto Villa Bรกez (44) por el delito de “homicidio calificado por el vรญnculo” y la รบnica pena posible es la de prisiรณn perpetua.
TE PUEDE INTERESAR
Fuentes judiciales informaron a INFOCIELO que durante el juicio y frente a los integrantes del jurado popular, del juez tรฉcnico del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata y del resto de las partes presentes en la sala, la fiscal Victoria Huergo se aproximรณ a una silla colocada debajo de una estructura de madera con una horca que habรญa montado la defensa del acusado y colocรณ su cabeza para representar la escena en la que fue hallada la vรญctima.
La actuaciรณn de Huergo se produjo mientras hablaba un perito convocado para referirse a las lesiones detectadas en el cuerpo de la docente y a las evidencias detectadas en la escena del hecho, con las que la fiscalรญa no estaba de acuerdo.
El presunto femicidio de Alva: la fiscal se colocรณ una soga al cuello y representรณ a la vรญctima
A pesar de ser advertida de que “por una cuestiรณn de seguridad” no debรญa ponerse la soga en el cuello y sentarse en la silla que habรญa debajo de la horca, la representante del Ministerio Pรบblico continuรณ: “Perdรณn, estoy sentada y no se me corta la respiraciรณn, y no tengo ningรบn problema para hablar y no me estoy quedando con hipoxia”.
Y, sin abandonar en ningรบn momento la representaciรณn, realizรณ una serie de apreciaciones sobre el nudo y las lesiones detectadas en el cuerpo de Alva con el objeto de desacreditar la hipรณtesis planteada por la defensa del acusado, que intentรณ demostrar su inocencia con el argumento de que la mujer se suicidรณ.
“Si pueden ver perfectamente, estoy hablando desde la silla sin ningรบn problema, no me falta el aire, no tengo ningรบn inconveniente, ninguna impresiรณn y si quieren me quedo todo el resto del juicio acรก para que vean que no hay ninguna dificultad”, prosiguiรณ, tras lo cual advirtiรณ que se sacarรญa la cuerda del alrededor del cuello para mostrar que el nudo no iba a quedar igual al hallado en la escena del hecho.
“Me voy a desajustar el nudo, voy a pasar la cabeza como le pasaron la cabeza supuestamente a Lujรกn, a ver quรฉ pasa con el nudo…esto pasa con el nudo: que no se parece nada al nudo del lugar del hecho”, continuรณ.
El hombre declarรณ inicialmente ante los pesquisas que la encontrรณ ahorcada y que intentรณ reanimarla mediante maniobras de RCP, aunque con el correr de la pesquisa los peritos revelaron que la escena habรญa sido alterada y que la mujer habรญa sido asesinada.
TE PUEDE INTERESAR