Una denuncia penal presentada ante la fiscalía de Tandil volvió a tensar la disputa judicial en torno a la chacra 274, un predio de más de 200 lotes cuya posesión viene siendo discutida hace años. El abogado Jorge Heter pidió que se investigue a Luis Cerone por el presunto delito de falso testimonio, a partir de declaraciones brindadas en la audiencia testimonial del 25 de noviembre de 2024 en el expediente “Ramírez c/ Giove y otro”.
Según el escrito, Cerone aseguró en esa instancia que no tenía ningún interés en el pleito, pero el denunciante sostiene que existía un poder general de administración y disposición otorgado en 2022 por Juan Miguel Ramírez que lo incluía como apoderado. Para Heter, esa situación sería incompatible con la figura del testigo “ajeno” al conflicto. La presentación también menciona supuestas contradicciones respecto de fechas de fallos, etapas de negociación y relatos previos sobre hechos de violencia en el predio. Todo este material, aclara el denunciante, debería ser evaluado por la fiscalía para determinar si corresponde avanzar bajo la figura del artículo 275 del Código Penal.
Qué medidas solicita la denuncia y qué resta definir
La presentación incorpora documentos y actuaciones de expedientes civiles y penales vinculados al conflicto, entre ellas un informe del juez José Martín Zárate y la resolución de archivo de una IPP por usurpación en 2022. Su inclusión no implica que exista responsabilidad penal alguna, sino que constituye prueba aportada para su análisis.
Heter solicita que se requiera copia certificada de la audiencia de 2024, que se perite un audio atribuido a Cerone y que se cite al denunciado a declaración indagatoria. También pide que se evalúe una inhibición general de bienes.
Como en toda denuncia, no existe presunción de culpabilidad: será la fiscalía la que decida si los hechos ameritan abrir una investigación formal, disponer nuevas medidas o desestimar la presentación. Mientras tanto, la disputa civil por la chacra 274 continúa sumando capítulos en un conflicto que ya lleva más de una década de controversias y acusaciones cruzadas.

