back to top
12.1 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
Corrupción en la Bonaerense

Causa de los sobres: otorgaron la libertad condicional a cuatro de los ocho condenados

Lo dispuso el TOC N° 3 de La Plata. La medida benefició a los ex comisarios de la Segunda, Sexta y Duodécima, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Raúl Frare. También al ex jefe de Operaciones de la Departamental, Ariel Huck. Tomaron en cuenta el tiempo de prisión preventiva

Un tribunal oral de La Plata ordenó la libertad condicional de cuatro ex jefes policiales que en marzo habían sido condenados a penas de alrededor de tres años de prisión por haber conformado una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.

Según informó el abogado Daniel Mazzochini, defensor de los policías, los excarcelados son el ex comisario Sebastián Velázquez, condenado a 3 años y ocho meses de cárcel; el ex comisario Ariel Huck (3 años y seis meses); el ex subcomisario Raúl Atilio Frare ( 3 años y 4 meses) y el ex subcomisario Julio Sáenz (3 años y 6 meses).

TE PUEDE INTERESAR

La medida fue adoptada por el juez Ernesto Domenech, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC) de La Plata que había condenado poco más de dos meses a todos los uniformados junto a los jueces Santiago Paolini y Andrés Viale, indicó Mazzochini.

El abogado había solicitado la libertad condicional de los policías apenas se dictó la condena porque los efectivos estaban detenidos desde noviembre de 2016 y excepto por cinco meses que estuvieron en libertad, llegaron presos al juicio y ya habían cumplido dos tercios de la pena impuesta.

Luego de que el Servicio Penitenciario enviara los informes correspondientes para conceder el beneficio, se dio vista a la fiscal Victoria Huego, pero según el abogado no se pronunció y entonces correspondía al tribunal otorgar la libertad a sus asistidos, lo cual se concretó este viernes tras la presentación de un habeas corpus.

La investigación se inició en 2016 luego de que una denuncia anónima que advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas.

En el juicio oral que culminó el 20 de marzo último, siete ex comisarios fueron sentenciados a penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos y uno fue absuelto.

Por unanimidad, el TOC 3 condenó al ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Marcelo Camerini, a 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, más dos años por el delito de recepción de dádivas y asociación ilícita.

 

El tribunal le imputó el mismo delito al ex comisario Rodolfo Daniel Carballo, quien se desempeñaba como segundo de Camerini, y lo condenaron a 4 años y 10 meses de prisión.

También fue condenado a 4 años y medio de prisión el ex secretario de la Departamental, Walter Skramowsky.

En tanto, los jueces hallaron responsables de entrega de dádivas y asociación ilícita a los ahora liberados y al comisario de Los Hornos, Sebastián Cuenca, que recibió 4 años de prisión.

El tribunal resolvió además absolver al ex comisario de la seccional cuarta, Juan Miguel Retamozzo, quien había llegado libre al juicio oral.

Los magistrados consideraron probado que entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, “un grupo conformado por al menos siete policías integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha jefatura”.

Los jueces explicaron que “la entrega de dinero se hacía de un modo predeterminado y clandestino” y consignaron que “los envíos fueron encontrados en una única oportunidad, todos juntos en un único cajón”, en relación a los 36 sobres con más de 153 mil pesos hallados en la departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Villarruel desmintió a Adorni y reveló que debió intimarlo para que vaya al Senado

La vicepresidenta difundió una nota formal en la que reclama que el jefe de Gabinete cumpla con el informe mensual que exige la Constitución.

“Falta grave”: El PRO cuestionó a Adorni y reavivó las diferencias entre Macri y Milei

El partido amarillo cuestionó las explicaciones del jefe de Gabinete sobre fondos no declarados. El episodio volvió a exponer las tensiones entre el macrismo y La Libertad Avanza.

ARCA reglamentó el blanqueo laboral: cómo acceder a quitas de hasta el 90% de las deudas

La medida permite regularizar trabajadores no registrados y acceder a quitas de hasta el 90%, además de planes de pago especiales.

Diputados vuelve a sesionar: hubo homenajes varios y un cruce por el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense debate cambios en el reparto de fondos para municipios, homenajea a las víctimas de los bombardeos de 1955 y del Ni Una Menos, mientras fracasa el intento de destrabar fondos reclamados por los intendentes. Duro cruce entre FP y LLA por el #3J. Los libertarios, finalmente, no cambiarán en esta sesión sus autoridades. El Indio Solari y Cristina Kirchner también tuvieron su homenaje.

La inflación de mayo fue de 2,1% y acumula 14,7% en cinco meses

El IPC retomó la senda de desaceleración tras el salto registrado en marzo. Ya superó la pauta anual del 10,1% incluida en el Presupuesto 2026.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

El nuevo diseño del césped del Estadio de UNO: círculos en lugar de las tradicionales líneas rectas

El medio del parate por el Mundial, Estudiantes aprovechó para trabajar en el campo de juego de su Estadio e innovó con un nuevo diseño en el césped. Mirá...

Descolgó los guantes: el Dibu se sacó el vendaje y se prepara para el debut de la Selección

El arquero de la Selección volvió a entrenar con normalidad y se perfila para ir de arranque ante Argelia. Entre tantas lesiones, una buena para Lionel Scaloni...

Alexis Castro en modo Pincha: su presente en el club, la Libertadores, el mensaje de Domínguez, el Clausura 2025 y más…

El volante de Estudiantes habló sobre su actualidad en el club y describió cómo vive sus días en la institución, que ya lo cautivó y lo adoptó como uno más de la familia...

El plan de Gimnasia para reducir el plantel profesional antes de iniciar la pretemporada

De cara al segundo semestre del año la dirigencia buscará reducir el plantel y además de salidas a préstamo buscará rescindir varios contratos.

Tras los dichos de Verón sobre el futuro de Muslera, esto piensan en Uruguay de un regreso a Wanderers

En Montevideo esperan por la vuelta de Nando para el 2027. Esto dicen en el club que lo vio nacer...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055