Newell’s vivió un momento histórico hace pocas horas cuando su equipo femenino le ganó como visitante 1 a 0 a Rosario Central y se coronó campeón del torneo de Primera División. En el plantel se destacan tres jugadoras que jugaron en Estudiantes, aunque una de ellas es producto genuino de las divisiones menores: Juan Porta.
El tanto leproso lo marcó Mariana Larroquette de tiro libre sobre el final del primer tiempo. El del viernes fue el segundo título del club en 2025 en el fútbol femenino, ya que además se adjudicaron la Copa Federal al ganarle la final a Boca.
El partido se vio teñido por infinidad de particularidades. En primer lugar, se jugó en una de las peores canchas que Central tiene en el predio Cristalería para tratar de empañar el festejo de NOB y desentenderse de la disciplina, ya que el equipo es el peor del torneo.
Además, Newell’s repitió un hecho histórico, ya que se consagró campeón en futbol masculino en 1974, justo en el clásico a Central. Ahora repitió, pero en fútbol femenino. Justamente de ese logro participó Juana Porta, una jugadora made in City Bell, formada en Estudiantes.
Las jugadoras que pasaron por Estudiantes y se consagraron en Newell’s
Juana Porta quiso jugar al fútbol desde muy chica y edificó su carrera en Estudiantes. Hizo toda su preparación en el club, jugó en inferiores y debutó en Primera, donde inclusive jugó clásicos ante Gimnasia.
Por sus ganas de seguir progresando, decidió hace un tiempo aceptar la oferta que Newell’s le hizo y se mudó, muy joven, a Rosario. Sabido es que las condiciones en el fútbol femenino distan bastante de lo que sucede en el masculino y que las necesidades son mayúsculas, pero aun así aceptó el desafío y mal no le fue: un par de títulos en apenas dos meses sirvieron para justificar la decisión.
Julieta Lema también jugó en Estudiantes. Hizo formativas en Argentino de City Bell y luego se sumó al Pincha. Posteriormente estuvo en Villa San Carlos, tocó Selección y tuvo la chance de hacer algunas experiencias en el exterior, tras su paso por el fútbol paraguayo. Por su parte Candelaria Pagola comenzó a jugar al fútbol en Bolivar, llegó a estudiar ingeniería en la UNLP y fue cuando se sumó al Pincha. En 2023 llegó a Rosario por motivos laborales y se sumó a Newell´s, donde se reencontró con sus viejas compañeras, con quienes pudo celebrar dos títulos.