“Sí en algún momento hay un episodio que indica que podemos estar expuestos a un contagio masivo, será porque no teníamos que jugar. Sí estamos expuestos a eso es porque la pandemia indica que no podríamos jugar”, la frase toma dimensión hoy pero fue parte de la conferencia de prensa que Marcelo Gallardo dio en diciembre del año pasado. La misma donde explicó porque decidía no usar las 50 plazas que ofrecía Conmebol y apostar a un grupo reducido, ese que ahora es de sólo 10 y que tendrá que salir mañana a la cancha por la quinta fecha de la Libertadores con un carga enorme.
El nombre de Marcelo Gallardo ha sudo uno de los más nombrados del mundo del fútbol argentino en contexto de pandemia. Primero fue él quien encabezó la desición de que River no se presente en el partido en el que le correspondía medirse frente a Atlético Tucumán en el Monumental por las sospechas respecto del coronavirus. Todavía no se hablaba de ASPO, ni de contactos estrechos y ni siquiera la pandemia había sido declarada como tal pero, en aquel momento, el Muñeco apostó por postergar.
no dejes de leer
Luego vendrían las declaraciones fuertes respecto del tema – y la respuesta del entonces Ministro de Salud, Ginés González García– y la llamada del propio Alberto Fernández para consultarlo sobre su mirada desde adentro del fútbol argentino. Admirador del pensamiento de Napoleón, el Presidente tuvo un extenso diálogo con el hombe que mañana deberá armar un equipo con 10 jugadores, sin suplentes y con un jugador de campo en lugar de un arquero ya que la masiva cantidad de contagios le acotó una lista que podría haber tenido más jugadores sino hubiese sido por la determinación que tomó el propio entrenador en septiembre del año pasado.
¿Por qué Gallardo decidió no poner 50 jugadores en la lista de buena fe para la Copa Libertadores?
Previo a la reanudación de la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo fue tajante respecto de la no inclusión de juveniles en la Lista de Buena Fe de la competencia explicando que: “Si en algún momentos estamos expuestos a un contagio masivo, será porque no teníamos que jugar”, claro, contundente y visionario.
“Es simple, yo trabajo con un grupo de no más de 30 jugadores. Eso por un lado, ese es el grupo que está integrando la lista de Conmebol. De acuerdo a las posibilidades de sumar más cupos me parecía un despropósito. Primero porque no tengo 10 jugadores más entrenando conmigo, segundo porque esos chicos recién se integraron a la Reserva a entrenar hace una semana después de 6 meses parados y tercero porque no iba a generarle ninguna falsa ilusión. Todavía tienen recorrido por delante, no están preparados para formar parte de una competencia internacional tan presitgiosa e importante como la Copa Libertadores y cuarto porque no los voy a poner”, sentenció antes de la frase que hoy cobra otro valor: “si en algun momento hay un episodio que indica estar expuestos a un contagio masivo será porque no teníamos que jugar. Sí estamos expuestos a eso es porque no podíamos jugar”.

