Y de repente, lo que parecía un escenario de resignación tuvo una señal, un latido, un run run optimista. Y así, Ignacio Fernández volvió a sonar en Gimnasia, casi de manera inesperada, porque hasta ese momento, el poco ida y vuelta ya había generado esa sensación que retorno imposible. Fue entonces el escenario se abrió de nuevo, donde las consultas se replicaron, y donde el Lobo pareció revivir ahí mismo la última ilusión de repatriar a un jugador que, puesto hoy en el contexto del equipo de Méndez, vendría a pegarle un tremendo sacudón al mercado tripero.
Pero… Todo se fue diluyendo enseguida. La última esperanza de Gimnasia de tener a Nacho duró lo que el agua en la mano. Enseguida, los mensajes que llegaron desde River tuvieron esa contundencia que no habían tenido antes, cuando en plena pretemporada en San Martín de los Andes todavía el volante se debatía entre seguir o no seguir en el Millo, con una charla con Gallardo pendiente para tener claro cuál sería su papel.
“De River no se va, Gallardo lo considera importante. No sólo para el juego, sino para el grupo. Y no sólo hay Copa Libertadores, también Mundial de Clubes”. La voz de un hombre muy cercano al DT de River empezó a desterrar esa ilusión que la cercanía del cierre del mercado de pases había también empujado. Hasta esta frase, sólo había trascendido que el Muñeco le había dado libertad a Nacho para elegir su destino. Sin embargo, eso pareció cambiar con el correr de los días.
Hoy, igualmente, corre desde atrás en la consideración, al punto que Gallardo lo hizo entrar en los dos amistosos que jugó River en la pretemporada y le dejó en claro que ahí estará su protagonismo. Nacho, así, deberá pelearla desde el banco.
La postura de Gimnasia
En Gimnasia siempre supieron que era un tiro difícil. Pero que con la cantidad de refuerzos que había sumado River podía esta vez tener algún otro margen. Por eso, a diferencia de otras veces, intentaron no ahogar al jugador. “Él sabe que si quiere venir, tiene las puertas abiertas. Depende de él”, fue el mensaje que prevaleció en este tiempo sin tanteos abrumadores.
“Él sabe que si quiere venir a gimnasia, tiene las puertas abiertas. Depende de él”.
En las últimas horas, fue el propio presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, quien también negó cualquier nuevo escenario en distintos medios. “Nosotros hoy no tenemos ninguna negociación por Nacho”, aseguró. Y si bien la respueta tiene una especie de condicional en el “hoy”, en la dirigencia son conscientes de que éste no será el mercado en el que Nacho retornará al club.
Si no es ahora, ¿habrá otra chance?
Claro que la pregunta que ahora sobrevuela tiene mucho de incertidumbre. Si con 35 años y sin demasiado lugar en River, Nacho no tomó la decisión de volver, pues el año que viene se abrirá otro escenario, en el que quizás sea demasiado tarde. Eso sí, a favor es que al volante se le vence el contrato en el Millo en diciembre y todo indica que se quedará con el pase en su poder, por lo cual no habrá mayores trabas en ese momento para su regreso.
Pero… la esperanza del hincha de Gimnasia era que Nacho volviera ahora, para ayudar al equipo en un momento difiícil y todavía pleno de toda plenitud. Es decir, para jugar y no únicamente para cerrar su carrera. Sin embargo, todo indica que ese deseo tendrá que esperar…