Y acá está, Estudiantes. En las puertas del Clásico Platense más importante de los últimos años. Decisivo porque otorgará un lugar en la final del Torneo Clausura. Determinante porque además se da en un clima interno denso por las disputas entre la dirigencia encabezada por Juan Sebastián Verón y la AFA. Las posturas contrapuestas entre la Bruja, Claudio Tapia y Pablo Toviggino han teñido las últimas semanas. Tanto es así que EDLP profundizó un debate con una acción que ha entrado en los libros.
Las circunstancias llevaron a que un Pincha que parecía destinado a quedarse afuera de los playoff luego de la derrota de Argentinos se metiera a los octavos de final por la combinación de tres resultados. En el medio, el título que la AFA le otorgó a Rosario Central impactó en los ánimos y en el momento: de ahí vendría el espaldazo del pasillo en el Gigante de Arroyito y dos victorias al hilo para llegar a semifinales.
Como si se tratara de la línea del tiempo bifurcada de Volver al Futuro, una tangente se abrió. Y entonces, quedó atrás la latente salida de Eduardo Domínguez (post AAAJ dijo que “lo quisieron sacar” a mitad de año, dardo a la CD) y las dudas sobre distintas continuidades de futbolistas. Ahora, todo está en esta lucha que quedó marcada en cinco momentos.
1) La victoria en el Clásico ante Gimnasia

El único triunfo de los últimos siete partidos que disputó EDLP hasta el cierre de la fase regular del campeonato doméstico. Un 2-0 en el que el equipo de Eduardo Domínguez se mostró filoso, agresivo. En el que lastimó aprovechando errores defensivos (una macana de Augusto Max derivó en un gol) y también mostrando los dientes para no aflojar ante un adversario que estrenaba técnico (Lucho Zaniratto recién había agarrado las riendas interinamente).
Con goles de Edwuin Cetré y Guido Carrillo, Estudiantes se pareció al modelo de equipo que pretende el Barba. Algo similar al del mano a mano de vuelta ante Flamengo, que terminó en victoria en tiempo regular (gol de Benedetti) y derrota en los penales aunque con la frente en alto. Uno de los apenas cinco partidos de 15 que disputó desde fines de agosto. Como para entender el peso.
2) La sanción a Guido Carrillo
En la caída 0-1 ante Tigre en la penúltima fecha del campeonato, Guido Carrillo le metió un codazo a Joaquín Laso en una acción en la que la pelota no estaba en disputa. El árbitro Daniel Zamora no la observó inicialmente pero sí la cobró tras revisarla en el VAR. La expulsión directa generó un vacío enorme.
Porque Estudiantes así se quedó sin su número 9 para jugar los siguientes cuatro partidos: AAAJ, Central, Central Córdoba y el Clásico Platense de este lunes, ante Gimnasia en el Bosque. El Tribunal de Disciplina, muy estricto en una jugada que había tenido antecedentes en marzo, aunque por tiempos no corría el concepto de reincidencia. Eso obligó a Domínguez a cambiar.
3) Una caída durísima en casa y una declaración de (casi) despedida
Argentinos Juniors brilló en UNO. Aunque Joaquín Tobio Burgos marcó transitoriamente el 1-1, el fútbol del elenco de Nico Diez fue superior al del Estudiantes de Domínguez, que estuvo en línea con lo que venía mostrando. El 1-2 fue contundente desde lo deportivo. Una piña en el mentón. Y un shock también interno: Eduardo Domínguez habló después de la derrota y fue altamente franco.
“Hay que ver qué es lo que quiere el club, no depende de uno, nunca depende de uno. Depende de la visión del club, hay que ver si concuerda con lo mío. Ya me quisieron sacar a mitad de año”, aguijoneó primero apuntando a la CD. “En un momento me dijeron que yo me tenía que quedar cuatro, cinco años… y en dos meses ya me quisieron cortar la cabeza. Ustedes saben lo que pasó y miran mucho para otro lado”, lanzó después.
4) El “espaldazo” a Central

Luego de que la AFA le otorgara un título a Central por haber sido el primero de la tabla anual, Estudiantes se mostró en contra de la resolución: esa misma noche declaró que el club no votó esa decisión. Ahí comenzó la guerra. Las elucubraciones sobre qué reacción podría adoptar el plantel cuando precisamente tenía que medirse ante el denominado Campeón de Liga.
La imagen fue contundente: al momento que Ángel Di María salió a la cancha, todos los jugadores involucrados en el pasillo se dieron vuelta. Le dieron la espalda no a los jugadores de Central sino al mensaje que la AFA había bajado con esa decisión de premiar algo que no estaba dentro del reglamento inicial. Ariel Holan lo consideró una falta de respeto. Fideo se despegó de la polémica. Y el Tribunal castigaría con dureza: cuatro fechas de sanción, inhabilitación a Santi Núñez para ser capitán y seis meses de suspensión a Verón para ejercer cargos ejecutivos en el fútbol.
5) Triunfazo en Santiago
De nuevo en el foco por tener que medirse a Central Córdoba (SE), club ligado a Toviggino, Estudiantes jugó con templanza e inteligencia. Pegó primero a través de Tiago Palacios luego de un jugadón colectivo del que participaron Cristian Medina y Edwuin Cetré. Aunque en el segundo tiempo el local merodeó, el equipo respondió y avanzó de ronda pese a las suspicacias que generaba el enfrentamiento. ¿El árbitro? Yael Falcón Pérez, de muy aceptable intervención.
Hubo desahogo de Domínguez y esperanza pese a todo de llegar a una nueva final e ir por el título tras un segundo semestre de bajísimo rendimiento. Ahora tocará Gimnasia como para que todo tenga un tinte más épico.

