Estudiantes es un club que siempre buscó estar a la vanguardia en la tecnología vinculada al fútbol. Incluso, desde los tiempos de Zulbeldía, cuando la ciencia aplicada al deporte era toda una novedad. Y en estos días, el club sumó otro recurso de punta para grabar los partidos de las Inferiores y mejorar su videoanálisis: una cámara IA.
Este tipo de tecnología utiliza un conjunto multicámara para cubrir todo el campo de fútbol, siguiendo el balón y capturando toda la acción, que luego se baja a través de una app. De esta manera, se facilita el seguimiento de distintas acciones de juego.
Lo sustancial de este tipo de cámaras es que sigue la pelota. Y entonces, no necesita a nadie que esté grabando las acciones ni ser operadas de manera manual. Hace todo de manera automática. Incluso, pueden calibrarse y seguir a un jugador en especial, mediante el dispositivo GPS que suelen utilizar los futbolistas. El abanico de recursos es muy amplio.
Estudiantes la probó primero en los entrenamientos de sus juveniles. Y luego, la sumó directamente en los partidos. Al ser movible, se puede trasladar. Y también pueden ser utilizadas para distintas actividades del club, no sólo para el fútbol.
Beneficios de las cámaras IA
-Graba y edita sesiones completas con un plano general del campo.
-Detectan y siguen a los jugadores y la pelota en tiempo real.
-Permiten elaborar mapas de calor, recorridos y ocupación de espacios sin intervención manual.
-El modo táctico de estas cámaras no sólo toman el campo completo a todos los jugadores, sino también puede hacer análisis individuales.
-Registro automático de pases, recuperaciones, remates y posesión.
-Generación de métricas útiles para entrenadores y analistas.
-Identificación de patrones de juego y errores repetitivos.
-Comparación del rendimiento individual y colectivo en distintas sesiones.
-Seguimiento objetivo de rendimiento en categorías formativas.
-Facilitan la evaluación a distancia de jugadores.
-El partido se sube directamente a la aplicación y, apenas terminado un primer tiempo, ya permite sacar conclusiones.