La irrupción de Mikel Amondarain en Primera División no solo sorprendió en Estudiantes sino también en el cuerpo técnico del Sub 20 de la Selección Argentina. Diego Placente lo quiere ver en cancha y por eso lo convocó para entrenar con el seleccionado juvenil albiceleste.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, este martes en horas de la noche llegó al club la citación oficial para los entrenamientos que tendrán lugar durante la semana que viene en el predio de Ezeiza. En la misma también se incluye al defensor Valente Pierani.
A diferencia de lo que sucede con la situación del marcador central, el de General Mansilla no venía siendo citado y de hecho no había sido parte del proceso hasta ahora. Y la otra diferencia clave en ambos casos es que uno es suplente y el otro se convirtió en un inesperado titular.
Si bien a Estudiantes no le genera ningún inconveniente esta citación, que en principio es para ser parte del grupo durante la próxima semana de trabajo, sí puede traerle un dolor de cabeza importante pensando en la Copa del Mundo, para la cual todavía no hay lista definida.

¿Cuándo se juega el Mundial Sub 20?
En la fecha de disputa de la máxima cita a nivel juvenil radica el principal problema que puede tener el Pincha. El Mundial dará inicio el 27 de septiembre, es decir, solo dos días después de que Estudiantes juegue la vuelta de Copa Libertadores con Flamengo en UNO.
En caso de ser convocado para integrar el plantel, seguramente deberá sumarse al grupo con mayor antelación. Incluso, por una cuestión de calendario, podría peligrar también el partido de ida en el Maracaná, que se disputará una semana antes, el 18 de septiembre.
Para colmo la participación de Argentina, que integra el Grupo D junto a Italia, Australia y Cuba, comenzará rápidamente sin mucho margen de maniobra: el día 28, en la segunda jornada de competencia, debutará ante Cuba en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
Al ser en Chile y no tener un viaje tan extenso, quizás pueda sumarse a último momento. Pero de todos modos los tiempos no cierran, de mínima, para el partido de vuelta. En Estudiantes igualmente, al no haber una lista final confirmada todavía, no quieren adelantarse.

El recuerdo del caso Ascacibar en 2017
Curiosamente su compañero de mediocampo vivió una situación parecida en el Mundial 2017, aunque en su caso contó con un margen y se pudo resolver (aunque de una manera bastante particular). Junto a Santiago Ascacibar aquella vez viajaron Juan Foyth y Lucas Rodríguez.
El sábado 6 de mayo el Pincha debió jugar con Boca, en principio por la tarde, pero finalmente por cuestiones de seguridad se terminó programando a las 20. Con el viaje de la delegación del Sub 20 programado a las 23:30, hubo que tomar medidas fuera de lo común.
AFA optó por rentar un helicóptero privado para garantizar el traslado de los tres juveniles del Estadio Único a Ezeiza, evitando posibles inconvenientes de tráfico. Así fue que pasadas las 23 horas llegaron por vía aérea al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
El seleccionado partió en vuelo de Qatar Airways con destino a Doha, viajando luego a Vietnam para una gira previa al Mundial que fue en Corea del Sur. Esa vez la situación fue obviamente distinta: los problemas de agenda fueron con el viaje de partida y no con el debut mundialista, que tuvo lugar recién el día 20.
