Dentro de las instalaciones que son patrimonio de Gimnasia y Esgrima La Plata hay una que despierta orgullo en los propios triperos y admiración en los ajenos. Se trata de Estancia Chica, el inmenso predio que el club posee en la localidad de Abasto y que no para de crecer.
Proyecto y realidad
En 1970, y encabezado por el presidente del Lobo en ese entonces, Oscar Emir Venturino, Gimnasia adquirió unas 160 hectáreas verdes con algunas edificaciones que databan del siglo XIX. Una de ellas es La Casona, construida en 1867, en funciones hasta el día de hoy para las concentraciones del plantel profesional de fútbol.
Ubicado en medio de la naturaleza de Abasto, el predio sería bautizado con el nombre de Estancia Chica, y desde un principio el proyecto estaría abocado construir instalaciones orientadas a las comodidades y entrenamiento del primer equipo tripero, pero también al desarrollo de otras actividades y a promover la vida social del club.
Es por eso que en Estancia Chica pueden encontrarse seis canchas de fútbol profesional, una cancha de fútbol 5 techada, canchas de paddel, tenis y bochas, dos gimnasios, pileta olímpica y pileta para niños, espacio para la práctica de equitación con establo propio, vestuarios, y consultorio médico. Además cuenta con una zona de fogones y un sector para acampar para los socios del Lobo.
Estancia Chica, orgullo tripero
Este predio, que es también utilizado por las divisiones juveniles de Gimnasia en partidos oficiales, ha alojado en múltiples oportunidades a delegaciones de otros clubes, nacionales e internacionales, que no dudan en halagar y reconocer las instalaciones de primer nivel con las que cuenta Estancia Chica.
Patrimonio Tripero por excelencia, Estancia crece constantemente y su ritmo puede notarse en cualquier jornada de entrenamiento del plantel profesional, de las prácticas de inferiores, de los trabajadores y socios que lo recorren, mantienen y utilizan, o en un día de verano con cientos de familias del Lobo que concurren a disfrutar de las comodidades del sector de fogones y la pileta.