El fútbol femenino vivió una jornada histórica ayer en Cataluña, en donde el Barcelona celebró su pase de ronda en la máxima competición de UEFA batiendo todos los récords: el equipo culé eliminó al Real Madrid en la Champions League y lo hizo con la mayor cantidad de espectadores en cancha en la historia de la disciplina.
El encuentro que tuvo lugar ayer en el Camp Nou y finalizó 5-2 a favor de las locales contó con un total de 91.553 personas, que se hicieron presentes a pesar del mal clima como parte de una campaña fomentada por el club. En el estadio se observó un mosaico con un mensaje claro: “More Than Empowerment” (Más que empoderamiento).
Una marca de 23 años en el fútbol femenino
Superar el récord vigente era la meta de los directivos del Barcelona y por eso buscaron que el encuentro en el Camp Nou sea una verdadera fiesta. La marca que dejaron atrás databa de la Final del Mundial de Estados Unidos en 1999, cuando 90.185 espectadores habían presenciado el título de las locales ante China por penales en el Rose Bowl de Pasadena.
Hasta ayer, además, el récord de asistencia en competiciones de fútbol femenino entre clubes contaba con dos tercios de las personas que hubo ayer en El Clásico: 60.739 personas habían presenciado un partido de Liga entre Atlético de Madrid y Barcelona en marzo de 2019 en el Estadio Wanda Metropolitano.
El partidazo entre Barcelona y Real Madrid
El encuentro en cuestión tuvo lugar por la vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League. En la ida Barcelona había ganado 3-1 como visitante y en la vuelta protagonizó un nuevo partidazo: se impuso por 5-2 ante la algarabía de sus hinchas y se aseguró de manera contundente un lugar entre los cuatro mejores.
María Pilar León puso en ventaja al Barcelona, y si bien Olga Carmona y Claudia Zornoza lo dieron vuelta para el Real Madrid, en menos de veinte minutos el elenco culé marco cuatro goles. Primero Aitana Bonmatí lo empató y luego Claudia Pina, Alexia Putellas y Caroline Graham Hansen sellaron la victoria.
Vale recordar que Barcelona es el actual campeón de la Champions League de fútbol femenino y va por el bicampeonato. Ahora en la siguiente instancia enfrentará al vencedor del duelo entre el Arsenal de Inglaterra y el Wolfsburgo de Alemania (igualaron 1-1 en la ida). Del otro el PSG de Francia espera por el Lyon o la Juventus.