Lo que debía ser una fiesta del fútbol terminó en un escándalo internacional. El cruce de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile debió ser cancelado por Conmebol tras una tremenda batalla campal entre hinchas que dejó un saldo de al menos diez personas heridas y la cifra de 125 detenidos.
Según fuentes, el caos habría iniciado luego de que seguidores de la institución trasandina, ubicados en la tribuna alta del estadio Libertadores de América, robaran e incendiaran una bandera del Rojo, acto al que le siguió arrojar proyectiles hacia la parcialidad local que se encontraba en la parte baja. Esto desató una feroz respuesta de la barra local y todo fue en escalada, hasta que se dio el choque cara a cara.
A pesar de los actos de vandalismo la Policia nunca se hizo presente como para controlar la situación y los incidentes continuaron con mayor violencia. De hecho, se dejó entrever que no había policía bonaerense, solo seguridad privada.
Lo concreto es que ante la llegada de la hinchada los problemas se agravaron: empezaron las corridas, robos y agresiones multitudinarias hacia los pocos chilenos que todavía no habían abandonado el estadio. El saldo terminó con una imagen impactante, con cerca de diez heridos (dos de ellos de gravedad) y alrededor más de cien detenidos.
Por el momento, la investigación de los hechos la lleva la UFI N4 a cargo del Dr. Mariano Zitto y el Dr. Sebastián González. Se hizo una inspección visual del lugar donde acontecieron los incidentes y se solicitaron los informes a los organismos de seguridad correspondientes. Como así también las cámaras de seguridad del estadio. Los detenidos suman 125 hasta el momento.
En cuanto a los dos heridos de gravedad, ambos ingresaron al Hospital Fiorito de Avellaneda. Durante la madrugada de jueves se los intervino quirúrgicamente. Los dos presentaban traumatismos craneoencefálicos graves, con fractura, hundimiento y uno de ellos tres cortes. Ambos permanecen en la unidad de terapia intensiva aguardando su evolución.