En la recta final del torneo Clausura los equipos de Primera División comienzan a definir no solo su destino en la disputa del actual certamen, sino también su año internacional de cara al año 2026. Estudiantes, que tiene el gran objetivo de levantar cabeza en el Clásico ante Gimnasia, no pierde de vista la clasificación a las copas.
Un objetivo va de la mano con el otro. El Clásico de por sí representa un desafío particular para cada equipo del fútbol argentino y para sus hinchas, que cada vez que se oficializa el fixture de un campeonato lo primero que miran es cuándo toca con el rival de toda la vida. El primero de este año fue empate 1-1 en el Bosque, por lo que ahora ambos buscarán hacer la diferencia y llevarse los tres puntos.
Para el equipo de Domínguez, además, serían tres puntos claves pensando en la tabla anual y en la clasificación internacional del próximo año, otro de los grandes objetivos del club en cada temporada. El Pincha viene de tres empates consecutivos, por lo que sumó solo tres unidades de las últimas nueve en juego y dejó muchos puntos en el camino que lo alejaron de la zona de clasificación.
Actualmente, con 39 puntos, marcha 13º a cuatro posiciones del último clasificado, aunque en el medio, disputando un lugar por la Copa Sudamericana 2026, hay muchos equipos: Tigre (44), Racing (43), Lanús (43), Barracas (43 con un partido menos), San Lorenzo (43), Huracán (43) e Independiente Rivadavia (39). Por diferencia de gol, el Guapo es el último clasificado a la Copa.
Por ello, teniendo en cuenta que luego del Clásico quedarán nueve puntos en juego, es crucial para Estudiantes sumar tres puntos, ya que si pierde o empate ante el Lobo y alguno de los mencionados anteriormente gana, la diferencia de cara a los últimos tres partidos del Clausura será de 6 o 7, difícilmente remontable para el Pincha, que luego de Gimnasia cerrará la temporada regular enfrentando a Boca, Tigre y Argentinos.
De todas maneras, el Pincha no deberá perder de vista que de alcanzar la 10º o 11º posición tendrá chances de meterse en la Sudamericana ya que que los de arriba podrían liberar cupos. River, Independiente Rivadavia y Argentinos ganando la Copa Argentina o cualquiera de los que están peleando arriba, como Boca, Racing, Central, Riestra o Lanús, ganando el torneo Clausura.