Todavía cuesta creerlo. Argentina tenía todo listo para que Mar del Plata viviera una auténtica fiesta del Básquet y la Selección abrochara la clasificación rumbo al Mundial 2023. La incorporación a último momento de Gabriel Deck y de Nicolás Laprovittola, uno del Real Madrid y otro del Barcelona, le otorgaba cierta épica a una noche que tuvo su punto más alto en el tercer cuarto, y que en ese momento nadie creía que podía pasar lo que finalmente pasó.
Lo cierto es que los dirigidos técnicamente por Pablo Prigioni cayeron por 79-75 ante República Dominicana en el Islas Malvinas y no estarán presentes en la cita ecuménica que tendrá lugar en Japón, Filipinas e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de este año. En lo anecdótico quedarán las 27 unidades de Deck o las 10 de Facundo Campazzo, las cuales acompañó con 5 asistencias, 4 rebotes, 4 robos y un tapón, dentro de una noche muy irregular de un cordobés que se fue realmente abatido y con lágrimas en sus ojos.
no dejes de leer
Pese a la localía y a los nombres importantes, Argentina dejó pasar un enorme momento en el tercer cuarto, donde llegó a tener ventaja máxima de 17 unidades para que poco a poco los dirigidos por el ex DT de la Selección, Néstor “Che” García, fueran limando la diferencia rumbo al cierre.
Ya sobre el final, las pérdidas calaron hondo en los últimos campeones de la AmeriCup, quienes tampoco pudieron desde la línea, para que los visitantes sellaran una derrota que será muy difícil de olvidar en los próximos años. Quizás la caída más dolorosa del básquet argentino en toda su historia.
Lo concreto es que luego de haber sido subcampeón mundial en China 2019 y campeón de la Copa América 2022 en Recife, Brasil, la Selección se ausentará de un Mundial, algo que no sucedía desde Colombia 1982.

