back to top
11.2 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
TRIPLE COMANDO

El intendente de Avellaneda tiene una sombra

Alejo Chornobroff asumió de manera interina al frente de la Municipalidad de Avellaneda. Jorge Ferraresi, desconfiado, le sigue los pasos de cerca.

El sillón municipal de Avellaneda es tal vez el más custodiado de la provincia de Buenos Aires. Hay un intendente, Jorge Ferraresi, que pidió licencia para hacerse cargo del Ministerio de Vivienda de la Nación, y dejó lugar al interino, Alejo Chornobroff, hombre de confianza -en teoría-, dirigente surgido de la agrupación Eva Perón, ferraresista “puro”. Para seguirlo de cerca, promovió que la Jefa de Gabinete, su esposa, Magdalena Sierra, dejara su banca como Diputada para ejercer en el municipio “full time”.

Todo el mundillo político interpretó la movida de Sierra como un gesto de desconfianza hacia Chornobroff, pero podría no serlo. Es, dicen los que lo ven más de cerca, una jugada política para posicionarla como candidata a intendenta para 2023, habida cuenta de que este mandato de Ferraresi es el último que permite la ley.

TE PUEDE INTERESAR

Ya en 2019 el intendente en uso de licencia se había asegurado de que nadie le disputara el poder en su pago chico. En primera medida, corrió a Hugo Barrueco, quien se posicionaba como sucesor “natural”, dejándolo sin el codiciado primer puesto de la lista de Concejales. Barrueco firmó tercero y ahora quedó como presidente del Concejo, donde es “indispensable” para la construcción política del intendente.

La jugada tiene el sello de quien acumula experiencia. Al cabo, el propio Ferraresi se quedó con el sillón municipal en una jugada parecida. Fue en 2009, cuando su “jefe político”, Baldomero Álvarez de Olivera, se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, con la ambición de construir junto a Daniel Scioli un proyecto nacional.

Las aspiraciones de Scioli se demoraron otros cuatro años, y Baldomero perdió peso específico en su pago chico, ya que Ferraresi se volvió “kirchnerista de paladar negro” y acumuló capital al calor de poder nacional. Así, cerró cualquier posibilidad de retorno. “Cacho”, como se conoce al histórico exintendente avellanedense, se conformó con una senaduría provincial y fue apagando su estrella.

Doce años después, Alejo Chornobroff le cuida el puesto a Ferraresi, hasta que agarre Magdalena. ¿Puede convertirse en un obstáculo para concretar ese plan? Hay quienes creen que si, hay quienes creen más: “Hoy, Ferraresi está arrepentido”, le dijo a INFOCIELO un dirigente del Frente de Todos que sigue de cerca lo que pasa puertas adentro del palacio municipal, en relación a la confianza que el intendente en uso de licencia le prodigó al interino.

En Avellaneda se dice de todo: incluso que a la vieja oficina de Ferraresi la ocupa Magdalena Sierra y no el intendente en funciones.

Por lo pronto, Sierra sale en todas las fotos junto a Chornobroff. En cada acto oficial, el intendente tiene una sombra que busca protagonismo. Se puede verificar en las redes sociales con suma facilidad. No es habitual que el Jefe de Gabinete asista a tantas actividades y mucho menos que reciba mención especial de parte de quien es, en teoría, su jefe.

En Avellaneda, el Intendente parece empleado de su Jefa de Gabinete.

En Avellaneda, el Intendente parece empleado de su Jefa de Gabinete.

Más allá del culebrón interno, en el Frente de Todos hay varios con ganas de jugar en 2023. Uno es el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, que desde hace rato camina el distrito y no siempre en son de paz con los Ferraresi. La Cámpora tiene al senador Emanuel González Santalla, pero pocos ven factible que vaya a enfrentar al hoy Ministro de Vivienda y vicepresidente del Instituto Patria.

Un tercer factor de poder se ubica en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, que está muy enfrentado con el Gobierno municipal. Allí juega Hernán Doval, ex diputado provincial, hoy distante de la política partidaria y más enfocado en su rol sindical. En los cálculos preliminares, una alianza entre Calzoni y el STMA puede preocupar al intendente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tras la suspensión de la sesión por IOMA, la oposición apuntó contra Kicillof y el oficialismo

Legisladores de distintos espacios acusaron al peronismo de evitar el debate sobre la situación de la obra social bonaerense. La sesión fue reprogramada para el jueves.

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055