back to top
16.4 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
NEGOCIACIONES

En la previa de la discusión paritaria, la Provincia convocó a los gremios para exponer la crisis económica

En octubre se retomará la discusión paritaria en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof abrió el paraguas ante la crisis.

A poco de conocer los últimos indicadores de la pobreza, que alcanzó el 52,9%, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires congregó a los referentes de los gremios que representan a los trabajadores del Estado para poner sobre la mesa los números bonaerenses en la previa de una nueva discusión paritaria.

“En un doloroso contexto de suba de la pobreza y destrucción de empleos producto de las políticas de Milei, y con la Provincia a merced de un Gobierno nacional que no cambia el rumbo, dialogamos con las y los representantes gremiales sobre la situación económica y fiscal de la Provincia”, describió el ministro de Economía, Pablo López.

El funcionario de Axel Kicillof remarcó que la Provincia “es la más afectada por el ajuste inútil que lleva adelante el Gobierno nacional” y graficó que “la brutal recesión, y la consecuente caída de la recaudación, ya provocaron una pérdida de recursos para la Provincia que alcanza, a agosto, los $2,5 billones”.

“Sumado a eso, el Presupuesto nacional 2025 prevé una disminución de más de $4 billones en las transferencias a PBA vs 2023, si tomamos como base la evolución del IPC prevista en dicho proyecto de Ley”, planteó López, quien ya diseña la Ley de leyes provincial.

Finalmente, sostuvo que desde la administración provincial “seguiremos sosteniendo las fuentes de trabajo, mantendremos el espacio paritario y haremos el mejor esfuerzo en materia salarial, protegiendo a las y los trabajadores provinciales, quienes posibilitan un Estado que sea escudo para las y los bonaerenses”.

Paritarias: la Provincia otorgó un aumento escalonado del 8,5%

En la última negociación paritaria con los gremios, el gobierno de Axel Kicillof ofreció a los gremios docentes y trabajadores estatales un aumento salarial del 8,5% escalonado para los meses de agosto y septiembre (a cobrarse en septiembre y octubre respectivamente) en el marco de reanudación de las discusiones paritarias.

Tras conocerse los últimos datos de la inflación, la provincia efectuó una oferta del 4,5% para agosto y del 4% para septiembre confirmaron fuentes provinciales y sindicales. Además, se establece la posibilidad de convocar a una mesa de monitoreo en septiembre para evaluar el comportamiento del Índice de precios al consumidor (IPC). En tanto, en octubre se reabrirán las discusiones paritarias.

Últimas Noticias

Las perlitas de Diputados: La incontinencia de Garciarena, el fuego cruzado contra los libertarios y la pelea de fondo entre Rabinovich-Tignanelli

Más allá de los números, las urgencias financieras y los cruces de alto voltaje por el paquete de leyes, la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados dejó su cuota de color, pase de factura en los pasillos y momentos tragicómicos. UP y el PRO se cruzaron al final de la sesión por el primo de Macri.

Berazategui, sin Mussi: las dudas sobre el liderazgo de Balor y la presión por una interna

La sucesión del histórico intendente abrió una disputa por la conducción del peronismo local. Mientras el oficialismo reivindica su legado, otros sectores reclaman una PASO y ponen en duda la capacidad electoral del actual jefe comunal.

Legislatura: El massismo forzó la aprobación del uso de armas no letales sin el aval de Kicillof ni el kirchnerismo

La interna oficialista tuvo un nuevo round este miércoles. Impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, el proyecto para incorporar pistolas Taser y armas no letales avanzó en comisión con amplio apoyo opositor y sin el respaldo del kirchnerismo duro ni del kicillofismo. Los detalles de la disputa.

Massa se subió al reclamo por el financiamiento universitario y se muestra activo en una nueva señal hacia el peronismo

Tras la marcha universitaria y su visita a Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador se mostró con los rectores universitarios .

Una multitud de fanáticos se encuentran en el Estadio Único: cómo se vive la previa del show de BTS

El Estadio Único vibrará con el inicio del World Tour Arirang en Argentina. Decenas de miles de fanáticos colmaron las inmediaciones vestidas de violeta, disfrutaron del imponente escenario 360 grados y colapsaron los transportes de la región.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Palmeiras sufrió ante Fluminense, pasó por penales y espera por Estudiantes o Flamengo

El equipo de Abel Ferreira perdió 1-0 en el partido, pero se impuso 5-3 en la definición desde los doce pasos y aseguró su lugar en una nueva final de la Copa Libertadores. Sin brillar y con sufrimiento, el Verdao volvió a demostrar su capacidad para competir en los momentos decisivos.

Bajo la lluvia y con el sueño de la quinta a flor de piel: las fotos y videos de la llegada de Estudiantes a...

El plantel del Pincha aterrizó en Río de Janeiro después de las 21 y llegó al hotel de Barra de Tijuca pasadas las 22. Bajo la lluvia, una multitud de hinchas lo recibió con canciones contra Tapia y la CONMEBOL, el pedido por la quinta Libertadores y las habituales cargadas a Boca y River.

Domínguez-Ascacibar, encuentro pincharrata en la final de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro del Barba aprovechó la goleada en la ida y confirmó su clasificación a la final de la Sudamericana. Allí esperan Boca y el Ruso, que se impusieron ante Vasco Da Gama en el Maracaná.

Gimnasia aprobó la memoria y balance y el presupuesto en la Asamblea

Con algo más de 500 socios presentes, el Lobo aprobó los números del ejercicio 2025/26 y el presupuesto proyectado para la próxima temporada. El club cerró el último período con un déficit de $1.982 millones y prevé un superávit de $5.707 millones.

El 11 de Flamengo para enfrentar a Estudiantes y la única duda que aún tiene el DT

Leonardo Jardim comenzó a perfilar el equipo que será de la partida ante el Pincha en el Maracaná. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360