back to top
10.3 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
NUEVA CUARENTENA

Alberto Fernández anunció más restricciones en 18 provincias

El presidente reconoció un incremento de casos en el interior del país, que requiere más urgencia y control que el AMBA, donde comenzó la pandemia.

Sin anuncios específicos sobre nuevas habilitaciones y restricciones, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa donde anunció la continuidad de la cuarentena en el país, por la pandemia de coronavirus Covid-19.

A diferencia de otras conferencias a lo largo de los casi siete meses de aislamiento, no estuvieron presentes ni el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni el gobiernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quienes el presidente mantuvo una reunión en la previa. En su lugar estuvieron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Santa Fe, Omar Perotti, y Neuquén, Omar Gutiérrez. La razón fue que Alberto Fernández anunció cambios en la estrategia en la lucha contra el coronavirus, ante el notorio aumento de casos en el interior del país.

TE PUEDE INTERESAR

Pero primero, el presidente destacó la leve mejoría de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires al señalar que “el AMBA estuvo desde el primer día hasta el día de hoy en un aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio. Eso nos sirvió para ir controlando mucho algunas cuestiones que tuvieron mucho que ver con la posibilidad de que el virus se disemine y contagie por encima de lo que razonablemente podía esperarse”.

En apenas dos meses, los nuevos casos pasaron de ser un 80% en el Área Metropolitana de Buenos Aires a un 65% en el interior del país.

En apenas dos meses, los nuevos casos pasaron de ser un 80% en el Área Metropolitana de Buenos Aires a un 65% en el interior del país.

Eso nos permitió que una curva que parecía acelerarse en algún momento, se amesetara y desde hace 5 semanas empezara lentamente a bajar. La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante porque nos dice por dónde hay que transitar para que no se nos vaya de las manos”, sostuvo el presidente.

Luego indicó que “hoy pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, donde parece empezar a controlarse. Lo que sí es evidente es que el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina”, aunque también advirtió que “el problema en el AMBA no está resuelto” y pidió que se mantengan los cuidados y los protocolos.

Ese contexto fue el pie para llevar el anuncio adonde le importaba: La situación en el interior del país, que comienza a apremiar puntualmente en varias ciudades, y en algunas provincias completas. Allí, Alberto hizo uso de sus “filminas” -como él mismo permitió llamarlas, entre risas- para explicitar y explicar la situación en todo el país.

Mientras el AMBA se sostenía con un fuerte aislamiento, el resto del país comenzaba lentamente a aumentar la curva de contagios.

Mientras el AMBA se sostenía con un fuerte aislamiento, el resto del país comenzaba lentamente a aumentar la curva de contagios.

Los más impactantes fueron la evolución de casos confirmados en los distintos departamentos del país, diferenciados por un “semáforo” en tonos de sepia, y un mapa político que en cada paso se coloreaba más; y la distribución de nuevos casos, que hasta el 8 de agosto eran 80% en el AMBA y 20% en el resto del país y hoy, dos meses después, es del 65% en el interior del país y del 35% en el AMBA.

Otro dato muy importante, y que el propio Alberto señaló que es uno de los más monitoreados por el Gobierno, es la ocupación de camas de terapia intensiva. Por provincia, Río Negro (88%), Mendoza (81%) y Tucumán (80%) están sobre la línea de más del 80% de ocupación. Es más grave todavía en algunas ciudades como General Roca, donde el sistema está prácticamente colapsado, con un 98% de ocupación de camas; en Rosario con un 96% de ocupación y en el Gran Mendoza con el 92%.

“Frente a todos estos datos yo entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que venimos haciendo”, manifestó Alberto, y luego señaló que “lo que vamos a hacer en distintos departamentos de cada provincia es disponer medidas que disminuyan la cantidad de circulación”.

La intención del Gobierno es reforzar la asistencia y el monitoreo con los gobernadores provinciales, al igual que se hizo en el AMBA, y focalizar las medidas de aislamiento para resentir lo menos posible el aparato productivo y la economía, según indicó Alberto, quien mencionó el esfuerzo económico que realizó la administración nacional y también el informe del INDEC con los datos del segundo trimestre “los peores lejos”, reconoció.

Según indicó el Presidente, a partir del lunes y por 14 días en departamentos de 18 provincias van a tomar medidas para restringir la circulación, ampliar los testeos con el refuerzo del operativo DETeCTAr para rastrear casa por casa, detectar los casos positivos y aislarlos a tiempo, y mantener la vigilancia semanal con todos los gobernadores.

Desde el Gobierno informaron que las 18 provincias donde se aplicarán restricciones en departamentos y ciudades puntuales son Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca. “Estoy convencido de que es lo que hace falta”, remarcó Alberto Fernández.

Luego tuvieron la palabra los gobernadores. El primero en hablar fue el de Jujuy, Gerardo Morales, quien ratificó todo lo dicho por el Presidente y remarcó que “el único camino es este, cuidarse. Sin juntadas, con protocolos y acción conjunta”.

Después fue el turno de Omar Perotti, de Santa Fe, una de las provincias más afectadas hoy por el virus, quien señaló que “queremos mejorar ese porcentaje de utilización de camas que hoy no nos tiene tranquilos”, y sostuvo que “detectar y aislar es lo que nos va a dar muchas más posibilidades”.

Por último, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez ratificó el compromiso “de que vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para enfrentar este virus silencioso, insensible, que no deja rastros salvo cuando hay algún síntoma. Requiere y exige que sigamos batallando”.

El cierre estuvo a cargo de Alberto Fernández, quien pidió una vez más reforzar los cuidados personales y evitar las juntadas sociales, y agradeció a quienes respetan el aislamiento, así como también al personal de salud y a todos y todas las trabajadoras esenciales que ponen el cuerpo para luchar contra el coronavirus covid-19.

Reviví el anuncio de Alberto Fernández

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Kicillof envió al Senado el proyecto para regular el trabajo en apps de delivery y transporte

Kicillof envió al Senado un proyecto para regular el trabajo en plataformas digitales. Busca mejorar las condiciones de repartidores y choferes. Las empresas del sector ya expresan preocupación. Rappi, PedidosYa, Uber, Didi y Cabify están con la guardia alta. Los detalles.

La Provincia abre la billetera para proteger los bosques nativos: abrió la convocatoria para financiar planes de conservación

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques nativos. Cómo aplicar.

Dolores se viste de gala: cómo disfrutar de un show único con entrada libre y gratuita

¡Es gratis y en un lugar histórico! Este viernes el Teatro Unione de Dolores explota con una jornada única de música, milonga y shows en vivo. Enterate de los horarios y no te pierdas nada.

Sorpresiva definición de un gurú del Silicon Valley: ‘Buenos Aires podría ser la última ciudad europea natural’

El intelectual estadounidense analizó el fenómeno Milei, elogió a Buenos Aires, advirtió sobre los riesgos de la inteligencia artificial y llamó a la Argentina a apostar por la ciencia

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

CieloSports

El divertido video viral de cuatro jugadores de Gimnasia que sacudió las redes del Lobo

Miramón, Steibamch, Panaro y Mastrángelo se prendieron a un desafío de Tik Tok que fue furor en estos días. ¿Cómo les salió?

¿Y Correa? Misterio por el Tucu en el inicio de la pretemporada de Botafogo

El Fogao puso primera para llegar de buena manera al inicio del segundo semestre e inundó las redes con diferentes imágenes, pero no hay ningún registro de Correa. ¿Se ilusiona el Pincha?

Messi, cumple: el festejo sorpresa para el mejor del mundo en la concentración de Argentina

Otra vez, con la ropa de la Scaloneta y en plena competencia, el rosarino vive su cumpleaños número 39 buscando el bicampeonato.

No olvida sus raíces: Román Gómez, de vacaciones con la pilcha de Estudiantes

Actualmente en el fútbol de Brasil, el joven defensor mantiene su humildad y recuerda siempre al club que lo catapultó a la fama.

Más metido que nunca: así arrancó Messi su cumpleaños número 39

El capitán de la Selección Argentina subió un video a sus redes en el inicio de un nuevo aniversario personal. Sin descanso y "confiando en el proceso". Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055