back to top
17.5 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
UNICEF

La salud sexual y reproductiva es un derecho de las adolescencias

UNICEF trabaja con cinco municipios de la Provincia de Buenos Aires en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Los detalles.

En el marco de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), UNICEF trabaja con 5 municipios de la Provincia de Buenos Aires en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Es una estrategia de trabajo territorial dirigida a poner en el centro sus agendas los derechos de las chicas y los chicos.

Según datos de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, los embarazos en la adolescencia, entre el 2012 y el 2021, disminuyeron un 58%. Si bien desde hace siete años esta problemática muestra un continuo descenso, las barreras al acceso a sus derechos sexuales y reproductivos todavía persisten y los datos muestran desigualdades.

Por ejemplo, en 2022, el 8,7% de los nacimientos en Argentina involucraban a adolescentes entre 10 y 19 años y en algunas jurisdicciones ese valor alcanzaba el 16%, más frecuentes en sectores con mayores vulneraciones. Las barreras son diversas, institucionales y culturales.

En el sistema de salud los desafíos giran en torno al horario de atención, que suele coincidir con el horario escolar, a la exigencia de la presencialidad de una persona adulta, y a la dilación o falta de entrega de métodos anticonceptivos. Por otra parte, en las comunidades se dificulta el acceso de las chicas y los chicos a información adecuada acerca de cuidados, a cómo acceder a los servicios o recibir ayuda en casos de violencia.

“La salud sexual y reproductiva es un derecho de las adolescencias”, subraya Victoria Keller, referente de la línea Salud Sexual y Reproductiva en las adolescencias de la iniciativa MUNA de UNICEF. “El acceso a la información actualizada, en lenguaje accesible, que tienen adolescentes a su salud sexual y reproductiva está contemplado en la normativa nacional e internacional”, sostiene.

La iniciativa MUNA es una estrategia de trabajo territorial dirigida a fortalecer las capacidades de gestión pública de los municipios para la elaboración de diagnósticos y planes de acción que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia en las comunidades. En este marco, UNICEF trabaja con cinco municipios de la Provincia de Buenos Aires: Esteban Echeverría, Morón, Carlos Casares, Bolívar y Balcarce en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Los acompañó para que cada uno elabore una herramienta de autodiagnóstico y puedan hacer un análisis de la oferta de servicios de salud que se ofrecen y brindó formaciones virtuales para el desarrollo de un plan de acción que aborde la problemática.

En el caso de Carlos Casares, María Elena Sessarego, Directora de Niñez y Adolescencia del municipio, explica que “el embarazo adolescente aparece como una situación desencadenante en el abandono de las trayectorias educativas de los adolescentes”. Para los equipos de trabajo el gran aporte de la iniciativa fue darse cuenta de que faltaban datos.

“Estábamos haciendo muchas cosas, pero era necesario organizarlas, planificarlas y mejorar la calidad de las intervenciones”, amplía. El trabajo de autodiagnóstico propuesto por UNICEF en el marco de MUNA se vinculó a lograr que el municipio diseñe un plan de acción y políticas, a partir de indicadores sanitarios actualizados, con una mirada epidemiológica de la situación para definir metas y objetivos acordes. “Romper barreras de acceso fue uno de nuestros primeros objetivos, salir a terreno, aumentar la demanda por parte de las y los adolescentes, trabajar en conjunto con educación y con otras áreas del municipio, y dentro del sistema de salud”.

“La escuela es un factor protectivo en el cuidado de la salud integral de las adolescentes y de su desarrollo a futuro”, observa Keller. El municipio buscó a las adolescentes que abandonaban sus trayectorias educativas para que volviesen. Se trabajó desde la modalidad de grupo: con profesionales del servicio de adolescencias y con trabajadoras sociales.

Además, el plan de acción de la línea sobre salud sexual y reproductiva de MUNA plantea actividades de divulgación sobre los recursos disponibles del municipio para el cuidado de la salud y en este punto es fundamental la participación de las chicas y los chicos. “La propuesta es, en esta instancia, que los consejos de adolescentes trabajen estrechament con el sistema de salud para establecer un diálogo donde adolescentes sean parte de la toma de decisiones en materia de salud”, explica.

La propuesta de trabajo establecida en el plan de acción municipal favorece el acercamiento de las y los adolescentes al sistema de salud, así como a recibir una escucha y atención oportuna. El fortalecimiento de los dispositivos intersectoriales es uno de los objetivos de MUNA, en línea con las experiencias como Las Asesorías de Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE), cuyo diseño e implementación UNICEF apoya desde 2016.

Carlos Casares proyecta, para 2024, implementar este tipo de dispositivos en siete escuelas secundarias que hay en el municipio. “Al proyectar estos espacios en el ámbito escolar pretendemos que el adolescente pueda acceder a este tipo de consulta, brindada por algún profesional del servicio preparado para poder acompañarlo y direccionar su consulta si es necesario a otro profesional; y, en el marco de la prevención y promoción, queremos acercarles la información y los medios para poder cuidarse y apropiarse de su salud”, concluye Sessarego.

MUNA busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, materiales y asistencia técnica en temáticas como primera infancia, inclusión educativa, entornos saludables, entornos libres de violencia y participación adolescente, entre otras.

Sus acciones se desarrollan en 86 municipios de nueve provincias – 24 de ellos comprometidos con incluir en su agenda de gobierno la línea temática de salud sexual y reproductiva – y cuenta con el compromiso de 640 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación. Así, UNICEF trabaja para que más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes sean alcanzados por los planes de acción desarrollados como parte de la iniciativa.

Últimas Noticias

Reclamos en Defensa del Consumidor: no es necesario contratar un abogado

La Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios de Rosario recordó que los vecinos pueden realizar consultas e iniciar reclamos de manera gratuita, sin necesidad de contratar un abogado o abogada.

El Turismo Carretera volvió a Rosario: exhibieron autos de carrera en el aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas fue escenario de una exhibición del equipo RUS Med Team, con la presencia del piloto Josito Di Palma y otros integrantes de la escudería

El trigo podría alcanzar su segunda mayor cosecha en 17 años: qué pasa con el clima en la región

La campaña triguera 2026/27 podría alcanzar una producción de 23,8 millones de toneladas en Argentina, según la primera estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Maciel prepara el cierre de Octubre Rosa con actividades de prevención, talleres y propuestas culturales

La jornada se realizará el viernes 30 de octubre en el Galpón Cultural del predio del ferrocarril. Habrá charlas sobre cáncer de mama, actividades de bienestar, espectáculos artísticos y una feria de emprendedores locales.

Bigand sorteará 20 viviendas: cuándo y dónde será el acto

Este lunes 26 de octubre se realizará el sorteo de 20 viviendas en Bigand, en el sur de Santa Fe

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

El desahogo que Muslera tanto esperó: “El fútbol da revancha” y “a seguir con el cuchillo entre los dientes”

El arquero uruguayo fue el héroe del Pincha ante Flamengo, con tres remates detenidos en la definición. Emocionado por la hazaña, habló de los sacrificios, de la posibilidad de volver a jugar en su país y de la mentalidad con la que el equipo debe afrontar lo que viene.

Locura en 7 y 50: los hinchas de Estudiantes coparon el centro para festejar el pase a la final de la Copa

La histórica clasificación del Pincha a la definición de la Libertadores desató la euforia en La Plata. Los hinchas albirrojos se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar una noche inolvidable.

Los puntajes de un épico Estudiantes en el Maracaná

El Pincha destronó al campeón con grandes niveles individuales en su defensa. Muslera, la gran figura. Pero con muchos soldados...

Alexander Medina, tras la histórica clasificación de Estudiantes: “Los jugadores me dieron el corazón”

El entrenador del Pincha habló después de eliminar a Flamengo en el Maracaná y destacó la entrega de sus futbolistas, el crecimiento del equipo y la importancia de alcanzar la final de la Copa Libertadores.

Estudiantes-Palmeiras, como en 1968: cuándo y dónde se juega la final de la Copa Libertadores 2026

El Pincha eliminó a Flamengo en el Maracaná y se medirá con el Verdao, que dejó en el camino a Fluminense. La gran final continental ya tiene fecha y sede.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360