back to top
11.5 C
La Plata
martes 16 de junio de 2026
Memoria

Provincia realizará un registro de estudiantes desaparecidos en la dictadura

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la convocatoria al programa "Detectives de memoria".

Fue la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa Futuro Memoria, quien lanzó “Detectives de Memoria”. Este tiene como objetivo invitar a juventudes, centros de estudiantes e instituciones educativas a participar de la realización del Registro Único de estudiantes asesinados y/o desaparecidos durante la última dictadura argentina.

Este programa está destinado a jóvenes, docentes y directivos interesados e interesadas en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la presentación de una investigación y un boceto de mural para la escuela.

TE PUEDE INTERESAR

“Detectives de Memoria” se trata de una propuesta de investigación-acción que convoca a la comunidad educativa a involucrarse con el pasado reciente de la Argentina, de una manera territorial. Así se propone reconstruir las historias de los y las estudiantes que pasaron por las escuelas bonaerenses y fueron víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 y 1983.

Las investigaciones presentadas serán comparadas por el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires e incluidas en el Registro Único de Estudiantes, creado mediante la ley 15.204. Respecto a los bocetos de Mural, estos serán recepcionados y evaluados por la coordinación del Programa Futuro Memoria.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la convocatoria al programa "Detectives de memoria", donde se hará un registro de estudiantes desaparecidos en la dictadura.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la convocatoria al programa “Detectives de memoria”, donde se hará un registro de estudiantes desaparecidos en la dictadura.

Todas las presentaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria obtendrán una placa identificatoria en homenaje a los y las estudiantes de la escuela que hayan sido víctimas de la última dictadura cívico-militar y los materiales necesarios para la realización del mural.

¿Cómo se realizará la convocatoria?

La convocatoria tiene tres etapas que la componen:

Etapa de investigación y producción

Las escuelas interesadas en participar de la convocatoria tendrán del 1 de noviembre al 20 de diciembre para realizar y presentar sus producciones.

Etapa de cotejo y evaluación

Durante los meses de enero y febrero del 2022, se llevará a cabo el proceso de revisión de datos y evaluación de las investigaciones y murales presentados.

Etapa de señalización

Durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo la señalización, donde se realizarán murales y colocarán las placas, de las escuelas que hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.

Para participar de la convocatoria, los y las interesadas deberán completar el formulario, ingresando a este link.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reforma Política: Galmarini salió a buscar proyectos para debatir los cambios electorales

La senadora del Frente Renovador buscará discutir cambios electorales de cara a 2027 aunque los proyectos todavía no hayan sido girados formalmente por la Cámara alta.

Malena Galmarini: “Es una vergüenza que no sesionemos”

La senadora del Frente Renovador advirtió que la Cámara alta lleva meses sin sesionar y cuestionó los incumplimientos de acuerdos políticos: “No se cumplen”. Galmarini también se refirió a la posibilidad de ser vicepresidenta segunda del Senado.

Trabajadores de Chapadmalal realizarán una caravana contra los despidos y la posible privatización

La protesta partirá desde Chapadmalal hacia la Municipalidad de General Pueyrredón para rechazar despidos y advertir sobre una posible privatización.

Otro paro docente complicará la semana de clases en la Provincia de Buenos Aires

La Lista Multicolor de Suteba convocó a una huelga de 24 horas. Reclama una recomposición salarial y cuestiona la negociación que llevan adelante los gremios del FUDB.

Desde la llegada de Milei cerraron más de 26 mil empresas y se perdieron 435 empleos registrados por día

Un informe de CEPA reveló que desaparecieron 26.448 empleadores desde diciembre de 2023. La construcción y la industria lideran la caída del empleo formal.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Judiciales y Policiales

Video: el impactante choque que provocó un conductor a toda velocidad en Bernal

Las imágenes y testimonios del episodio comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, donde el caso generó indignación por la imprudencia al volante

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Qué se sabe del accidente entre helicópteros que le costó la vida a Gaspi y a otras cinco personas

La autoridad aeronáutica de Brasil analiza si alguno de los helicópteros involucrados realizaba transporte clandestino de pasajeros. El accidente en Río de Janeiro dejó seis víctimas fatales.

Sociedad

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

CieloSports

Argentina – Argelia, en vivo: Messi, imparable, marcó un hattrick para el 3 a 0

El equipo argentino debuta en el mundial y va por la primera victoria. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

La Selección ya está lista para el debut en el Mundial: cuál es el 11 de Scaloni para enfrentar a Argelia

El campeón del mundo inicia la defensa de la corona. Con Messi de arranque, repasá el equipo para el estreno en Kansas...

Atento Gimnasia: tremenda limpieza de Coudet en River, con Maxi Meza, un campeón del mundo y varios pesados

El DT de River bajó a 11 jugadores, un equipo entero. La mayoría no viajará con el plantel a Alicante para hacer la pretemporada. Entre ellos, el ex jugador del Lobo, que ahora puede tener la chance de ser repatriado. ¿Será?

¡Uruguay nomá!: el Cacique Medina, desde Estados Unidos en modo Mundial

El entrenador del Pincha asistió al debut de la Celeste y se cruzó con hinchas de Nacional. En medio de su descanso, más fútbol para el entrenador y un saludo especial. Mirá...

Tapia, Messi y De Paul: la cábala que se repite en la previa al debut mundialista

En la previa al debut de Argentina en el Mundial, no podía faltar la foto del presidente de AFA con dos de los referentes del plantel. Una vez más, con mate por medio...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055