back to top
Cobertura exclusiva

La vida de Perón en Lobos: la particular historia en el Museo Casa Natal que es reflejo de lealtad local

Con entrada libre y gratuita, el Museo Casa Natal Juan Domingo Perón es uno de los lugares obligados para conocer durante una visita a Lobos.

Fundador del peronismo, movimiento popular que no solo se consolidó como el más importante de la historia nacional, si no que estableció una fecha que, año a año, convoca a miles de seguidores del partido a manifestarse en favor del recuerdo hacia el ex mandatario, el político, militar, escritor y tres veces presidente de la Nación Argentina Juan Domingo Perón tiene un Museo Casa Natal en su honor ubicado en la ciudad de Lobos. En esta nota, te compartimos imágenes para conocerlo.

Ubicado sobre la calle Presidente Juan Domingo Perón 482 -qué otro nombre podría caber si no-, el Museo Casa Natal de Juan Domingo Perón es uno de los principales atractivos que enaltecen a la ciudad bonaerense. Como si fuera coincidencia, el domicilio alberga también una historia que da cuenta de la importancia, trascendencia y lealtad hacia la figura política en la localidad.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de un inmueble donde se halla emplazado el museo, destacado por una construcción que conserva las características de una arquitectura de fines del siglo XIX y principios del XX. Con una fachada de líneas italianizantes, la vivienda se enorgullece de ser uno de los sitios donde el expresidente nació y vivió los primeros años de su vida.

Si bien las versiones acerca del natalicio del ex presidente han provocado polémica y disputa de público conocimiento entre las localidades de Lobos y Roque Pérez por lo que respecta a la demarcación de los límites que conforman a cada municipio -y a partir del cual el lugar exacto donde habría nacido “Juancito” pudiera pertenecer a uno u otro destino-, lo cierto es que Lobos protagoniza con mucho más peso la biografía del ex mandatario.

La casa de Lobos donde vivió algunos años de su niñez hoy en día está convertida en un museo y biblioteca que ha sido inaugurada por el mismísimo Juan Domingo Perón -en un acto oficiado el 25 de octubre de 1953 durante una visita a Lobos- y que goza del reconocimiento como Monumento Histórico Nacional por el Decreto 18.805 firmado el 8 de octubre de ese mismo año.

¿Cómo visitar el Museo Casa Natal Juan Domingo Perón en Lobos?

El Museo Casa Natal Juan Domingo Perón puede visitarse actualmente los días sábados y domingos de 11 a 17 horas. No es sorpresa si mencionamos que su entrada es libre y gratuita.

La puesta en valor en su interior comprende un recorrido que posee cuatro salas temáticas, el Patio de placas y el sector donde se halla la Higuera Histórica de 1890, ejemplar bajo el cual Juan Domingo Perón jugaría cuando niño.

  • Sala 8 de Octubre: Conmemora el nacimiento e infancia de Juan Domingo Perón.
  • Sala 25 de Octubre: Recibe ese nombre debido a que el 25 de Octubre de 1953 se inaugura el museo. En esta se encuentra una secuencia fotográfica de cuando el General visitó la ciudad de Lobos y algunas de sus pertenencias.
  • Sala Centenario: Habilitada el 8 de octubre de 1995 conmemorando el centenario Juan Domingo Perón, en esta sala se puede observar una colección de armas y elementos donados por él.
  • Sala 17 de Octubre: Allí se encuentran las pertenencias que fueron traídas de la Quinta 17 de Octubre situada en Madrid, España.
  • Patio: En él se destacan placas donadas por personalidades del pueblo y por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El único árbol que se conserva es la histórica higuera de 1890.

Todos los objetos que recrean y dan vida a un recorrido biográfico sobre la vida de Juan Domingo Perón son originales, a excepción de algunas cartas o actas que se presentan en versión de copia.

Acta de nacimiento de Juan Domingo Perón. Registro Civil de Lobos

Acta de nacimiento de Juan Domingo Perón. Registro Civil de Lobos

El dormitorio, ubicado en la última sala del recorrido, es el juego de dormitorio que fue donado por María Estela Martínez de Perón, quien fuera vicepresidenta de la Nación durante el último período presidencial de Juan Domingo Perón. Más conocida por su sobrenombre Isabel Perón o Isabelita, la ex mandataria también estuvo presente en la reinauguración de 1989 acompañando al entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero. Fue ella quien donó todo el dormitorio, junto con otros objetos que se encuentran guardados, y unos trajes, calzados y demás objetos personales que ellos tenían en Madrid.

Pertenencias de Juan Domingo Perón donadas en 1989 por María Estela Martínez de Perón, quien fuera vicepresidenta de la Nación durante el último período presidencial de Juan Domingo Perón y su esposa.

Pertenencias de Juan Domingo Perón donadas en 1989 por María Estela Martínez de Perón, quien fuera vicepresidenta de la Nación durante el último período presidencial de Juan Domingo Perón y su esposa.

Con el Golpe de Estado de septiembre de 1955 se perdieron un montón de objetos y pertenencias acerca de la historia de Perón. A partir del año 1989, cuando se reinaugura el Museo, se empieza a investigar dónde estaban muchas de las pertenencias, recibiendo también muchas donaciones con las que lograron reconstruir parte de su vida y obra. De lo que faltó desde entonces, hay cosas que no saben dónde están y tantas otras se han destruido siendo imposible recuperarlas. Entre el 1973 y 1976 estuvieron expuestas en la Municipalidad de Lobos.

Historia de una lealtad en el anonimato: la placa homenaje de la ciudad que se salvó del Golpe de Estado

El 17 de octubre como acontecimiento conmemorativo no hace más que rendir homenaje a la gran movilización obrera y sindical que tuvo lugar en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el 17 de octubre de 1945. Durante ese evento, el pueblo salió a la calle a exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes.

Aquella jornada estuvo marcada por un notable sentimiento de fidelidad hacia Perón por parte de la clase trabajadora. Designado en una primera instancia de su experiencia como político como secretario de Trabajo, Perón supo promover el apoyo y goce de varios derechos fundamentales ganándose el corazón de la clase obrera. Porque todo aquel que defiende sus ideales lo hace con el pecho explotado de empatía.

Desde entonces, se reconoce a dicha fecha como el Día de la Lealtad Peronista o tan solo Día de la Lealtad. Fiel a lo que el mismo Perón diría, “la lealtad que nace del corazón es la que más vale” y, en Lobos, un acto de corazón permitió conservar parte de un hito para la ciudad.

En un acto de espontaneidad que da lugar a una de las historias más emocionantes del lugar y ejemplo de lealtad hacia la figura política de Juan Domingo Perón, Adolfina Ertini, Directora del Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, relata en diálogo con INFOCIELO: “Una de las cosas que para mí tiene una historia muy linda tiene que ver con una placa que hoy está exhibida en el patio del Museo. El museo fue abierto por primera vez el 25 de octubre de 1953 y vino Perón a inaugurarlo. El pueblo de Lobos entregó una placa en homenaje a ese momento. Cuando se hace el saqueo de 1955 -año en el que se realiza el Golpe de Estado qué derroca al gobierno constitucional y establece una dictadura en Argentina- desaparece todo”. Ante ese ‘desaparece todo’, se creía, también, estaba el destino de esa placa.

La placa homenaje que el pueblo de Lobos entregó al Museo Casa Natal Juan Domingo Perón el día 25 de octubre de 1953 durante su inauguración.

La placa homenaje que el pueblo de Lobos entregó al Museo Casa Natal Juan Domingo Perón el día 25 de octubre de 1953 durante su inauguración.

“En el año 1989, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Francisco Cafiero, asiste a su reinauguración y anuncia la puesta en marcha nuevamente del museo, que recién se abre en marzo de 1990 porque entró en obra. Cuando estaban llevando a cabo las tareas de reparación, dos personas que trabajaban en el museo, y que de hecho se jubilaron trabajando en el museo en el 2017, levantan el piso de la primera sala para repararlo y encuentran bolsas en las que pensaron que solo había basura. Empiezan a revisar y, entre la basura que había, descubren que alguien había escondido la placa. No se sabe bien cómo y por que solo está esta. De hecho, la placa que trajo Perón desapareció, pero curiosamente solo fue resguardada la del pueblo”.

La de la placa no es la única historia de resguardo que hoy hace posible admirar el lugar. En una de las salas, más precisamente donde se destaca la presencia del escritorio de Juan Domingo Perón, también se encuentra un busto de Evita que estuvo expuesto entre los años 1973 y 1976 en la Plaza: “Después del Golpe en el 76 alguien se lo lleva, lo resguarda y cuando se reinaugura el Museo lo dona nuevamente para que sea admirado por el público…”

“Hay cosas que destruyeron, hay cosas que se robaron, no es fácil recuperarlas” sostiene Ertini, al mismo tiempo que también concluye: “Estamos esperando poder hacer una obra de restauración para poder agregar más salas y mostrar más objetos que tenemos guardados y poner en valor la Biblioteca, que ahora está cerrada porque no hay espacio para mostrarlo”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Beatriz Brouwer ratificó su respaldo a Milei y anticipó que trabajará por la reelección presidencial

La diputada provincial participó de las jornadas del RIGI realizadas en Rosario, donde destacó las oportunidades de inversión para Santa Fe. También reafirmó su compromiso con el proyecto de Javier Milei y el fortalecimiento de La Libertad Avanza en la provincia

Tradición en La Plata: seis días de muestras, danzas y música nacional

Del 3 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Islas Malvinas será sede de la Semana de la Tradición. Habrá muestras, charlas, música y danzas típicas con entrada libre y gratuita.

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360