back to top
12.4 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026
¿DÓNDE NACIÓ, GENERAL?

¿De Lobos o de Roque Pérez? El misterio del nacimiento de Perón

Según los registros oficiales, Juan Domingo Perón nació en Lobos hace 125 años. Pero en Roque Pérez cuentan otra historia.

El Partido Justicialista y todo el Movimiento Nacional celebró esta semana el natalicio de Juan Domingo Perón. La historia oficial tiene su punto de partida en Lobos, provincia de Buenos Aires, en un 8 de octubre de 1895. A menos de 40 kilómetros, del otro lado del Río Salado, en Roque Pérez, se escribe otra historia: la de un Perón de origen humilde, hijo natural, que nació en un rancho un 7 de octubre de 1893.

La disputa entre Lobos y Roque Pérez surgió en 1995, está bien documentada por ambos lados y no tiene veredicto firme, a pesar de que se discutió hasta en el Congreso de la Nación. Se parece en parte a la que entablaron Junín y Los Toldos respecto de la verdadera filiación de Evita, y tiene puntos de contacto con la del general José de San Martín.

TE PUEDE INTERESAR

En Lobos dicen que la cuestión está zanjada. “Terminó donde debía, en una audiencia pública que se llevó a cabo en el Senado de la Nación”, le dijo a INFOCIELO Rubén Darío Basiles, quien durante dos décadas fue custodio de documentos que prueban un origen lobense del tres veces Presidente de la Nación, como director del Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón.

Basiles se refiere, en efecto, a una convocatoria que se celebró en el año 2000, de la mano del senador radical José María García Arecha, y que terminó con la declaración de Monumento Histórico Nacional a favor de la casona de Lobos donde, aseguran allí, nació el General Perón.

En Roque Pérez rompen los moldes con un dato que sorprende: “Nosotros sostenemos que su fecha de nacimiento no es 8 de octubre de 1895 sino 7 de octubre de 1893, por confesiones que le hizo el mismo Perón a su biógrafo Enrique Pavón Pereyra”, responde Daiana Márquez, responsable de Turismo de ese municipio.

El rancho de Perón. En Roque Pérez juran y perjuran que el general nació allí.

El rancho de Perón. En Roque Pérez juran y perjuran que el general nació allí.

Para los roqueperenses, el General nació en un ranchito ubicado en la avenida Mitre, en los tiempos en que la ciudad -que hoy tiene unos 15 mil habitantes- era apenas un caserío junto a la estación de tren. Para los lobenses, se trata de una fábula sin sustento histórico.

Lo que se discute no es sólo una cuestión de fechas y lugares, sino todo un relato en torno a los orígenes de Perón. Para los de Lobos, sobran documentos para probar que Juan Domingo fue el segundo hijo del matrimonio entre Juana Sosa y Mario Tomás Perón, miembros de una familia de clase media establecida en Lobos.

Para los de Roque Pérez, se trata del “hijo natural” de Juana Sosa, descendiente de tehuelches, quien vivió sus primeros años en un humilde rancho sobre lo que hoy es la calle Mitre, dentro de un caserío en lo que por entonces era el Cuartel VI del partido de Saladillo. ¿Por qué entonces la partida de nacimiento, que ambos distritos reconocen, se expidió en Lobos? Cosas de la época: “Como el registro civil más cercano quedaba en Lobos, casi todos los roqueperenses contemporáneos a Perón se inscribieron allá”, explica Márquez.

Perón y Sosa eran una pareja consolidada y criaron juntos a sus hijos, pero se casaron recién en 1901, con lo cual a la edad de 6 -o de ocho, según qué versión de la historia- Juan Domingo dejó de ser hijo natural. Pero la inscripción estaba hecha, y ese es, posiblemente, uno de los orígenes de la controversia. Es que, como no tenía padre conocido -o, mejor dicho, asentado legalmente-, le estaba vedado el ingreso al Colegio Militar y recibía condena social.

La casa natal de Perón en Lobos, hoy convertida en museo y biblioteca.

La casa natal de Perón en Lobos, hoy convertida en museo y biblioteca.

En el pueblo de Roque Pérez se cuenta como anécdota una visita furtiva de Perón al rancho de su niñez, durante 1938. “Un viejito cuenta la historia, y nosotros no creemos que esté loco. Lo acompañó hasta el lugar y él mismo le dijo que nació allí”, sostiene la funcionaria municipal. Ese encuentro está documentado en el libro “Juancito Sosa, el indio que cambió la historia”, de Hipólito Barreiro.

“Entonces realiza un viaje a Roque Pérez, en busca de sus raíces y de respuestas. Lo hace de riguroso incógnito, y ya frente al ranchito que lo vió nacer muy probablemente se pregunta: ‘¿qué ocurriría si mis camaradas descubriesen este lugar mío tan guardado?’”, se lee allí.

Para los militares, el origen familiar era cosa seria. Hay que recordar que hasta hoy hay quienes se oponen a exhumar los restos del general José de San Martín para zanjar un debate en torno a su supuesto parentezco con la familia Alvear y un posible ADN guaraní. Un San Martín bastardo e indio es inaceptable algunos de los que custodian su legado.

Guerra de papeles

En Lobos tenemos todo: partida de nacimiento, testimonios de familiares, fotos. Incluso tenemos el discurso del General, cuando visitó el pueblo”, ostenta Basiles para sostener la posición de su ciudad. Se refiere al discurso que brindó en Lobos, en 1953, al momento de inaugurar la casa museo en “su ciudad natal”, de acuerdo a las palabras que utilizó.

Perón, hijo natural. Sus padres no se casaron hasta 1901 y eso le trajo algunas dificultades.

Perón, hijo natural. Sus padres no se casaron hasta 1901 y eso le trajo algunas dificultades.

Márquez no se achica: “Existen las escrituras de los terrenos y de la casa a nombre de Juana Sosa, coinciden las parcelas. Incluso hay fotos de ella embarazada”, asegura. Las fotos están: Mario Perón aparece sentado, como quien toma aire en una tarde de calor, y Juana Sosa está al fondo, apenas asomando, como Juan Domingo en su vientre.

También hay una declaración jurada de Perón, al momento de asumir la Presidencia de la Nación por primera vez, donde inscribió la posesión de un terreno en Roque Pérez.

Es verdad. Sobran papeles, testimonios, fotografías. Y casas. Hay dos. El diferendo se zanjó, por ahora, admitiendo a una, la de Lobos, como “casa natal” y a la otra, la de Roque Pérez, como “casa de la infancia”. Ambas fueron convertidas en museo y constituyen el principal atractivo turístico de la ciudad. De hecho, hay planes para trabajar en conjunto la temática peronista.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reelecciones: Axel Kicillof se mostró a favor de “no prohibir a ninguno” de los intendentes y dijo que lo debe resolver la Legislatura

En Alvear defendió que los vecinos puedan elegir a sus jefes comunales y pidió que el debate se encuadre en el ámbito legislativo provincial.

“La sumisión no sirvió”: Trump aplicó aranceles a Argentina y desde Provincia apuntaron contra el alineamiento de Milei con EE.UU.

El nuevo esquema comercial de Washington alcanzará exportaciones argentinas y generó críticas de dirigentes bonaerenses.

Empresarios del noroeste bonaerense llevaron el reclamo por las rutas a Vialidad: “Nos dijeron que de obra pública, nada”

Vialidad Nacional confirmó que el plan actual de concesiones se limita al mantenimiento de las rutas. Los empresarios insistirán con el reclamo para que se hagan obras de infraestructura.

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

Del taller de La Plata a la órbita terrestre: el satélite universitario USAT 1 ya inició su viaje al espacio

Surgido como el sueño de una estudiante en plena pandemia y ensamblado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, el primer CubeSat 3U argentino completó con éxito su integración en España. En octubre será lanzado hacia el espacio desde Estados Unidos a bordo de un cohete de SpaceX, marcando un hito definitivo en la soberanía tecnológica del país.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Sociedad

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

Escapadas bonaerenses: Las mejores fiestas y eventos para disfrutar este fin de semana

Gastronomía, festivales, tradición y tango. La agenda de las localidades de la provincia de Buenos Aires para pasar un fin de semana de receso con las mejores opciones.

CieloSports

Janson y su primera foto en Gimnasia: acompañó al plantel en Avellaneda y se ilusiona con debutar ante River

El delantero, que llegó esta semana desde Boca, estuvo junto a la delegación en el Cilindro pese a no estar convocado. Compartió la previa con Maxi Zalazar y siguió la entrada en calor desde el banco de suplentes.

Racing – Gimnasia, en vivo: Colombo ganó de cabeza y puso el 2 a 1 para la Academia

El Lobo va por sus primeros tres puntos cuando visite el Cilindro de Avellaneda. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Auzmendi y Torres, la explosiva dupla de ataque en Gimnasia: cuántos partidos jugaron juntos y cuántos goles hicieron

De cara al debut con Racing, el Pata repite una combinación que viene dando dividendos en el Lobo. Repasá sus números.

Con el interrogante sobre Amondarain, Medina tiene su equipo para el debut

A horas del estreno en UNO, la presencia del pibe de Bavio es toda una incógnita. El deté ya cuenta su 11...

Un viernes especial para Pereyra: tendrá un particular debut en el partido ante Racing

El encuentro ante la Academia de la primera fecha del Clausura significará el debut del Pata Pereyra como el técnico principal tras su oficialización en el banco albiazul.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055