back to top
14.9 C
La Plata
martes 16 de junio de 2026
20 AÑOS, TRES JUICIOS

Las cartas de García Belsunce que salvarían a Pachelo

Tres cartas y algunas anotaciones personales escritas por María Marta García Belsunce, en las que hace referencia al robo de su perro,

Tres cartas y algunas anotaciones personales presuntamente escritas por María Marta García Belsunce, en las que hace referencia al robo de su perro labrador “Tom”, desliza sus sospechas en personas con acceso al country Carmel y manifiesta su temor a denunciar el hecho ante una posible “venganza”, fueron aportadas al juicio por la defensa de Nicolás Pachelo, que pretende demostrar que la socióloga no apuntaba a él como quien secuestró a su mascota y luego pidió dinero de rescate.

Fuentes judiciales confirmaron que los escritos, nunca mencionados hasta ahora en los juicios previos por el caso realizados en 2007 y 2011, fueron adjuntados en un anexo del expediente judicial, aunque no incorporados como prueba al juicio al que son ahora sometidos por el crimen Pachelo (46) y dos vigiladores del Carmel por parte del Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

TE PUEDE INTERESAR

A pedido de la defensa del exvecino, los magistrados encargaron a las partes la búsqueda del expediente donde figura dicha documentación para primero certificar su existencia física y luego incorporarla como prueba.

Ayer, en el reinicio del debate por el homicidio tras un receso de dos semanas, los defensores de Pachelo, Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán, entregaron una fotocopia de los documentos presuntamente escritos por la socióloga en 2001 y que, según hicieron constar con un papel sellado en la fiscalía de Pilar, estaban guardados en la computadora y en nueve diskettes de la víctima aportados por Susan Murray, quien pertenecía junto a María Marta a la ONG Missing Children Argentina, al primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico, el 25 de febrero de 2003.

CUATRO DISKETTES

Los documentos supuestamente almacenados en esos diskettes son cuatro, estaban escritos en Word y titulados “Busco labrador negro”, “Carta a Raúl Portal”, “Carta Tom” y “Carta Tom 1”.

En uno de ellos, la socióloga realiza un punteo de lo ocurrido entre el 23 y 28 de julio de 2021, desde la noche en que no encontró a su mascota hasta las comunicaciones que mantuvo con la seguridad de Carmel y con un hombre que se contactó con ella para pedirle una gratificación a cambio de su mascota que supuestamente había hallado perdida.

En ese mismo documento, María Marta escribe una serie de preguntas con las dudas y sospechas acerca de lo ocurrido.

“Por qué no sonó la alarma del perimetral a la hora que Tom supuestamente se escapó”, “por qué dicen haberlo encontrado en dos lugares diferentes”, “por qué el llamado (de quien lo halló) es al teléfono de la guardia de Carmel cuando no figuraba en ningún lado que el perro era de acá”, “por qué el Sr. Rodrigo (quien la llamó pidiendo dinero a cambio de perro) me dice que ellos a la noche ya sabían que se había perdido”, “por qué Daniel (jefe de la guardia de Carmel) me dice que me acompaña a un lugar que yo no le dije que tenía que ir (a buscar al perro)” y “por qué después de que viene Álvarez ( gerente de la empresa de seguridad) a casa se corta todo contacto, nadie vuelve a llamar”, son algunas de las preguntas que supuestamente se hizo la socióloga y dejó escritas.

De acuerdo a lo que surge de esas anotaciones, el 24 de julio de 2001 María Marta elaboró panfletos con la imagen de Tom y un texto que decía “Gratificaré”, seguido de los teléfonos de su casa y de su celular, que repartió en la zona de La Lomita y barrios cercanos.

Caso García Belsunce: ¿Pachelo asesinó a su padre en 1996?

Poco después, siempre según esos escritos, un hombre llamó a la guardia del barrio y, luego de que los vigiladores le dieran el teléfono fijo de su casa, habló con ella, le dijo que había encontrado a su perro perdido en la ruta 25 y que a la noche podían reunirse para que se lo devolviera, previo a preguntarle cuál era el monto de la gratificación.

Tras esa llamada, según los relatos, el jefe de los vigiladores de Carmel la llamó para mostrarle por dónde supuestamente se había escapado “Tom”, una parte del cerco perimetral ubicado a la altura de la casa de Pachelo, y le ofreció acompañarla a la noche a encontrarse con el hombre que la llamó, lo que a María Marta le llamó la atención ya que no le había mencionado nada al respecto.

Finalmente, siempre de acuerdo a los documentos que la defensa pide analizar, el hombre que dijo tener a la mascota de María Marta no acordó con su esposo, Carlos Carrascosa, el valor por la recompensa -ya que pedía una elevada suma-, por lo que ella se contactó con el gerente de la empresa de seguridad de Carmel, de apellido Álvarez, y le preguntó si era posible que alguien sacara al perro del country sin que los guardias se dieran cuenta, a lo que el hombre le dijo que era “imposible” y le dio a entender que sospechaba del personal a su cargo.

Incluso, según el punteo de la socióloga, Álvarez le propuso hacer una denuncia y un seguimiento de la persona que la había llamado, a lo que María Marta le respondió que no: “Va a salir en menos de 24 horas” y hay “riesgo que después haya una venganza”, dijo.

Además de ese punteo, la defensa de Pachelo pidió incorporar como prueba al juicio tres cartas supuestamente enviadas por María Marta al exconductor Raúl Portal, quien en esos años tenía un programa que se dedicaba a la búsqueda de mascotas; a la comisión directiva del Carmel, a quien le reclamó en dos oportunidades la lista de socios y no socios que salieron del country el lunes 23 de julio de ese año y el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad ubicadas en el perímetro.

Para la defensa de Pachelo, todos estos elementos de prueba sirven para demostrar que la socióloga asesinada no apuntaba sus sospechas hacia él sobre el secuestro de su perro, sino que más bien pareciera que dudaba de los vigiladores de Carmel.

Los jueces definieron que la prueba será incorporada una vez que el expediente original y su Anexo I sean hallados y presentados ante el tribunal, por lo que encomendaron la búsqueda.

Los abogados del acusado apuntan a demostrar que hubo falso testimonio de varios familiares de García Belsunce, investigadores y vecinos del Carmel, quienes al declarar dijeron que María Marta vinculó a Pachelo con el robo de su mascota.

También buscan echar por tierra la teoría del fiscal Patricio Ferrari, quien había dicho que “Pachelo meses antes de la muerte de María Marta García Belsunce, le sustrajo a ella su mascota, su perro ‘Tom’, el hijo que con Carlos Carrascosa no habían podido tener”.

El mismo fiscal dijo que les exigió “el pago de un rescate”, que el matrimonio no realizó y que por ese motivo María Marta nunca había podido recuperar al animal.

Ferrari luego agregó que la víctima le tenía “miedo” al acusado, que éste “no podía tolerar que María Marta comunique” en la comisión directiva de Carmel su interés para que él “abandone el barrio” y que por ello “Nicolás Pachelo odiaba a María Marta”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Judiciales y Policiales

Video: el impactante choque que provocó un conductor a toda velocidad en Bernal

Las imágenes y testimonios del episodio comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, donde el caso generó indignación por la imprudencia al volante

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Qué se sabe del accidente entre helicópteros que le costó la vida a Gaspi y a otras cinco personas

La autoridad aeronáutica de Brasil analiza si alguno de los helicópteros involucrados realizaba transporte clandestino de pasajeros. El accidente en Río de Janeiro dejó seis víctimas fatales.

Sociedad

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

CieloSports

Con Maradona presente siempre, las fotos y videos del exgoleador de Gimnasia en pleno Mundial

Roberto Sosa se encuentra en Estados Unidos siguiendo de cerca a la Selección Argentina. Con la del Lobo y el Diez como protagonista, el Pampa lo vive como un hincha más.

Aquel 4-3 de 2007 en tierra donde Messi es rey, el único antecedente entre Argentina y Argelia

En el marco de la fecha FIFA de aquel año, el equipo de Alfio Basile superó a los africanos en el Camp Nou, donde brilló el crack del Barça...

El inolvidable día en el que Pata Pereyra jugó con Maradona en el Bosque

El DT del Lobo compartió equipo con el Diez hace muchos años en un partido a beneficio en 60 y 118. Repasá aquel tremendo acontecimiento.

Palacios, de joven promesa al jugador más desequilibrante: los 10 momentos del 10 con Estudiantes

El talentoso zurdo fue la figura del Pincha en el último semestre, su cotización subió y también despertó el interés de muchos clubes para hacerse de sus servicios. Los caminos podrían separarse, pero Estudiantes quiere retenerlo.

El Mundial 2026, EN VIVO: argentinos y argelinos, a las trompadas, el debut de Tim Payne fue con empate, Muslera histórico, el debut de...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055