back to top

Vilar en el cierre de Agenda Ambiental Latinoamericana: “Tenemos que construir un mundo en el que valga la pena vivir”

Durante dos jornadas, la segunda edición del encuentro organizado por el Ministerio de Ambiente bonaerense convocó a más de 2500 participantes, 110 panelistas en 25 paneles y a más de 20 invitados internacionales. En ese marco, se firmó el acta constitutiva del Frente Ambiental Latinoamericano.

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, encabezó la segunda edición de la Agenda Ambiental Latinoamericana, que reunió a más de 2.500 personas en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. El encuentro tuvo como principal resultado la firma del acta constitutiva del Frente Ambiental Latinoamericano, un espacio que busca coordinar políticas entre gobiernos de la región y fortalecer su participación en la agenda climática internacional.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Ambiente provincial en colaboración con el Instituto Cultural bonaerense, convocó a más de 20 invitados internacionales, especialistas, dirigentes políticos y autoridades ambientales de México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Durante las dos jornadas se desarrollaron 25 paneles con 110 expositores, se presentaron más de 200 pósters científicos y hubo distintas actividades culturales.

La agenda de debates estuvo organizada en torno a tres ejes: la transición justa, la redistribución de la riqueza y la construcción de una posición latinoamericana común frente a las discusiones ambientales internacionales.

Uno de los momentos centrales fue la plenaria del jueves, que contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, junto a Vilar; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; el intendente de La Plata, Julio Alak; y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

Durante su intervención, Kicillof cuestionó la postura del Gobierno nacional frente a la crisis climática. “El cambio climático es una realidad, por más que Javier Milei se empeñe en negarlo: sus consecuencias son cada vez más evidentes y los fenómenos extremos son más frecuentes y difíciles de afrontar”, sostuvo. Además, señaló que la administración nacional deja a las provincias sin acompañamiento para enfrentar las consecuencias de estos fenómenos.

El cierre de la actividad, el viernes, estuvo a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, quien compartió el panel con Vilar; Jeannette Jara, excandidata presidencial y exministra de Trabajo de Chile; Irene Vélez, exministra de Ambiente de Colombia; y René Ramírez Gallegos, exministro de Planificación y de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.

En ese marco, Máximo Kirchner se refirió al escenario político regional y planteó: “Este país en disputa, esta Latinoamérica en disputa, esta Argentina en disputa, este territorio en disputa es la realidad que debemos atravesar con la mayor de las seriedades y responsabilidades. Hay que ser serios, hay que ser responsables, hay que ser metódicos, constantes y prepararnos”.

El Frente Ambiental Latinoamericano, la apuesta de Vilar

La firma del acta constitutiva del Frente Ambiental Latinoamericano fue uno de los principales hitos de esta segunda edición. El espacio, cuya conformación viene impulsando la ministra bonaerense, estará integrado por gobiernos de provincias, estados y ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

Entre sus objetivos se encuentran la construcción de posiciones comunes, una mayor incidencia de América Latina en las negociaciones climáticas internacionales y el reclamo por el acceso directo de los gobiernos locales al financiamiento climático. La justicia ambiental y la transición justa serán los principios que orienten su funcionamiento.

“Nos une un diagnóstico común: el modelo que nos trajo hasta acá ya no funciona. Necesitamos construir otro, que se funde en nuestra historia e identidad compartida, que ponga nuestras riquezas al servicio del desarrollo y garantice una vida digna para las comunidades”, expresó Vilar.

La ministra también destacó el resultado electoral de Lula en Brasil como una muestra de que los pueblos latinoamericanos pueden modificar el rumbo político de la región. En esa línea, vinculó la construcción ambiental con la disputa por la soberanía regional y la organización política: “Con ese impulso, y con la fuerza para seguir peleando por la libertad de Cristina, seguimos organizándonos por un futuro soberano para toda la región”.

La actividad contó con el auspicio de organismos y organizaciones internacionales como Oxfam, CEPAL, Cooperación Alemana, Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, Under2, GFLAC, Heinrich Böll, OIJ, Friedrich-Ebert-Stiftung, ICLEI y Vida Silvestre, además de universidades y otras organizaciones de la sociedad civil.

Con esta nueva edición, Vilar busca posicionar a la provincia de Buenos Aires como un actor de referencia del ambientalismo popular latinoamericano y consolidar una agenda regional que vincule la justicia social con la defensa de los bienes comunes naturales.

Últimas Noticias

Ruta Provincial N° 4: la transformación histórica de un corredor estratégico que ya roza los límites de Lomas de Zamora

El Municipio de Almirante Brown y la Provincia avanzan con el tramo final de una obra histórica que reconfigurará la movilidad de 120 mil vehículos diarios y preparará al distrito para un acontecimiento de trascendencia internacional.

Rafaela: multas de hasta $4,5 millones para motos con escapes libres

El Municipio anunció un endurecimiento de las sanciones para quienes circulen con motocicletas que tengan escapes modificados. Habrá un plazo de 15 días para adecuar los vehículos antes de que comiencen los controles con multas más elevadas, previstas para mediados de noviembre.

Llega la Sánguche Fest a Reconquista: habrá más de 50 variedades y la entrada será gratuita

La propuesta tendrá como grandes protagonistas a los sánguches, con más de 50 variedades de todo el mundo y distintas opciones de autor para degustar y compartir

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Tapa bomba y cortocircuito en el PJ: la frase de Kicillof contra “el dedo” que desató el fuego cruzado con La Cámpora

La frase que hizo saltar a La Cámpora contra el gobernador y las consecuencias políticas de una relación que sigue tensionando al peronismo.

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

En medio del enfrentamiento con AFA, el enojo de un ex presidente de River con el arbitraje del Superclásico: “Qué ladrones que son”

Rodolfo D'Onofrio, ex dirigente del Millonario y alineado políticamente con Di Carlo, se expresó en redes sociales con un contundente mensaje contra la AFA y el arbitraje. Mirá...

El gesto de Mastrángelo a Carrillo que desató la bronca de los hinchas de Estudiantes contra el arbitraje

El juez dio a entender que Guido se había tirado ante una sujeción clara. Con Instituto arriba por 1-0, no hubo penal para Estudiantes. La bronca del goleador.

Gimnasia tiene gol por todos lados: el dato que explica su gran 2026

Gimnasia lleva 51 goles oficiales en 2026 y el dato más llamativo no pasa solamente por la cantidad, sino por cómo los repartió. El equipo encontró gol en todas sus líneas.

Muslera, después de sus errores ante Instituto: “Esto me hace estar alerta” y “sacarme la mufa para lo que viene”

El arquero de Estudiantes tuvo una noche para olvidar en el 3-3 ante la Gloria: fue responsable de los tres goles visitantes. Pero sin esquivar la autocrítica, habló de segundas oportunidades, de aprender de los errores y dejó una frase con la mirada puesta en la final de la Copa.

Morena Beltrán y el crudo descargo de lo que vivió en UNO: “Me dijeron que me iban a matar…”

La periodista de ESPN relató los insultos y amenazas que recibió durante el 3-3 entre Estudiantes e Instituto y dejó una fuerte reflexión sobre el clima del fútbol argentino.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360