Después de casi un mes sin novedades, esta semana el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los sindicatos para reanudar las negociaciones paritarias. Las reuniones con los estatales de la Ley 10.430 y con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) van a ser hoy. El tiempo corre.
Según informó la delegación bonaerense de UPCN esta vez las reuniones se van a hacer por videoconferencia. La de la administración pública está prevista para las 10 de la mañana y la de los trabajadores de la educación para las 11.30. De esta manera, no está descartada la posibilidad de que hacia la tarde de hoy se firmen los primeros acuerdos.
Es que el calendario se convirtió en un factor central de la negociación. La Provincia convocó a los gremios cuando el proceso de liquidación de los salarios de octubre está próximo a cerrarse, lo que reduce el margen para incorporar un eventual aumento en los próximos haberes.

Sin embargo, los plazos no impiden necesariamente que se aplique una recomposición. La posibilidad de incorporar una suma por fuera del cierre habitual de los cómputos permitiría avanzar con un incremento, aunque su implementación dependerá de las definiciones que surjan de las reuniones.
La discusión se reanudará, además, después de que septiembre transcurriera sin una nueva actualización salarial. El último acuerdo para los estatales contempló un aumento acumulado del 7%, distribuido en dos tramos: un 5% en julio y un 2% en agosto, ambos calculados sobre los salarios de junio.


