El gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios estatales y docentes bonaerenses a retomar las negociaciones paritarias este viernes 16 de octubre.
La convocatoria llegó después de varios días de reclamos sindicales con pedidos de “reapertura urgente” y contactos sin avances concretos. En el último encuentro con los estatales, realizado el 24 de septiembre, el Ejecutivo provincial no presentó una oferta salarial y se comprometió a continuar las conversaciones.
Paritarias a contrarreloj
El calendario se convirtió en un factor central de la negociación. La Provincia convocó a los gremios cuando el proceso de liquidación de los salarios de octubre está próximo a cerrarse, lo que reduce el margen para incorporar un eventual aumento en los próximos haberes.
Sin embargo, los plazos no impiden necesariamente que se aplique una recomposición. La posibilidad de incorporar una suma por fuera del cierre habitual de los cómputos permitiría avanzar con un incremento, aunque su implementación dependerá de las definiciones que surjan de las reuniones.
La discusión se reanudará, además, después de que septiembre transcurriera sin una nueva actualización salarial. El último acuerdo para los estatales contempló un aumento acumulado del 7%, distribuido en dos tramos: un 5% en julio y un 2% en agosto, ambos calculados sobre los salarios de junio.
Los gremios esperan una oferta
La principal expectativa de los sindicatos está puesta en que el Gobierno bonaerense presente una propuesta concreta para recomponer los ingresos. En las últimas semanas, distintas organizaciones advirtieron sobre el deterioro del poder adquisitivo de docentes y trabajadoores estatales de la Ley 10.430.
En el caso de los estatales, la discusión también incluye demandas vinculadas con las condiciones laborales, los pases a planta permanente y la regularización de las becas de capacitación, entre otros reclamos.

La primera reunión será este viernes las 10 con los representantes de los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430, mientras que a las 11.30 será el turno de los sindicatos docentes.


