La Provincia y los gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses terminaron este jueves la reunión que reabrió las paritarias, pero el encuentro cerró sin una oferta salarial concreta por parte del Gobierno de Axel Kicillof.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense y marcó el reinicio formal de una negociación que los sindicatos venían reclamando desde comienzos de septiembre. El objetivo es discutir una nueva recomposición para los trabajadores de la administración pública de cara a los últimos meses del año.
El encuentro se produjo después del último acuerdo alcanzado en julio, cuando la Provincia otorgó una suba acumulada del 7%, distribuida en un 5% en julio y un 2% en agosto, ambos porcentajes calculados sobre los salarios de junio. Ese entendimiento contemplaba una nueva instancia de discusión durante septiembre.
Sin embargo, septiembre avanzó sin una nueva actualización salarial y, con los haberes del mes ya liquidados, cualquier eventual incremento que surja de esta negociación tendrá impacto sobre los próximos salarios.
Qué pasó en la reunión
Por ahora, el dato central que dejó la primera jornada de negociación es que no hubo una propuesta de aumento por parte del Ejecutivo provincial más allá del repaso de las finanzas provinciales por parte de las autoridades y la insistencia de los gremios por una recomposición salarial urgente.
La discusión continuará en los próximos días con la imposibilidad de que los acuerdos impacten en los haberes de septiembre a cobrar a comienzos de octubre.
Los gremios habían llegado a la mesa con el reclamo de recuperar poder adquisitivo y discutir una pauta para los meses que quedan de 2026. Entre los planteos también aparecen cuestiones vinculadas con pases a planta permanente, carrera administrativa y adicionales sectoriales.
La reapertura había sido reclamada por ATE y UPCN. En paralelo, los gremios docentes y judiciales también esperan sus respectivas convocatorias para retomar las negociaciones salariales.
Los reclamos de ATE
Durante la reunión, ATE bonaerense planteó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores estatales y reclamó una actualización salarial frente al incremento de los gastos cotidianos.
El gremio también pidió darle continuidad al proceso de pase a planta permanente, regularizar las becas de capacitación y avanzar en la discusión de un convenio colectivo de trabajo para los empleados públicos provinciales.
Además, ATE reclamó la convocatoria a mesas técnicas sectoriales, entre ellas la correspondiente al Ministerio de Trabajo, para abordar problemáticas específicas de cada área.
Desde el sindicato vincularon la pérdida del poder adquisitivo con el escenario económico nacional. En ese sentido, su secretario general, Claudio Arévalo, sostuvo: “La situación se agrava cada vez más, todos los meses aumenta el transporte, aumentan los alquileres, la comida y los servicios esenciales”.
“Tenemos que llevar una respuesta para que los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires puedan llevar un plato de comida digno a la mesa de su familia”, agregó el dirigente.


