back to top
19.7 C
La Plata
viernes 18 de septiembre de 2026
ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS

La Provincia congeló la tarifa de la VTV por tres meses: el plazo vence a mediados de octubre

El Ministerio de Transporte firmó un acuerdo con las empresas de la VTV para congelar las tarifas por 90 días. Los detalles.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo con las empresas proveedoras de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El acta data de fines de junio, pero se oficializó en el Boletín Oficial de hoy y su vigencia llega hasta mediados del mes próximo.

El acuerdo estableció la suspensión excepcional de la actualización de la tarifa básica de la VTV. De esta manera, el precio que entró en vigencia en enero sigue hasta el 14 de octubre a pesar de que a mediados de julio debería haberse actualizado. En el documento explicaron que “es voluntad de las partes aplazar transitoriamente la aplicación de la nueva tarifa básica a los efectos de evitar un impacto negativo en los usuarios ante la actual situación de ajuste general por el que transita la economía del país“.

De acuerdo al contrato de concesión, la tarifa básica de la VTV es equivalente al 7% del salario básico de un operario categoría 1 de la escala acordada entre el SMATA y la CAVEA. Como se dijo, en enero ese monto llegó a los $97.057,65 y a partir del segundo semestre del año aumentó a $114.105,99. Este aumento del 17% es el que el gobierno bonaerense y las empresas del sector acordaron no aplicar por un plazo de 90 días.

Martín Marinucci en Infocielo
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, acordó congelar la tarifa de la VTV con las empresas prestadoras del servicio.

Habrá que ver qué decisión toman las autoridades cuando venza el congelamiento. En ese momento, el haber que se toma de referencia ya va a haber aumentado nuevamente y podría llevar a la tarifa básica de la VTV a los $121.956,48. Por lo pronto, en el acuerdo que se firmó dice que finalizado el plazo de suspensión “se determinará una nueva tarifa básica calculada sobre el salario básico de la categoría 1 del convenio SMATA-CAVEA vigente”.

Mientras Nación y CABA cambiaron la VTV, Provincia mantiene el sistema sin reformas

La discusión sobre la Verificación Técnica Vehicular (VTV) volvió a instalarse en la provincia de Buenos Aires luego de que el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsaran una reforma para extender plazos y habilitar nuevos establecimientos para realizar los controles. Sin embargo, mientras esos cambios avanzaron a nivel nacional y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en territorio bonaerense los proyectos presentados en la Legislatura continúan sin tratamiento.

En los últimos años, distintos legisladores impulsaron iniciativas para modificar el sistema vigente. Entre ellos se destacan los proyectos del exsenador radical Ariel Bordaisco y del presidente del bloque PRO, Pablo Petrecca, que apuntan a introducir cambios en la forma en que se realiza la verificación. En ambas cámaras descansan plácidamente 7 proyectos (5 en Diputados y 2 en Senadores).

En la Legislatura Bonaerense hay varios proyectos que proponen modificar el régimen de la VTV, pero ninguna logró avanzar demasiado.

Uno de los primeros en plantear una reforma fue Bordaisco. El legislador marplatense propuso que cualquier taller que cumpla con los requisitos técnicos y de infraestructura exigidos por el Estado pueda realizar la VTV, ampliando así la cantidad de establecimientos habilitados para prestar el servicio. Hoy, Bordaisco es edil en General Pueyrredón e impulsa una VTV municipal. La iniciativa surgió en medio de las dificultades que atravesaban miles de conductores para conseguir turnos en las plantas verificadoras y buscaba generar mayor competencia dentro del sistema.

Más adelante, el debate llegó a la comisión de Transporte del Senado, donde comenzaron a analizarse distintos proyectos para modificar la normativa actual. Entre las propuestas aparecieron la posibilidad de habilitar talleres privados, concesionarias e importadores para realizar las verificaciones, además de revisar los plazos de vigencia de los controles. Sin embargo, ninguna de esas iniciativas logró avanzar.

El tema volvió a tomar impulso este año luego de que el Gobierno nacional reglamentara cambios en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el equivalente a la VTV en otras jurisdicciones. A partir de esa reforma se amplió el universo de establecimientos habilitados para realizar los controles y se modificaron los plazos para determinados vehículos.

En ese contexto, el senador del PRO, Pablo Petrecca, reclamó al gobernador Axel Kicillof que adhiera a los cambios impulsados por la administración nacional. “Siempre tarde”, cuestionó el legislador juninense al presentar una iniciativa para que la Provincia adopte el nuevo esquema y avance en una actualización del sistema vigente.

Últimas Noticias

Expo Empleo 2026 en La Plata: La UNLP vincula a estudiantes y graduados con el mercado laboral

Con más de 35 empresas participantes, los alumnos de ingeniería podrán tener su primer acercamiento al mercado laboral. El próximo jueves 24, actividad libre y gratuita.

Agenda cultural en La Plata: recitales, teatro, cine y shows para este fin de semana

Diego Torres, Ignacio Copani y muchos artistas integran una amplia agenda con conciertos, obras teatrales y opciones gratuitas en varios puntos platenses.

¿Hurto famélico o reventa? Se repiten los robos de bananas y morrones en verdulerías de La Plata

Comerciantes de La Plata en alerta por "mecheros" de frutas y verduras que se llevan los productos más caros. ¿Aplica el hurto famélico o se trata de una modalidad para después revender?

Fingió su propio secuestro, le pidió $2 millones a su esposa y lo detuvieron en un supermercado

La mujer denunció que su marido había sido secuestrado y que exigían dinero para liberarlo. Los investigadores localizaron al hombre en un supermercado y descubrieron que había inventado todo.

Así fue la última audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona

La audiencia 43 estuvo marcada por los testimonios de dos peritos convocados por las defensas. Qué dijeron sobre la muerte de Diego Maradona y cuáles son los próximos pasos del juicio que se lleva adelante en San Isidro.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

Fingió su propio secuestro, le pidió $2 millones a su esposa y lo detuvieron en un supermercado

La mujer denunció que su marido había sido secuestrado y que exigían dinero para liberarlo. Los investigadores localizaron al hombre en un supermercado y descubrieron que había inventado todo.

Así fue la última audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona

La audiencia 43 estuvo marcada por los testimonios de dos peritos convocados por las defensas. Qué dijeron sobre la muerte de Diego Maradona y cuáles son los próximos pasos del juicio que se lleva adelante en San Isidro.

Triple femicidio de Florencio Varela: quién es el nuevo apuntado que ya estaba preso por un robo y cómo sigue el caso

Un nuevo sospechoso quedó bajo la lupa a días del primer aniversario del crimen. Ya estaba detenido por otro robo.

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

Adentro de las semis y en carrera: cómo quedó Estudiantes en la clasificación rumbo al Mundial de Clubes

El Pincha venció a Corinthians y sigue con vida en la Copa Libertadores. Además, agregó tres unidades claves en la lucha por el objetivo ulterior de 2029.

Fue la cara de la emoción en la clasificación de Estudiantes: quién es la hincha que viajó dos días en auto para ver al...

Melisa Licciardello, una fanática del Pincha de Berisso, se volvió viral después del gol de Castro ante Corinthians. Estudiantes y CONMEBOL compartieron las imágenes de su festejo, pero detrás de esa emoción hay una historia que explica por qué recorrió miles de kilómetros para estar en la tribuna.

De relegado y casi irse, a soñar con la continuidad y la clasificación a la Libertadores: el gran momento de Maxi Zalazar en Gimnasia

El delantero se refirió a su presente en el Lobo y a los objetivos a nivel grupal. De aquel momento si ver al acción a la importancia de sus compañeros, pasando por el cariño que lo tomó a la institución...

Estudiantes ya tiene en la mira las semifinales: los días tentativos de los partidos con Flamengo

El Pincha se prepara para otra serie histórica en la Copa Libertadores y, aunque CONMEBOL todavía no oficializó el cronograma, ya hay fechas tentativas para los dos partidos ante el equipo brasileño. La dirigencia trabaja para que la ida sea en UNO y la revancha, en el Maracaná.

El Pincha, contra el poderío brasileño: Flamengo la pasó mal, le echaron a Jorginho, pero zafó con una asistencia de ¡Rossi! y será rival...

El campeón de la Copa siempre saca un conejo de la galera y, cuando se le había complicado la serie con IDV, metió un gol insólito, igualó 1 a 1 y avanzó con un global de 3-1. Eso sí, perdió una figura. Los del Cacique, entre tres brasileños, buscarán romper una hegemonía de 7 años...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360