El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata salió con dureza al cruce de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, luego de que el Gobierno confirmara que no permitirá el ingreso al estadio con banderas, carteles, camisetas u otros elementos que contengan referencias a las Islas Malvinas durante la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra.
La respuesta llegó con una reversión de una conocida canción de cancha que los excombatientes difundieron en redes sociales: “Monteoliva, qué vergüenza que nos das. Reprimís a jubilados y Malvinas entregás”, entonaron para cuestionar la medida.
La polémica se desató después de que Monteoliva explicara que la prohibición forma parte del operativo especial de seguridad previsto para el partido que se disputará en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.
Según sostuvo la funcionaria, la decisión fue acordada entre autoridades de Estados Unidos, la FIFA y representantes argentinos para evitar incidentes en un encuentro considerado de alto riesgo. En ese marco, indicó que la restricción alcanza a cualquier mensaje que pueda interpretarse como político o provocador, incluidas las referencias a la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Además, precisó que el dispositivo contará con unos 1.600 efectivos policiales, controles reforzados en los accesos y la aplicación del derecho de admisión para quienes incumplan las normas. En declaraciones televisivas, defendió la medida y sostuvo que “no están permitidas las banderas que tengan el ‘mapita de Malvinas'”.
El mensaje del Cecim antes del partido
La reacción del Cecim se produce apenas días después de que la entidad difundiera un mensaje dirigido a la Selección argentina en la previa del duelo con Inglaterra. Allí pidió separar el resultado deportivo del histórico reclamo de soberanía y llamó a vivir el partido “con memoria, pero sin odio”.
El secretario del Cecim, Luis Aparicio, había insistido en que “es un partido de fútbol” y que el reclamo por Malvinas debe sostenerse “por otro carril”, aunque remarcó que el recuerdo de los caídos estará presente durante el encuentro. “En cada cruce del Cuti Romero y en cada ataque de los muchachos estoy seguro de que se van a acordar de los chicos de Malvinas”, expresó en una entrevista televisiva.
Sin embargo, la decisión oficial de impedir el ingreso de insignias vinculadas a las Islas provocó un fuerte rechazo del Centro de excombatientes, que eligió responder con un cántico de tribuna dirigido directamente a la ministra de Seguridad.

