back to top
12.3 C
La Plata
domingo 30 de agosto de 2026
Pasión por su barrio

“El Baskelli”: jóvenes reconstruyeron una cancha de básquet del Parque Castelli de La Plata con sus propias manos

Un grupo de amigos platenses se organizó para recuperar la cancha de básquet 3x3 del Parque Castelli. Hoy es un punto de encuentro que atrae hasta a las leyendas del deporte local

En el corazón del Parque Castelli, una movida barrial está dando que hablar en toda La Plata. Esta vez la iniciativa no nació de un despacho oficial. Se hizo realidad a partir de las ganas de un grupo de amigos que, cansados de ver el deterioro de su lugar de encuentro, decidieron tomar los pinceles y las herramientas para darle vida a lo que hoy todos empiezan a conocer como “El Baskelli”.

La iniciativa surgió de quienes habitan el parque diariamente. Estos jóvenes, que cuidan y disfrutan del espacio público de manera constante, se organizaron de forma independiente para poner en valor la cancha de básquet 3×3.

Con “muchas horas de laburo” y un compromiso envidiable, lograron transformar un playón gris en un sector vibrante y lleno de color que ya es un orgullo para el barrio.

Comunidad y deporte para recuperar el espacio público

Augusto, uno de los impulsores del proyecto, explicó que la transformación fue total. Lo que antes era una simple “canchita” que estaba venida a menos, hoy cuenta con una identidad renovada y se convirtió en un punto de encuentro para vecinos y amantes del básquet.

El impacto fue inmediato. Actualmente, decenas de personas juegan de manera permanente en la cancha, consolidando una comunidad que crece alrededor del deporte y del cuidado de un espacio que pertenece a todos.

Para los jóvenes, el objetivo siempre fue habitar el espacio público a través del deporte y promover que más vecinos se acerquen a cuidar el parque. La experiencia demuestra que la organización, el compromiso y el trabajo colectivo pueden transformar un lugar abandonado en un ámbito de integración y convivencia.

El reconocimiento de las figuras del básquet platense

La repercusión de “El Baskelli” trascendió rápidamente al barrio y llamó la atención de referentes del deporte y autoridades locales. Los organizadores invitaron al presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, quien aceptó participar de una jornada de inauguración simbólica jugando un partido sobre el renovado playón.

El encuentro también reunió a dos históricos del básquet platense, Pichi Cerisola y Nico Gianella, quienes integraron el equipo de Galland para enfrentar a los jóvenes impulsores del proyecto en un partido que se disputó entre aplausos, triples y un gran clima de camaradería.

Al finalizar la jornada, los participantes destacaron el valor de este tipo de iniciativas. “Es muy gratificante ver los espacios públicos de la ciudad habitados por el deporte”, remarcaron durante el encuentro, que dejó un mensaje claro para otros barrios de La Plata: recuperar los espacios comunes también es una forma de construir comunidad.

Últimas Noticias

Berni apuntó contra las policías municipales: “Hay un lobby de empresas que busca vender armas no letales”

El senador bonaerense cuestionó la creación de fuerzas locales y defendió un esquema de seguridad con conducción y coordinación centralizadas.

Diputado massista cuestionó la “Inocencia Fiscal 2” y advirtió por el endeudamiento de las familias

Guillermo Michel cuestionó el proyecto de Inocencia Fiscal 2 y advirtió por el impacto del modelo económico en el consumo y el endeudamiento de las familias.

La Justicia archivó una denuncia contra un intendente bonaerense por un predio de residuos

La Fiscalía no encontró pruebas de delito ni responsabilidad penal de Sergio Barenghi, tras una denuncia por contaminación y la situación del predio municipal de residuos.

Buscan a Max Rodríguez, de 13 años: salió a la escuela en La Plata y desapareció

El adolescente falta de su hogar desde el viernes por la mañana. Se encuentra bajo tratamiento tras una reciente cirugía cardíaca y necesita tomar medicación. La familia radicó la denuncia y solicita ayuda para dar con su paradero.

Alerta en Aeroparque y Ezeiza: habrá medidas de fuerza y podrían demorarse los vuelos

Las asambleas serán el jueves 3 y viernes 4 de septiembre, en dos turnos, y podrían generar demoras en los vuelos comerciales.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

CieloSports

Pereyra respaldó a los jugadores tras la victoria de Gimnasia en Rosario: “El grupo está entero y confiado”

El entrenador valoró la respuesta del Lobo en el 2-1 ante Rosario Central, explicó las claves del planteo y destacó la fortaleza de sus jugadores.

Las bombas de Guillermo luego de ser perjudicado ante Riestra: “Nunca más”

El Mellizo desafió el reglamento y apareció en conferencia pese a haber sido expulsado.

La cruda reflexión de Miramón: “Veníamos de tres derrotas muy duras”

El líder del Lobo fue claro al momento de explicar el motivo por el que el 2-1 fue determinante para la cabeza y las aspiraciones deportivas de Gimnasia.

“El Gigante es nuestro”: el tuit de Gimnasia con la imagen de Nacho Fernández que se hizo viral tras el triunfazo ante Central

El Lobo venció a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y, después de la gran victoria, el club publicó un mensaje con doble sentido que tuvo a Nacho Fernández como protagonista.

Los Nachos, indiscutidos: el podio de Gimnasia tras la gran victoria en Rosario

Gimnasia consiguió una importantísima victoria en el Gigante de Arroyito con puntos altos que hicieron olvidar la mala racha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055