back to top
14.9 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
PUNTO DE PARTIDA

La Libertad Avanza empieza a pensar en la “madre de todas las batallas” para arrebatarle PBA al peronismo

Realizará el 25 de abril un encuentro en Suipacha donde se espera una fuerte presencia política. El horizonte 2027 cada vez más cerca.

La provincia de Buenos Aires ha sido, hasta ahora, el talón de Aquiles de La Libertad Avanza. El ritmo arrollador que Javier Milei logró imponer desde el balotaje de 2023 en gran parte del país no tuvo el mismo eco en territorio bonaerense, donde el peronismo aún conserva su hegemonía.

Desde 2023 a la fecha, los libertarios acumularon derrotas en la mayoría de los comicios —con la excepción de las legislativas nacionales de 2025, donde se impusieron por un margen mínimo— en un escenario fuertemente polarizado.

Definida por el propio Presidente como la “madre de todas las batallas”, la elección bonaerense de 2027 aparece como un punto de inflexión para la consolidación o el debilitamiento de su proyecto reeleccionista.

Parte de ese destino comenzará a desandarse desde las próximas semanas y tendrá en el acto que La Libertad Avanza realizará en Suipacha un primer punto de partida.

La Libertad Avanza y los interrogantes sobre su campaña discursiva

El entusiasmo del primer año y medio de gobierno empujó a los libertarios a encarar una campaña provincial a todo o nada en las elecciones intermedias de septiembre del 2025, donde, en principio, tenían más para ganar que para perder: partían casi sin representación legislativa.

Con candidatos poco conocidos y un escenario adverso por el desdoblamiento y las reglas electorales tradicionales, el enfoque proselitista terminó siendo equivocado y se convirtió en un boomerang.

El eslogan “kirchnerismo nunca más” y una serie de recorridas destinadas a mostrar “lo mal que vivían los bonaerenses” no lograron generar empatía por fuera del núcleo duro de votantes.

Lanzamiento de la campaña provincial 2025 en La Matanza

Las dificultades en el armado —con falta de acuerdos en regiones clave, más allá del frente con el PRO— y la exposición del Presidente, que se puso al frente de una disputa a destiempo y en un territorio que desconocía, terminaron por amplificar el impacto de la derrota, fortaleciendo a Axel Kicillof y a los intendentes peronistas.

Las esquirlas del resultado se sintieron tanto en lo económico como en lo político, al punto de requerir un salvataje de Donald Trump para estabilizar la situación. A eso se sumó el escándalo que involucró a José Luis Espert, que llegó a poner en duda el escenario electoral rumbo a las nacionales.

Sin embargo, La Libertad Avanza tomó nota de los errores y reconfiguró su estrategia. La consigna “Hagamos que el esfuerzo valga la pena” pasó a ser el eje de campaña compartido entre Javier Milei y Diego Santilli.

Los ajustes en los armados seccionales —donde ya no hubo terceras fuerzas competitivas que fragmentaran el voto— derivaron en un triunfo ajustado en octubre, con la salvedad que se trató de una elección donde los intendentes peronistas no ponían en juego su gobernabilidad.

De cara al nuevo turno electoral, y aún con discusiones abiertas sobre las reglas de juego —los libertarios impulsan la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única de papel, mientras el peronismo evalúa insistir con las reelecciones indefinidas— el espacio deberá redefinir sus ejes discursivos y sus movimientos políticos.

Por lo pronto, y ante la persistente debilidad territorial, la conducción bonaerense comenzó a bajar un programa político común a los distritos para unificar estrategias. La discusión sobre las tasas municipales y el achicamiento del Estado a nivel local se convirtió en un denominador común en los concejos deliberantes.

El acto en Suipacha y la necesidad de una estrategia unificada

Mientras se aguardan confirmaciones sobre la presencia de dirigentes de peso —no se descarta incluso la participación de Javier y Karina Milei—, el encuentro del 25 de abril en Suipacha ya tiene ejes definidos.

La actividad marcará el lanzamiento del programa de capacitación 2026 de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), con la participación de equipos directivos de los 135 distritos bonaerenses. El objetivo es claro: consolidar una estructura política con vocación de gobierno en la provincia.

La jornada estará orientada a dirigentes, legisladores, concejales, consejeros escolares y equipos técnicos, con foco en fortalecer capacidades políticas, discursivas y de gestión. En ese marco, uno de los puntos centrales será la capacitación específica para concejales y consejeros escolares, actores clave en la dinámica institucional de los municipios.

En las instancias de formación se trabajará en la elaboración de iniciativas legislativas con perspectiva liberal, promoviendo proyectos vinculados a la eficiencia del Estado, la transparencia y la cercanía con los vecinos.

La EFDAP, que durante 2025 formó a más de 4.000 dirigentes bajo el programa “Conocer para legislar”, buscará profundizar su alcance en esta nueva etapa. El ciclo 2026 incluirá contenidos de comunicación política, liderazgo y oratoria, junto con herramientas de técnica legislativa para mejorar la calidad de los proyectos y el desempeño en ámbitos deliberativos.

Además, se abordarán ejes vinculados a la transformación de los sistemas de salud y educación, con “una mirada reformista basada en principios de libertad, eficiencia y responsabilidad en la gestión pública”.

En términos políticos, el encuentro no solo apunta a la capacitación, sino también a ordenar, alinear y potenciar al espacio en toda la provincia. La apuesta es consolidar una red de dirigentes con una visión común, capaces de dar la “batalla cultural”, construir agenda propia y proyectar una alternativa competitiva hacia 2027.

El acto en Suipacha funcionará, así, como una señal de organización y crecimiento, en un distrito del interior bonaerense elegido para comenzar a mostrar volumen político y territorial en una provincia donde La Libertad Avanza aún busca hacer pie.

Últimas Noticias

Tarifas, enojo y un llamado de Gobernación: la trama oculta detrás del freno al proyecto de La Cámpora

El rechazo del kicillofismo al proyecto de endeudamiento no fue solo por diferencias técnicas. Un llamado de Agustina Vila bajó la orden de no darle más poder al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, tras su embestida contra el aumento de tarifas eléctricas que complicó las paritarias de la Provincia.

Viernes de descontrol en La Plata: un conductor alcoholizado chocó contra un árbol en Diagonal 73 y hay dos heridos

Un grave siniestro vial ocurrió durante la madrugada en Diagonal 73 entre 1 y 2. El automovilista y su acompañante sufrieron lesiones y debieron ser trasladados a un centro de salud.

Una misión posible: Tom Cruise posó con la camiseta de Gimnasia

El periodista Federico Carestía asistió a la premiere mundial del film "Digger" en México con la misión de regalarle una casaca de Gimnasia a Tom Cruise y vivió un momento histórico.

Taxis, remises y aplicaciones de transporte acuerdan una tregua tras el conflicto en La Plata

La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pactó una tregua de fin de semana con taxis y remises para iniciar un diálogo institucional.

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Jugadores y dirigentes de Estudiantes serán informados por el escándalo de la final en Santiago: ¿en qué torneo se cumplirían las sanciones?

El árbitro, Darío Herrera, incluirá a futbolistas e integrantes de la CD en el reporte que elevará al Tribunal de Disciplina. Encima, todo se da en el marco de un torneo de un partido en el que no está legislado dónde se cumplen las suspensiones.

En un final bochornoso y cargado de polémica, Estudiantes cayó ante Central: Herrera, el lamentable protagonista de Santiago

El Pincha no pudo con Central en Santiago del Estero. Sufrió dos lesiones, se sintió perjudicado por el arbitraje y no logró alzar la Supercopa Internacional.

Lo que faltaba: los hinchas de Estudiantes fueron reprimidos por la policía en la salida del estadio

Cuando parecía que lo peor había ocurrido dentro del estadio, comenzaron a circular imágenes de los hinchas de Estudiantes siendo maltratados y reprimidos por la policía. Vergonzoso...

Aplausos y risas: así reaccionaron los jugadores de Estudiantes a la premiación de los árbitros

Después de la calentura del final, los futbolistas del León recibieron la medalla de plata y cambiaron la postura cuando premiaron a los árbitros del encuentro. Mirá...

La mano que pidió todo Estudiantes: una jugada fina que ni siquiera fue revisada por el VAR

Ovando rechazó el cabezazo de Gaich pero, ¿con qué parte del cuerpo? El Pincha pidió penal pero el VAR no llamó para revisar la acción. Herrera, bajo la lupa...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360