La Libertad Avanza logró una sensible recuperación tras la derrota de 13 puntos en el mes de septiembre en la provincia de Buenos Aires y se impuso este domingo por 0,5% al peronismo en las elecciones nacionales. Con el 98,82% de los votos, los datos oficiales muestran un triunfo de la alianza pro-libertaria con 41,45% frente a 40,91% de Fuerza Patria.
Con estos números, La Libertad Avanza ingresa 17 legisladores y el peronismo 16 que, pese a la derrota, terminó ganando una banca más que en 2021. La Izquierda se ubicó como tercera fuerza con el 5,03% de los votos y logró dos bancas. Le sacó una importante ventaja de Provincias Unidas que solo sumó 2,45%, en un pésimo resultado para Florencio Randazzo y los gobernadores dialoguistas.
A nivel nacional, la provincia de Buenos Buenos Aires es un distrito clave que concentra al 37% del padrón del país. La participación fue del 67,8%, la más baja en una elección legislativa desde la recuperación demócratica y contó con la novedad de la utilización de la Boleta Única de Papel.

A nivel político la elección definió mucho más que las 35 bancas para la Cámara de Diputados del Congreso de la nación. El peronismo puso en juego el capital político que le brindó el respaldo obtenido con las elecciones de octubre y el resultado de este domingo reactivará las discusiones internas sobre la estrategia del desdoblamiento electoral adoptado por Axel Kicillof, pese a la resistencia de Cristina Kirchner y La Cámpora.
Sin la necesidad de movilización de los intendentes, la desconfianza se centraba en el “compromiso” que tuvieron los mandatarios territoriales. La primera reacción del camporismo se conoció con un fuerte tweet de Mayra Mendoza: “El conurbano va a salvar a La Patria y Cristina Kirchner tenía razón (no importa cuando leas esto)”, dijo.
A diferencia de lo ocurrido en las elecciones bonaerenses, Fuerza Patria tuvo foto conjunta ya que a las presencias de Axel Kicillof y Sergio Massa en el bunker de La Plata se sumaron Máximo Kircnher y representantes del kirchnerismo duro. Con rostros serios, el gobernador llamó a no tener “Ni miedo, ni tristeza ni resignación. Más trabajo, más militancia, más organización y más fuerza” dijo.
Primeras exposiciones en el búnker del peronismo
Una de las primeras voces fue la del candidato Juan Gabrois: “Tengo mucha esperanza en mi país y que vamos a recuperar la patria de un gobierno de ocupación. Era una elección más difícil que la del 7 de septiembre porque el jefe de campaña de La Libertad Avanza es Donald Trump. Es una lucha desigual que la damos con coraje. Si los resultados son favorables hay que tener mucha humildad y si son adversos no hay que entrar en derrotismo ni en depresiones” sostuvo.

Diego Santilli habló de un resultado “histórico” y llamó a “dar la batalla del 2027”
El dirigente del PRO se convirtió en el inesperado cabeza de lista de LLA, tras la escandalosa renuncia de José Luis Espert y logró capitalizar el resultado favorable.
Santilli agradeció al presidente Javier Milei, a Karina Milei y a Santiago Caputo “por haber confiado en mí en un momento difícil”, y destacó el respaldo de los bonaerenses. “La provincia quiere el cambio y depende de todos nosotros que nos unamos para dar esa batalla en el 2027. Yo los convoco a esa batalla”, señaló entre aplausos.

