back to top
15.4 C
La Plata
domingo 30 de agosto de 2026

Cuáles son los dos municipios bonaerenses que superan los límites permitidos para vender tierras a extranjeros

Un informe del Observatorio de Tierras revela que, en la provincia de Buenos Aires, solo dos municipios —Zárate y Campana— superan el límite legal para la venta de tierras rurales a extranjeros, en un escenario donde la normativa existe pero el propio registro oficial expone incumplimientos localizados.

Un informe reciente del Observatorio de Tierras expone un dato sobre la extranjerización de tierras rurales en la provincia de Buenos Aires. Solo dos municipios superan el límite máximo permitido por la legislación vigente para la venta de tierras a personas extranjeras: Zárate y Campana.

Se trata de dos distritos estratégicos desde el punto de vista logístico y comercial, ya que constituyen zonas de acceso a la hidrovía y a los ríos Paraná y Uruguay, corredores clave para el comercio exterior del Mercosur, donde, además, se asienta una enorme cantidad de barrios cerrados y countrys.

Según el relevamiento, publicado por Julieta Caggiano y Matías Oberlin en diciembre de 2025, ambos distritos presentan un porcentaje de tierras rurales en manos extranjeras que excede el tope legal del 15% del total del territorio rural a nivel municipal, el límite que establece la normativa nacional. El resto de los municipios bonaerenses relevados se mantiene por debajo de ese umbral.

El informe aclara que la medición se realiza sobre tierras rurales registradas y toma como referencia los datos oficiales disponibles en el Registro Nacional de Tierras Rurales. En ese marco, Zárate y Campana aparecen como las únicas excepciones dentro de la provincia de Buenos Aires, lo que los convierte en casos singulares dentro del mapa bonaerense de extranjerización de tierras.

El documento explica que la extranjerización de la tierra no es un fenómeno reciente, sino el resultado de un largo proceso. Y plantea que los límites fijados por la ley son de aplicación obligatoria y que su cumplimiento depende de los organismos responsables de autorizar, registrar y controlar las operaciones de compraventa de tierras rurales a extranjeros.

También remarca que la superación del límite legal solo es posible si las operaciones fueron inscriptas y validadas por las autoridades competentes. Es decir, los datos no refieren a una irregularidad informal, sino a una situación que surge de registros oficiales.

El mapa Argentino muestra ciertos parámetros que se repiten: los niveles de extanjerización de las tierras se incrementan en municipios con actividad económica intensa, cercanos a grandes centros urbanos y con operaciones de tierras rurales que fueron autorizadas dentro del sistema vigente.

El trabajo del Observatorio de Tierras no amplía el problema a toda la provincia ni plantea una extranjerización generalizada, sino que focaliza en dos distritos específicos y en la responsabilidad institucional asociada a los mecanismos de control y registro que permitieron alcanzar esos niveles.

13 millones de hectáreas en manos de extranjeros

A nivel nacional, el informe del Observatorio de Tierras indica que alrededor del 5% del territorio argentino —más de 13 millones de hectáreas— está en manos de extranjeros, según la última cartografía disponible. Dentro de ese total, cuando se observa el dato por distrito o departamento, el relevamiento identifica que al menos 36 municipios/departamentos de todo el país superan el límite del 15% de tierras en manos extranjeras que fija la Ley de Tierras Rurales.

Entre esos casos se destacan distritos en provincias como Neuquén, La Rioja, Salta y otros puntos del interior donde el porcentaje de tierras extranjerizadas supera ampliamente el umbral legal, llegando en algunos casos a más del 50% del territorio del departamento según los datos del propio mapa interactivo del Observatorio.

Últimas Noticias

El día después: Casa Sandra Ayala Gamboa aseguró que seguirán trabajando incansablemente

El colapso del techo en el espacio de contención del Ministerio de las Mujeres no dejó heridas, pero sepultó archivos, insumos y mercadería. Las trabajadoras instalarán gazebos frente al edificio para no interrumpir el acompañamiento.

Una aplicación web progresiva creada en La Plata compara precios en comercios de barrio

Horacio Fernando Pas, un emprendedor platense, desarrolló una herramienta digital autodidacta orientada a verdulerías y carnicerías. La misma permite a los usuarios optimizar sus compras frente a la inflación y ofrece a los comerciantes actualizar ofertas en tiempo real.

Llega a canal 9 “1976. Ecos de la memoria”, una serie documental que aborda la dictadura

A través de una narrativa que combina entrevistas, materiales de archivo y reconstrucciones realizadas con inteligencia artificial, la serie propone un recorrido profundo por el terrorismo de Estado, sus mecanismos, sus consecuencias y las marcas que dejó en la sociedad argentina.

Megaoperativo en Santa Fe: 13 allanamientos contra una organización investigada por lavado de activos

Gendarmería realizó procedimientos en Venado Tuerto, Murphy y Zavalla, además de requisas en cárceles federales. Secuestraron dinero, dólares, documentación, celulares, computadoras y vehículos. Dos policías fueron apartados tras ser encontrados en un presunto punto de venta de drogas durante uno de los operativos.

Berni apuntó contra las policías municipales: “Hay un lobby de empresas que busca vender armas no letales”

El senador bonaerense cuestionó la creación de fuerzas locales y defendió un esquema de seguridad con conducción y coordinación centralizadas.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

CieloSports

¡Histórico! Los Leones, de bronce en el Mundial de Hockey

Vencieron 2-1 a Países Bajos y lograron una nueva presea en el torneo. Las Leonas venían de ser campeonas en femenino. Gran fin de semana para el hockey argentino.

Primer gol, triunfo agónico y abrazo emotivo: la noche de Miramón

Nacho marcó su primer gol con la camiseta de Gimnasia y lo hizo para lograr una victoria valiosísima: crónica de una actuación para el recuerdo.

Palermo vuelve a cruzarse con Estudiantes: el particular historial del Titán ante el club de sus amores

El entrenador de Platense enfrentará por novena vez como DT al club donde nació futbolísticamente. Los cuartos de Copa Argentina llegan cargados de reencuentros e historias compartidas.

Luego de las bombas de Guillermo, la decisión de AFA con los árbitros del papelón de Riestra-Vélez

El ídolo de Gimnasia fue perjudicado el sábado y la AFA actuó con celeridad: por la noche, comunicó que la Dirección de Arbitraje había tomado una fuerte determinación. ¿Un indicio de cambio?

Nacho Fernández, tras el triunfazo de Gimnasia: “Dimos vuelta la página, veníamos golpeados”

El mediocampista, autor de un golazo y una de las figuras del Lobo en la victoria ante Rosario Central, analizó el partido y destacó la reacción del equipo en una cancha muy difícil.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055