back to top
16.3 C
La Plata
miércoles 14 de octubre de 2026

La invasión silenciosa: 29 moluscos sudamericanos conquistan las aguas y tierras del planeta

Investigadores del Museo de la UNLP y Conicet trazaron el mapa global de una amenaza silenciosa: moluscos sudamericanos colonizan 11 regiones del planeta, alterando ecosistemas locales y obstruyendo tomas de agua y centrales de energía.

Un megaestudio continental liderado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET reveló la ruta global, los métodos de dispersión y las secuelas socioeconómicas de casi una treintena de especies nativas de América del Sur que hoy alteran ecosistemas en casi todos los continentes.

una transformación silenciosa avanza por los ríos, océanos y suelos del mundo. No hace ruido, pero tapona acueductos, altera redes tróficas milenarias y genera pérdidas millonarias en la economía global. Se trata de los moluscos. Y esta vez, los protagonistas de la conquista no vienen de latitudes lejanas: son nativos de América del Sur.

Un equipo internacional coordinado por investigadores del Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP) y del CONICET logró reconstruir por primera vez el mapa integral de esta expansión biológica. El hallazgo es contundente: al menos 29 especies de moluscos acuáticos y terrestres originarios del Cono Sur han cruzado fronteras por acción humana, estableciéndose como especies no nativas y potenciales invasoras en 11 regiones que cubren prácticamente todo el planeta, con la sola excepción de las zonas polares.

Un mapa trazado por la globalización

El trabajo científico demandó una investigación a escala continental que articuló el esfuerzo de especialistas de siete países sudamericanos, integrados en el grupo de especialistas en Moluscos Invasores de América del Sur (eMIAS).

Detrás de este hallazgo están los doctores Gustavo Darrigran —director del eMIAS—, Cristina Damborenea y Diego Gutiérrez Gregoric, quienes junto a su equipo identificaron quiénes son estos moluscos, dónde se han asentado y, fundamentalmente, a través de qué vías lograron romper las barreras geográficas naturales.

El análisis revela un patrón circular y revelador: las áreas sudamericanas desde donde partieron estas 29 especies hacia el exterior coinciden exactamente con los puntos de entrada que históricamente recibieron —y siguen recibiendo— moluscos exóticos provenientes de América del Norte, Europa y Asia. La causa principal de este tráfico involuntario reside en los procesos de globalización y el vertiginoso aumento del comercio internacional. Los cascos de los buques mercantes, el agua de lastre y el transporte de mercancías agrícolas han funcionado como verdaderos puentes de enlace entre continentes.


El costo oculto: tuberías tapadas y redes tróficas alteradas

El impacto de estas bioturbaciones no se limita a la sola presencia de un organismo fuerak de su hábitat original. Caracoles y almejas originarios del Cono Sur hoy modifican las cadenas alimentarias nativas de los ecosistemas receptores, desplazando a especies locales y alterando la dinámica de los nutrientes en el agua y el suelo.

Pero el problema cruza rápidamente la frontera ambiental para transformarse en un dolor de cabeza infraestructural y financiero. Al incrustarse de forma masiva en ambientes acuáticos, estos pequeños organismos obstruyen, sistemas de refrigeración en centrales generadoras de energía. Además, tomas de agua dulce destinadas al consumo humano y son conductos y redes de sistemas contra incendios y complejas instalaciones industriales.

A esta presión se suma un factor agravante: tanto las regiones de origen en América del Sur como los territorios colonizados en el resto del globo se encuentran fuertemente expuestos a las presiones de la urbanización descontrolada y los efectos del cambio climático, condiciones que alteran los hábitats y facilitan el asentamiento exitoso de especies oportunistas.

Herramienta clave para las políticas públicas

El valor fundamental de esta investigación radica en poner sobre la mesa de los gobiernos una base de datos rigurosa para la toma de decisiones. Hasta ahora, la gestión de bioinvasiones en muchos países reaccionaba a ciegas o cuando el daño sobre las infraestructuras ya era irreversible.

Con este diagnóstico continental en mano, las instituciones de gestión ambiental y bioseguridad internacional cuentan con el conocimiento necesario para diseñar controles aduaneros y portuarios más estrictos, anticipar escenarios de riesgo y mitigar el impacto de una de las crisis ambientales más costosas y menos visibles del siglo XXI.

Últimas Noticias

“Evolución posoperatoria normal”: cómo sigue la salud del papa León XIV tras la intervención

El Vaticano publicó un nuevo parte médico del papa León XIV luego de que lo operaran de un pulmón. Cuál es su estado de salud.

Incendio en una escuela de La Plata causa momentos de tensión y evacuados

Se desplegó un fuerte operativo en la Escuela Media N° 31 por un foco de incendio en el salón de actos. Bomberos, policía y Guardia Urbana trabajaron en el lugar. Docentes confirmaron que la totalidad de los alumnos fueron evacuados y están a salvo.

Lo engancharon justo: un chofer de colectivo dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre cuando estaba por salir con pasajeros desde Liniers. Lo apartaron antes de que comenzara el viaje. En otros operativos detectaron conductores con registros aún más altos y hasta un micro que debía trasladar a 48 estudiantes.

Rosario Central jugará con visitantes ante Atlético Tucumán

Rosario Central visitará a Atlético Tucumán con público visitante por el Torneo Clausura 2026. Las populares cuestan $90.000 y ya se informó el cronograma de venta para los hinchas canallas.

Murió Sergio “Pachuli” Montero, la mítica estatua viviente de las calles de La Plata

El reconocido artista callejero fue hallado sin vida en su casa de Altos de San Lorenzo. Su fiel perro permaneció custodiando el cuerpo hasta el arribo de las autoridades. Conmoción en la cultura urbana platense.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

La maldición de un buque pesquero: dos marineros muertos en menos de tres meses

Alejandro Silva sufrió un accidente con un portón del aparejo de pesca mientras trabajaba a bordo del pesquero. Es la segunda muerte de un tripulante en la misma embarcación desde julio.

Incendio en una escuela de La Plata causa momentos de tensión y evacuados

Se desplegó un fuerte operativo en la Escuela Media N° 31 por un foco de incendio en el salón de actos. Bomberos, policía y Guardia Urbana trabajaron en el lugar. Docentes confirmaron que la totalidad de los alumnos fueron evacuados y están a salvo.

Lo engancharon justo: un chofer de colectivo dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía 1,06 gramos de alcohol por litro de sangre cuando estaba por salir con pasajeros desde Liniers. Lo apartaron antes de que comenzara el viaje. En otros operativos detectaron conductores con registros aún más altos y hasta un micro que debía trasladar a 48 estudiantes.

Conmoción en Lomas de Zamora: una persecución policial causó la muerte de un nene de dos años

Un patrullero que perseguía a una moto chocó contra el Dodge 1500 en el que viajaba el chico

Indignación en Los Hornos por el envenenamiento de cuatro perros en un basural

Aparecieron muertos en 152 y 79. Vecinos sospechan de un ataque intencional y buscan al responsable. El desgarrador testimonio de una frentista reflejó la tristeza del barrio: “Los que mataron a los perros no tienen corazón”.

Sociedad

“Evolución posoperatoria normal”: cómo sigue la salud del papa León XIV tras la intervención

El Vaticano publicó un nuevo parte médico del papa León XIV luego de que lo operaran de un pulmón. Cuál es su estado de salud.

Bajo la amenaza de El Niño: la tregua del río Uruguay en Concordia y el operativo para evacuar “en seco”

El periodista Federico Gularte contó en "Palabras más, palabras menos" sobre la situación de Concordia tras las inundaciones que esta sufriendo la provincia.

“Chicos endeudados de conocimientos”: el desfasaje en las aulas tras las reformas al régimen académico

Con el nuevo sistema de intensificación, alumnos deben interrumpir su jornada para recursar materias de años anteriores. Radiografía del desfinanciamiento y el temor a recortes en las materias artísticas

Maternar en crisis: por qué cae la natalidad y cuál es la penalización económica para las mujeres

Entre la caída del 47% en la natalidad y la desigualdad laboral, en LA CIELO se analizó la crisis del cuidado a través del ejemplo de famosas como La Joaqui, quienes utilizan su voz pública para romper el silencio sobre la crianza en soledad y la violencia.

Jornada de violencia en Chacabuco: agreden a directivas de la Escuela Secundaria 4 y convocan a un paro docente

Otro hecho de violencia contra docentes en el interior bonaerense pone en alerta a la comunidad educativa. Convocan a un abrazo simbolico en la Escuela Secundaria Nº4 donde ocurrieron los hechos.

CieloSports

Legado Gimnasista volvió a pedir por el cambio de estatuto en Gimnasia

La agrupación presentó un proyecto en mesa de entrada apelando a una parte de la plataforma electoral que el propio Anacleto había apoyado. La postura de la CD.

El sorpresivo cruce entre Verón y Sosa en redes por un emotivo mensaje

El referente del Pincha compartió una profunda reflexión en su Instagram para recordar sus inicios en el club.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

Ataja en el club de Verón en Miami, brilló en el Mundial y es récord Guinness

Un protagonista que se destacó la pasada cita ecuménica fue reconocido por un encuentro histórico. Los detalles...

Números que asustan: el tremendo presente de Flamengo, a días del choque con Estudiantes

El Mengao venció a Fluminense en el clásico y se acerca al título en el Brasileirao, mientras le apunta al León. Del poder ofensivo a la solidez atrás, con un Carrascal figura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360