back to top
17.6 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026

La tensión entre LLA y PRO se intensifica en Bahía Blanca tras el apoyo a Susbielles y el aumento de tasas

El respaldo de legisladores del PRO al aumento de tasas en Bahía Blanca generó fuertes acusaciones y dudas sobre el pacto con La Libertad Avanza. Álvarez Porte dialogó con INFOCIELO y explicó el motivo de su votación.

La última sesión del Concejo Deliberante de Bahía Blanca volvió a poner bajo tensión la relación entre la Libertad Avanza (LL) y el PRO, en medio de una alianza que la dirigencia nacional busca mostrar como sólida pero que presenta señales de desgaste a nivel. El 27 de noviembre, el oficialismo peronista logró aprobar el aumento de tasas y la ordenanza fiscal-impositiva 2026 con votos claves provenientes del sector que responde al diputado Cristian Ritondo. Entre ellos, la concejala Gisela Caputo, electa por LLA en las legislativas de septiembre pero reincorporada al PRO a los pocos días de asumir.

La votación, que permitió al intendente Federico Susbielles reunir 15 apoyos, reavivó el debate sobre la consistencia territorial del acuerdo entre ambos espacios. Caputo y Emiliano Álvarez Porte (próximo presidente del PRO en el HCD) aportaron los votos decisivos para que el oficialismo alcanzara la mayoría necesaria, un movimiento que volvió a reposicionar el foco sobre las tensiones internas entre libertarios y ritondistas. Este último, dialogó con INFOCIELO, brindando las razones de su acompañamiento al oficialismo local.

El episodio generó una inmediata reacción dentro de La Libertad Avanza. La diputada Florencia Arietto, también recientemente incorporada al espacio, fue una de las primeras en pronunciarse públicamente. A través de redes sociales, señaló que Caputo ingresó al Concejo por el acuerdo LLA–PRO pero “responde a Ritondo”, y aseguró que la conducción nacional y provincial del espacio ya estaba al tanto de la situación. Arietto recordó que el presidente Javier Milei bajó una instrucción explícita: no acompañar presupuestos con déficit ni aumentos de impuestos, y advirtió que “quien no respeta la línea, está afuera”.

Horas más tarde, LLA difundió un comunicado oficial ampliando esa postura. La fuerza rechazó “de manera categórica” la aprobación de la ordenanza fiscal y la suba de tasas en Bahía Blanca, calificando la decisión como contraria al modelo de equilibrio fiscal impulsado por el Gobierno nacional. El documento remarcó que el espacio “no avala ninguna suba de impuestos ni tasas” y que los municipios deben ordenar el gasto antes que recurrir a incrementos que “ajustan a comerciantes, familias y trabajadores”.

En esa misma línea, la organización libertaria provincial anunció que todo concejal que haya apoyado la medida queda automáticamente fuera de cualquier acuerdo o reconocimiento dentro de La Libertad Avanza, tanto en Bahía Blanca como en la Sexta Sección Electoral. “No representarán ni podrán representar a nuestro espacio quienes voten en contra de los principios que defendemos”, sostiene el texto.

“Estamos en el PRO. No en LLA”

En este contexto de tensión, Emiliano Álvarez Porte ofreció su perspectiva sobre el acompañamiento al oficialismo. En diálogo con INFOCIELO, explicó que “una tasa es una contraprestación por un servicio. Su tarifa debe cubrir lo que el servicio cuesta, lo dice Milei. Aquí en Bahía, lo recaudado solo cubría el 27% de la recolección de residuos. Está absolutamente desfasado el pago. No hay que hacer demagogia fiscal, eso no corresponde. Aquí no hay impuestos. Son tasas”.

Álvarez Porte también mencionó que hubo una reunión con el presidente del partido, Cristian Ritondo, y con Matías Ranzini, referente de su espacio. “Hasta ese momento, los libertarios se quejaban de una sobretasa a las empresas del polo, que no íbamos a acompañar si había una imposición a las empresas. Se llegó a un acuerdo y acompañamos. Entonces, los libertarios empezaron a quejarse de la tasa por servicios urbanos, lo que era el ALC. El 80% de Bahía pagará menos de 23 mil pesos. ¿De qué impuestazo hablan? Obviamente nuestros dirigentes confían en nuestro criterio”.

Sobre la gestión de Susbielles, Álvarez Porte fue claro: “A Susbielles le quedan dos años y somos muy críticos de la gestión, pero nuestra ciudad está detonada. Luego de la inundación, quedó con serios problemas en las napas. Necesita obras hidráulicas costosisimas. Los vecinos de la mitad de la ciudad con 50 mil se inundan. Nación no las va a hacer, no creen en la obra pública; la provincia va a hacer el canal Maldonado, otra obra costosisima. Y las empresas colaboran para llevar estas obras adelante. ¿Cómo no íbamos a votarla?”.

Finalmente, en cuanto a su posición dentro del PRO y la relación con LLA, Álvarez Porte afirmó: “Estamos en el PRO. No en LLA. No sé de qué acuerdo o negociación hablan, ni por qué deberíamos votar como ellos dicen. El PRO ha colaborado con ellos desde su nacimiento, a partir del balotaje del 2023. No podemos decir lo mismo de la LLA”.

Últimas Noticias

La Justicia suspendió la medida cautelar de la Defensoría y habilitó los aumento de luz en la Provincia

Un tribunal de alzada rectificó el fallo de primera instancia y dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires.

San Fernando hace historia y se convierte en sede del primer Foro Argentino Africano

El 27 de octubre, el Teatro Otamendi reunirá a referentes diplomáticos, empresariales, académicos y culturales de ambos continentes en un evento pionero de cooperación e integración internacional.

LALCEC Arequito organiza su caminata anual por Octubre Rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

En el marco de Octubre Rosa, LALCEC Arequito convoca a la comunidad a participar de su caminata anual. La actividad se llevará a cabo este sábado 24 de octubre, a las 16 hs.

BTS en La Plata: cómo llegar al Estadio en tren, colectivo o auto, paso a paso

Desde Constitución o desde la autopista: los trenes especiales de regreso, las líneas de colectivo, los cortes de tránsito y los estacionamientos para los tres shows. Guía indispensable si no vivís entre diagonales para no perderte

Damfield: la Justicia confirmó que el barrio privado de Funes no tenía habilitación ambiental para avanzar

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario rechazó los recursos de la desarrolladora y ratificó el fallo que avaló la paralización del emprendimiento. La Provincia también exige que se reviertan los movimientos de suelo realizados en el predio

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Brutal masacre familiar en Monte Grande: un hombre mató a su pareja, a su hijo de 11 años y a su suegra

Laura Prediguer, su hijo Santino y Susana Castillo Toscanini fueron asesinados en dos viviendas conectadas de Monte Grande. El principal sospechoso es Damián Darío Santillán, pareja de la mujer y padre del niño, quien wse suicidó horas después en Burzaco

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Sociedad

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

CieloSports

Sebastián Martínez Beligoy, al Bosque: de la queja del Pata en aquella visita a Argentinos a la última gran polémica que arrastra Sarmiento

El bahiense estará al frente de un partido clabe para el Lobo. Su último antecedente, con bronca del Pereyra incluida, y sus números con el Mens Sana.

Rojo, otra vez contra Flamengo: un año después, Marcos tendrá su revancha y buscará la final de la Copa Libertadores

En 2025, el zurdo no pudo llevar a la Academia a la final, ahora espera que la historia sea diferente.

Gimnasia lleva adelante la Asamblea Anual Ordinaria: los requisitos para ser parte y todo lo que tenés que saber

Desde las 18, la sede social será escenario del encuentro de la CD con los socios. Luego de darse a conocer Memoria, Balance y Presupuesto del ejercicio pasado, los nuevo temas a tratar...

El TAS le dio la razón a Estudiantes y Marcos Rojo fue habilitado para jugar ante Flamengo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor del Pincha y revirtió la decisión de la CONMEBOL, por lo que el defensor podrá estar disponible para la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores. Una noticia clave para Alexander Medina en la previa de una noche decisiva en el Maracaná.

Palmeiras y Fluminense definen al primer finalista y Estudiantes mira de reojo la definición

Esta noche, desde las 21.30, Palmeiras recibirá a Fluminense en San Pablo por la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores. El Verdao ganó 2-1 en la ida y buscará cerrar la serie en casa, mientras que el equipo carioca está obligado a remontar. En Estudiantes seguirán con atención el desenlace: mañana, el Pincha visitará a Flamengo en el Maracaná y buscará su propio lugar en la gran final.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360