back to top
11.4 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
CONCEJO DELIBERANTE

Papelón del PRO y los libertarios de Zárate durante un debate contra la privatización de Atucha

Dos de los concejales de LLA se fueron para no tratar el proyecto y otro votó en contra porque no lo leyó. El PRO del intendente Marcelo Matzkin se abstuvo porque no sabían si la privatización “será o no un beneficio para los trabajadores”.

Un proyecto de repudio contra la privatización de Nucleoeléctrica Argentina expuso a los concejales oficialistas del PRO y de La Libertad Avanza de Zárate, quienes con diferentes maniobras evasivas optaron por no cuestionar la medida impulsada por Javier Milei, pese al fuerte rechazo que despertó en los trabajadores de Atucha.

El proyecto llegó al recinto de la mano de los propios trabajadores. Tras una fuerte protesta en la rotonda de Zárate, los empleados, gremios y una multisectorial buscaron el respaldo político e institucional a partir de un pronunciamiento que esperaban se concretara por unanimidad.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de Fuerza Patria–PJ, UCR, SMATA, Socialista y Zárate al Futuro. El oficialismo de Marcelo Matzkin, intendente PRO cercano a Cristian Ritondo, se abstuvo (6 votos) mientras que se ausentaron los concejales Daiana Hergert  y Eduardo Finkel de La Libertad Avanza. Lautaro Fenestraz de la Libertad Avanza-Partido Demócrata Zárate votó en contra.

Las excusas del oficialismo y un pase de factura con los libertarios

A la hora del debatir el proyecto, se vieron posturas incómodas en el oficialismo local y los libertarios. Daiana Hergert  y Eduardo Finkel de La Libertad Avanza se fueron a la antesala del recinto para no dar la discusión, lo que generó un fuerte repudio de ediles de Fuerza Patria.

La intervención del presidente de bloque del PRO, Ignacio Olivera intentó explicar la postura de abstención de su espacio: “entendiendo lo valedero y la inquietud que se le genera a trabajadores de Nucleoeléctrica argentina pero también entendiendo que hay cuestiones referidas a este proceso de privatización de la empresa  voy a manifestar la abstención de gran parte del bloque del cual presido” sostuvo.

El planteo derivó en cuestionamientos del edil de Fuerza Patria, Leandro Matilla, quien puso en palabras el proyecto de los trabajadores. “Pensé que iba a salir por unanimidad pero quiero dejar asentado que no están dadas las argumentaciones para que puedan excusarse de votar ninguno de los presentes y lo voy a pedir que lo hagan” dijo y citó una cláusula reglamentaria creada por el actual intendente Marcelo Matzkin durante su paso por el deliberativo.

El concejal libertario Lautaro Fenestraz (Libertad Avanza-Partido Demócrata) único representante violeta que se quedó en el recinto justificó su voto negativo en su falta de información sobre el proyecto: “no lo leí porque está tomando estado parlamentario y como desconozco el texto lo voy a votar negativo” dijo.

Sin embargo, el edil aprovechó para pasarle factura a  Ignacio Olivera y otros concejales amarillos: “Me parece extraño que el concejal preopinante, electo por La Libertad Avanza, no esté votando en consecuencia de la lista de la que fue parte. Y creo que todo el bloque, dado que son parte de La Libertad Avanza, deberían estar votando en consecuencia a lo que pide el presidente de la Nación” lanzó.

Ante las críticas, Olivera volvió a tomar la palabra y dijo que su bloque “no tiene la información total para determinar si este proceso – por la privatización- es beneficio o no para los trabajadores” sostuvo.

Finalmente la votación se realizó de forma nominal y fue aprobada por mayoría.

Últimas Noticias

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

El radicalismo bonaerense vota en nueve municipios tras sellar acuerdos de unidad en gran parte de la Provincia

Con la conducción provincial ya definida por consenso, la UCR bonaerense celebra este domingo elecciones internas en nueve distritos donde no hubo acuerdo para la renovación de autoridades locales.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

Judiciales y Policiales

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Sociedad

Astrología: El inesperado giro que dará tu signo del 8 al 14 de junio

Esta semana se mide en la capacidad de cerrar capítulos pendientes antes de abrir nuevos frentes. Purificar, limpiar, ordenar y, sobre todo, aprender a recibir el cariño de nuestro entorno más cercano sin poner condiciones. El verdadero progreso, esta vez, se gesta en el silencio.

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

CieloSports

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

El fútbol despide al Indio Solari: pintura con Diego y Messi, camiseta de todos los equipos y el homenaje de Temperley

El fútbol también se sumó al último adiós al Indio Solari, un referente de la cultura popular que atravesó límites y trascendió más allá de su música...

La decisión de Nacional sobre Pintado que sigue de cerca Gimnasia

El lateral uruguayo es uno de los futbolistas que no será tenidos en cuenta por Jorge Bava en el Bolso. En el Lobo observan atentamente el escenario, que también impacta en un sector de la cancha donde Alexis Steimbach logró consolidarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055