back to top
11.3 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
RECLAMAN COMPENSACIONES

Tarifa de Luz: Para las cooperativas, Provincia debió autorizar aumentos de hasta el 45%

Desde Olavarría, las 14 cooperativas principales del interior nucleadas en APEBA  calificaron la situación del sector como "muy mala y difícil".

Las principales cooperativas de electricidad de la provincia de Buenos Aires mantuvieron este martes su primera reunión presencial de la “pospandemia”. En Olavarría, 14 entidades nucleadas en APEBA (la principal de las seis federaciones cooperativas bonaerenses) discutieron sobre la realidad económica – financiera del sector y coincidieron en tildarla como “muy mala y difícil” a partir del retraso en las tarifas.

Previo al evento, integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), encabezados por su presidente Oreste Binetti (Luján), brindaron una conferencia de prensa en la que repasaron la situación económica de sus entidades y analizaron la última suba tarifaria autorizada por el gobierno de Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

“Hoy ha bajado la calidad del servicio”

El titular de APEBA trazó un crudo diagnóstico sobre la situación de las cooperativas de electricidad en la provincia: “La situación de las cooperativas es muy mala, muy difícil” se sinceró.

Oreste Binetti reconoció que en la actualidad “ha bajado la calidad del servicio por los pocos ingresos que tenemos al no tener tarifas y porque el subsidio que tenemos no es considerable para las cooperativas” explicó.

“No discutimos la posición del gobierno de la Provincia pero una cooperativa no puede vivir teniendo en dos años un 7% de aumento y ahora que hay otro pequeño aumento con una inflación del 50%. Y hay que sumar a la pandemia que nos perjudicó muchísimo porque cada cooperativa tiene una cantidad de socios que si no cubren ciertos ingresos no tienen obligación de pagar en forma normal y haya que dar plazos” describió.

“Hoy la tarifa tendría que tener un aumento entre el 35% y el 45%”

En tanto, el prosecretario de APEBA y presidente de la Usina de Tandil, Mario Cabitto, reconoció que el diálogo con provincia “es constante” a través de la conformación de la Mesa Eléctrica junto al organismo de control provincial.

Sin embargo, consideró que existe “una decisión política de querer congelar tarifas” que “fue subsanada parcialmente el año pasado con el otorgamiento de un subsidio que obviamente no alcanza” explicó.

“En dos años la suba fue del 7% hasta la semana pasada y un subsidio que equivale a un aumento del 10% de la tarifa. Si sumamos hablamos de un aumento de casi un 20% con un incremento bianual del IPC de un 100 o 120%” comparó.

Según el dirigente cooperativista, ese escenario “llevó a que las cooperativas se financien con endeudamiento o con cuota capital. No es lo deseado porque se busca que los ingresos sean genuinos sobre todo porque las cooperativas buscan no llegar a las suspensiones de suministro” dijo.

Para Cabitto, el otorgamiento de subsidios “es un parche” y se refirió al impacto del incremento autorizado por Provincia en las finanzas cooperativas: “Ahora este año se sancionó un aumento tarifario que va a rondar entre el 20 y el 30% – eso recién lo va a ver en las tarifas de mayo o junio- y estamos trabajando en un nuevo subsidio que tendría que ser equivalente al que nos están dando, más un ajuste por inflación” sostuvo.

“Debería haber un aumento del 35% o 45%”

Sobre cuáles serían los números necesarios, estimó que las cooperativas “deberían tener un aumento entre el 35% y el 45% (en base a lo calculado en audiencias públicas) y remarcó que en la composición tarifaria hay que descontar “el costo de generación del transporte y los impuestos”.

Sobre el final, el presidente de ADEPA, Oreste Binetti se refirió a la polémica aplicación de la cuota capital –contribución por acciones- : “En ningún momento las cooperativas que hemos aplicado la cuota capital llegó para quedarse. Aunque a nuestros socios les convendría que hubiera cuota capital y no aumento de tarifa, porque la cuota capital no tiene costo ni paga impuestos” sostuvo.

Además de los mencionados, participaron de la conferencia Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Cruz Arouxet, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría y tesorero de la Federación APEBA y Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

Semillas y beneficios impositivos en el RIMI: el gobierno le hace otro guiño al campo, pero generó polémica

El gobierno nacional metió manos en la propiedad intelectual de las semillas y terminó de reglamentar el RIMI. Los detalles de ambas iniciativas.

El indicador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que no para de dar buenas noticias

Las autoridades de ingeniería analizan los números de egresados de los últimos 30 años y recalcan la importancia del acompañamiento desde el ingreso para sostener el crecimiento en la tasa de egresos.

Diputados suspende dos sesiones clave hasta que arranque el Mundial

Luego de citar a una sesión especial y a otra ordinaria, la Cámara de Diputados le dio de baja a ambas citas a horas de comenzar. Las razones.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

En España aseguran que el Betis se bajó de la negociación por Mikel Amondarain

Varios medios de ese país señalan que el club decidió no avanzar con la compra del volante de Estudiantes Entérate los motivos...

“Banderas en tu corazón”: Gimnasia, súper presente en el último adiós al Indio Solari

Los colores del Lobo destacaron en la despedida al ícono nacional. Las imágenes de un amor que trasciende la lógica.

El arco de Nacional podría quedar en manos de un ex Estudiantes o de un ex Gimnasia

El gigante de Uruguay pretende sumar un arquero y se interesó en dos hombres que supieron vestir la casaca del Pincha y el Lobo, respectivamente.

A horas de que Scaloni defina la lista, los 23 que había elegido Diego: dos de Estudiantes, un actual ayudante, una leyenda y un...

Se acerca la definición por parte del DT de cara a la cita mundialista. Repasá quiénes habían sido los seleccionados por el Diez para Sudáfrica 2010.

Gimnasia y aquella aventura por Japón, la última vez que cruzó el océano Atlántico

El Lobo está la chance de meter una gira por Europa antes del inicio del segundo semestre. Repasá el último antecedente, bastante particular.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055