back to top
18.8 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
ENSENADA

Axel Kicillof habló sobre educación: “Sabemos que hay deserción y dificultades por lo social, pero no nos quedemos quietos”

El mandatario bonaerense advirtió que el gobierno nacional realiza un “ataque frontal contra la educación pública” pero pidió no hacer solo una defensa cerrada: “Comprendemos lo que anda mal y nos dedicamos todos los días a mejorarla” dijo.

Axel Kicillof encabezó este viernes la apertura de un seminario educativo en Ensenada y llamó a proteger a la educación pública del inédito ataque de la derecha aunque pidió que no sea una defensa cerrada sino que reconozca sus dificultades y desafíos para poder mejorarla.

En el marco del  primer seminario “La revinculación educativa en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires”, con foco en la experiencia de los Centros Socioeducativos y Comunitarios, el mandatario bonaerense sostuvo que “la única manera de transformar la educación pública es con la participación de quienes la construyen día a día”.

“Sabemos que hay deserción y dificultades que se agravan por la situación social, pero no nos quedemos quietos: impulsamos políticas innovadoras que, con inversión y un gran compromiso de toda la comunidad, nos permiten revincular a los jóvenes con la escuela para brindarles mejores oportunidades y un futuro mejor”, agregó el gobernador

El encuentro, llevado a cabo en el Camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) en Ensenada, también contó con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente local, Mario Secco.

“Hay un ataque frontal contra la educación pública”

En ese marco, Axel Kicillof volvió a cruzar al gobierno de Javier Milei: “Si bien la derecha siempre se caracterizó por el ajuste, hoy tenemos un Gobierno nacional que, por primera vez en nuestra historia, lleva adelante un ataque frontal contra la educación pública” dijo.

 “Lo hace bajo la falsa premisa de que el sector privado podría hacerlo mejor: quienes recorremos los barrios sabemos que sin escuela pública los sectores populares quedarían absolutamente desprotegidos”, subrayó.

El encuentro reunió a más de 1.200 personas —entre ellas, secretarios de Educación de distintos municipios, funcionarios provinciales y educadores— para compartir experiencias, reflexionar sobre la intervención territorial y fortalecer el entramado institucional que garantiza el derecho a la educación.

“Ante una situación tan difícil, corremos el riesgo de caer en la tentación de adoptar una defensa cerrada y decir que la educación pública bonaerense no tiene dificultades ni desafíos por delante”, insistió Gobernador

Y remarcó: “Desde la provincia de Buenos Aires proponemos otra forma: para defenderla, debemos ser nosotros quienes diagnosticamos, comprendemos lo que anda mal y nos dedicamos todos los días a mejorarla” aseguró.

El Programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios se implementa desde 2022, cuenta con 215 sedes en 28 distritos y se complementa con 16 centros móviles que ya llevaron sus propuestas a 21 partidos. “Con equipos interdisciplinarios, promueven la alfabetización digital, el arte y la ciencia para la revinculación educativa: casi el 30% de los jóvenes que formaron parte de estas experiencias recuperaron su vínculo con la escuela” destacan desde Provincia.

En tanto, el ministro Alberto Sileoni remarcó:  “Venimos a reconocer y a debatir colectivamente acerca de la relación entre el territorio y la educación. En la provincia de Buenos Aires nadie da a los pibes por perdidos: tenemos la decisión política de construir un Estado sensible que los comprenda y los revincule con la escuela”, indicó.

“El gobernador hoy viene a acompañarnos para poner en el centro la educación pública: el desafío es volver a convocar a los pibes y pibas que se estaban yendo del sistema educativo”, sostuvo el intendente Mario Secco

Estuvieron presentes la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Alcaraz; los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza; de Planeamiento, Diego Born; de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich.

También el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el secretario general SOSBA, Julio Castro; y el secretario gremial de UPCN seccional provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Oyarzábal, funcionarios y funcionarias.

Últimas Noticias

Denuncian a una cajera de supermercado en La Plata por una estafa con código QR

Una empleada de un comercio platense pegó un código QR personal sobre el del local para desviar los cobros. La maniobra provocó un perjuicio superior a 12 millones de pesos.

Phelan-McDermid: la enfermedad genética que busca salir del anonimato en la Argentina

En el Día Internacional del síndrome, familias y especialistas destacan la importancia del diagnóstico genético para identificar una condición que puede presentar características del espectro autista. ADEPA impulsa una campaña nacional junto a la asociación argentina.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Grave crisis edilicia y clases alternadas en la Escuela Primaria 120 de La Plata

Familias de la Escuela Primaria 120 denuncian graves problemas de infraestructura, sectores clausurados y pérdida de días de clase por paros y roturas en el edificio.

Lo deprimente de ser pobre: así vivieron a BTS desde afuera del estadio quienes no tenían entrada

Algunos por falta de presupuesto, otros por no tener velocidad en las filas virtuales agotadas, o quizás por simple curiosidad, hubo gente afuera del estadio para escuchar a BTS, sin entrar, solo mirando los trapos del techo iluminados de violeta

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Gimnasia y Banco Provincia, los representantes platenses para una nueva Liga Argentina Femenina de vóley

La Federación del Voleibol Argentino confirmó los 14 equipos que disputarán la temporada 2027, que comenzará el 15 de enero. Las Lobas buscarán volver a ser protagonistas tras alcanzar la final en la última edición, mientras que el conjunto bancario también dirá presente. Estudiantes no participará luego de perder la categoría.

Fuerte, al medio: Abel Ferreira fue arrinconado y disparó buscando asegurar

Consultado sobre su preferencia para la final, el deté de Palmeiras fue bastante claro en su concepto. Esto dijo.

Palmeiras, el otro cuco de Sudamérica: la hegemonía brasileña que Estudiantes quiere romper

Abel Ferreira volvió a meter al Verdao en una final de la Copa Libertadores y ratificó el dominio de un gigante que se acostumbró a pelear por todo. Con dos títulos, cuatro finales y seis presencias entre los cuatro mejores en siete ediciones, Palmeiras es otra muestra del poderío brasileño que el Pincha busca desafiar.

Argentinos no cumplió y desde Gimnasia se cansaron: la postura que tomó el Lobo, con reclamo a la AFA incluido

El Bicho aún no transfirió al Tripero el dinero correspondiente a la venta de Alan Lescano al fútbol de Brasil y el malestar tomó rumbos legales.

Bombazo: el director del Estadio Único confirmó que La Plata será sede del mundial 2030

Fernando Islas Casares, director del Estadio Ciudad de La Plata, anunció que la ciudad albergará partidos de la Copa del Mundo 2030. Lo hizo en un video publicado por el intendente Julio Alak, quien mostró los avances de los trabajos de puesta en valor del escenario de 25 y 32.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360