back to top
24.2 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
HORAS CLAVE

Sergio Massa habló de la negociación con el FMI

El ministro Sergio Massa dio algunos detalles de la negociación con el FMI que mantiene la comitiva argentina en Washington.

En medio de las negociaciones que una comitiva argentina lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que se encuentran en “etapa de definición” y en las próximas horas alcanzarían un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

En declaraciones televisivas, Sergio Massa afirmó esta noche: “buscamos tener en las próximas 72 horas o 96 horas, un Staff Level Agreement, que es el mecanismo por el cual se pone en marcha una nueva etapa de relacionamiento entre Argentina y el Fondo“.

TE PUEDE INTERESAR

La declaración se dio luego de que esta tarde un vocero del FMI confirmara que comenzaron las reuniones técnicas presenciales, “para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo”, y señalaron que “se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días”.

De ese modo, las negociaciones parecen encaminarse a su recta final, mientras la delegación argentina -encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri- negocia los detalles técnicos. A la vez que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo conversaciones con el asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Mike Pyle, y con el secretario de Estado de la Cancillería alemana, Jörg Kukies.

En ese marco, Sergio Massa manifestó que “la herencia que representa el acuerdo con el Fondo, es una pérdida de soberanía”, y expresó: “Cuando planteo de paguémosle y saquémoslo de encima, lo planteo desde la idea de que un país en vías de desarrollo necesita que nuestro proyecto de desarrollo lo definamos nosotros y no que esté atado a una planilla de Excel que define un burócrata“.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la subdirectora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la subdirectora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

En esa línea, el ministro de Economía indicó que parte de la discusión con el organismo multilateral de crédito versa “sobre el nivel de inversión pública”, lo cual “significa poder seguir adelante para conectar a 1.6 millones a aguas y cloacas, seguir adelante con el acueducto que conecta a todo el sur de Buenos Aires, con el gasoducto…”, enumeró.

“Que nos respeten en la defensa de valores, que tiene que ver con cuidar a nuestros jubilados, nuestro nivel de empleo, con tener niveles de inversión social que protejan a nuestra gente, esto es lo primero; lo segundo es consolidar un paquete que nos permita fortalecer reservas y mantener el orden en las cuentas, que está muy lastimado por la sequía”, advirtió Sergio Massa sobre la posición argentina ante el FMI.

Por otro lado, en medio de la escasez de reservas internacionales, el ministro anunció una importante medida respecto de las empresas que operan en el acceso al Mercado Único Libre de Cambios, e indicó que “aquellos que exportan y no traen las divisas a la Argentina pero a su vez importan y nos toman divisas del Banco Central; aquellos que tienen que liquidar y no liquidan, no van a recibir acceso al Mercado Único Libre de Cambios hasta que no estén al día con sus liquidaciones”.

“No pueden pasar que haya un abuso frente a la decisión económica de tener competitividad cambiaria para sostener los niveles de producción”, explicó Sergio Massa.

Por último, se refirió al volumen de divisas que argentinos mantienen en el exterior, y señaló que “tenemos una tarea que es reconstruir la confianza”. “Nos enfrentamos con el absurdo de que tenemos el acuerdo con Estados Unidos para que nos informe de quiénes son esos 425 mil millones de dólares, y no logramos que en el Congreso nos aprueben la ley para que la AFIP pueda contarnos quiénes tienen esos fondos y paguen sus impuestos”, criticó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se presentaron las ‘Reglas Papa Francisco’ para una “justicia más humana” en la UCALP

La UCALP presentó las Reglas Papa Francisco, un documento con 18 directrices elaborado por la Pastoral Judicial para proteger la dignidad y los derechos de las personas excluidas.

Adiós a la “saladita” de City Bell: la Comuna inicia la relocalización

La Municipalidad procederá al cerramiento del predio de la estación para iniciar un censo y reubicar de manera exclusiva a los vendedores ambulantes domiciliados en La Plata, en el marco del plan de ordenamiento del espacio público.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Las tarifas de los servicios públicos le ganan por goleada a la inflación y pegan más en los hogares pobres

Un relevamiento de la UNLP muestra el desempeño de las tarifas de los servicios públicos del AMBA. ¿Hasta cuándo van a aumentar?

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Agustín Raimondo declaró en el juicio por violencia y se acercan los alegatos

El empresario radial declaró dos horas en el debate contra su expareja, Florencia Mascioli. Con el testimonio de su madre concluyó la prueba de la defensa y el próximo martes 3 de noviembre las partes expondrán sus alegatos finales.

Confirman prisión domiciliaria para Albertina Mangini, funcionaria acusada de lavado

La Justicia de La Plata ratificó el arresto domiciliario para la exfuncionaria judicial investigada por integrar una presunta asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Video: así fue el ataque armado a un líder gremialista de Bahía Blanca

Luis Pérez, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, fue baleado en una pierna por un motociclista que fue directamente hasta su vivienda de Bahía Blanca, abrió fuego y escapó. Las cámaras de seguridad registraron la secuencia

Entraron a un campo de Coronel Pringles para carnear un jabalí, los persiguieron y tuvieron que abandonar el botín

Dos presuntos cuatreros tuvieron que abandonar los cortes de jabalí que habían obtenido tras ingresar a un campo de Coronel Pringles. La Policía encontró la moto con el motor en marcha, mochilas cargadas de carne y elementos de faena, pero no logró ubicar a los sospechosos en ese procedimiento.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

Bombazo en la AFA: Estudiantes volvió al Comité Ejecutivo en plena guerra con Tapia, aunque no pudo votar

El Pincha volvió a tener representación en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a través de Juan Martín Cerolini. Sin embargo, no pudo votar. Aunque acompañó la postura de River, que sí se manifestó en contra del nuevo formato del torneo.

La AFA confirmó el nuevo torneo: 30 equipos, todos contra todos y la postura de River

El fútbol argentino mantendrá los 30 equipos, eliminará las zonas y tendrá 30 fechas con un sistema de todos contra todos y doble clásico. River planteó su desacuerdo con la cantidad de participantes y reclamó más descensos, pero quedó en minoría. Se mantendrán el Apertura, el Clausura, los playoffs y la tabla anual.

Estudiantes subvencionará el 70% de los micros a Montevideo para la gran final de la Libertadores: cuánto valdrán los pasajes y cómo conseguirlos

El club financiará la mayor parte del costo del traslado para que los socios y socias puedan acompañar al equipo ante Palmeiras el próximo sábado 28 de noviembre.

“No voy por cábala”: la determinante confesión de la hermana de Verón de cara a la final de la Libertadores

En una entrevista, el emblema del handball de Estudiantes deslizó los motivos que la llevarían a no viajar a Montevideo.

La apuesta de Gimnasia que no continuará en la siguiente temporada

Desde el club ya definieron que no harán uso de la opción de compra por el defensor de la Resera Jeremías Langa.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360